jueves, 27 de agosto de 2009

Chicharril Party.



Parece que tras una subida del Ibex del 60 % desde minimos ha llegado la Chicharril Party, o fiesta de los Chicharros (traducido al idioma de Cervantes), esto implica un mercado alcista absolutamente euforico en el que cada dia se disparan 2 o 3 chicharros (o small caps, valores de baja capitalizacion) sin que medie noticia o razon aparente para que en una sola sesion ciertas acciones suban un 20, 50 o 100 %.
Los primeros valores en participar de la Chicharril Party fueron las inmobiliarias cotizadas, los valores perfectos para...

...continuacion...

subir con poco dinero verticalmente, ya que aunan poca liquidez y un castigo bursatil (probablemente merecido) muy elevado. Por otro lado como su valoracion es muy subjetiva, es dificil aventurarse a plantear que esten sobrevalorados, bien podrian valer cero si no consiguen pasar la crisis, pero en cambio si aguantan 3 - 4 años de penurias podrian vivir un renacimiento como empresas.
El otro dia un usuario hablaba (y yo recogia su idea) de la posibilidad de que la subida este proxima a agotarse porque los chicharros se estan disparando sin mucho sentido. Esa posibilidad existe, pero como vimos en el ultimo mercado alcista, los chicharros pueden estar meses e incluso años subiendo desaforadamente y sin sentido economico antes de que la bolsa se derrumbe. De hecho estamos muy lejos de locuras tales como Solaria a 25 euros, Avanzit a 8 o Afirma a 75 euros, por poner algunos de los ejemplos mas populares. Aquello eran meras burbujas especulativas y lo que ahora se esta produciendo es subidas muy verticales en valores muy castigados que quedan todavia muy lejos de reverdecer viejos laureles, algunos estan sobrevalorados sin duda, pero otros simplemente estan buscando precios mas acordes a su valoracion real tras un castigo a todas luces excesivo.
Los dos graficos que traigo son de ejemplos de valores que detecte como proximos a dispararse por su aspecto tecnico y que no han tardado en cumplir las expectativas. Solaria subia esta mañana un 15 % (hablamos el Lunes: Hombro - cabeza - homro invertido en SOLARIA) y Zeltia que ayer subia un 12 % (del que hablamos ayer: ZELTIA. Interesante a corto plazo.)
Habra que estar atentos en las proximas sesiones a valores muy castigados que puedan haber formado un suelo a corto plazo, ya que pueden ser los siguientes en salir al alza con virulencia, la fiesta Chicharril debe continuar pero mucho ojo con las resacas.

35 comentarios:

  1. Pues apunte, apunte...

    M. sevilla

    ResponderEliminar
  2. Excelente exposición, Ramón. Esperamos aprovechar estos subidones.

    Según tu opinión ¿que % de beneficio o cuantos diás estarías en un valor con estas oportunidades de los chicharros?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. He llegado tarde a Solaria. ¿Piensas que todavía es interesante entrar? el valor está a 2,67

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Solaria seguramente passarà de los 3 euros. Puede llegar a 3'5 o un poco mas pero seria en el mejor de los casos.

    ResponderEliminar
  5. Viendo tus últimos artículos creo que te toca hablar de Prisa.

    Seria interesante saber tu opinión sobre su cotización y evolución.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  6. Yo he entrado en Solaria a 2,46, gracias Ramón.

    No suelo comentar nada, pero tu blog está el primero en mi rss, me estoy iniciando en esto del análisis técnico y me parece que eres un buen maestro. También me gusta mucho algún blog de Rankia (Llinares entre otros)

    El HCH ha tardado en concretarse entorno a 10 meses, con lo cual puede tener un recorrido interesante. ¿Cuál es tu previsión?

    ResponderEliminar
  7. Yo entré hace dos días en SOLARIA en 2,29 €. Gracias y a ver si podemos pillar más subidas buenas.

    ResponderEliminar
  8. Como me gusta cuando las cosas salen bien...alguien predice algun despegue mas? yo apostaría por SOS con sus rumores sobre ventas...que opináis?

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por vuestro comentario, operando a corto plazo en Zeltia por ejemplo yo tengo puesto stop-loss en 3,345 en Solaria habra que ver alguna correccion, yo no soy partidario de entrar tarde en las operaciones aunque Solaria puede tener recorrido, de hecho a mi se me ha escapado por 30 y tantos minutos (cuando me he dado cuenta subia un 15 %) y ya no he entrado.
    De Prisa hemos hablado en otras ocasiones y es posible que pueda ser el siguiente, pero el stop-loss seguro que es mas largo, mayor riesgo menos interes por mi parte.
    No pueden hablarse de dias o de beneficio en una operacion de este tipo, hay que estar atentos y cuando el valor se da la vuelta de verda hay que vender, para detectar eso hay un post sobre Jazztel que puede servir como ejemplo, aunque cada accion y circunstancias es diferente, este es el link:
    http://www.labolsadesdelospirineos.com/2009/06/jazztel-como-especular-corto-plazo.html
    Algunas directrices para especular con chicharros:
    - No dejeis que los beneficios se tornen en perdidas (la mas importante.)
    - Mas alla del beneficio potencial, al plantear una operacion de este tipo debemos tener muy claro donde estara el stop-loss, si esta muy lejos y el riesgo no es razonable ...a otra cosa mariposa...
    - Nadie tiene el don del pleno acierto, valores como estos no pueden comprarse sin stop-loss, cortar las perdidas es tan importante como dejar correr los beneficios.
    Un abrazo a todos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  10. Para el anónimo de SOS,

    A no ser que Ramón diga lo contrario, yo no entraría por:

    - MM30 Semanas descendente
    - Valor por debajo de dicha media móvil.
    - No se aprecia indicio alguno de aumento de Volumen debido a esos rumores de compra.

    Si entras es como jugar a la lotería, te puede salir bien, pero también puedes perder mucho dinero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. RAMON URGENTE!!!

    Mira Avanzit que ha roto con un volumen bestial la resistencia de 0,83 y además todavía estamos a tiempo de comprar (antes de las 17 30)
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. HOLA A TODOS!!!
    TENGO UNAS PREGUNTILLAS PARA EL FIGURA (RAMON).

    PODRÍA SALTAR JAZZTEL COMO SOLARÍA, EN BREVE???

    CREES QUE IBERDROLA Y FILIAL VOLVERÁ A POSICIONES ANTERIORES A LA CAÍDA DE SEPTIEMBRE DEL 2008???, YO LLEVO DESDE ESE MOMENTO ESPERANDO QUE SUBA, PERO NA. SE MOVERÁ PRONTO?

    ResponderEliminar
  13. RAMON no se supone que los stop loss son para que salten no para quitarle cuando quieras no?? porque creo que eso has echo tu las has quitado antes de que bajara?? y para los que estan comprados en solaria menuda mierda debereis haber metido por que la maxima no supera ni los 7000titu y que si sube un 20% y teneis 1000titu nada. prefiero otro valor que suba un 3% y que tenga acciones suficientes para comprar si no te puedes tirar dias para conseguir algo

    ResponderEliminar
  14. ramon mira haber si nos avisas de alguna que pueda subir fuerte yo creo que las inmb. ya no tiraran la que creo que puede tirar es avanzit que en toda la enorme subida del ibex esta es de las pocas que no se a unido no crees?

    ResponderEliminar
  15. Yo he invertido una cantidad muy pequeña en zeltia a 3,36. Lo cierto es que lo he hecho con una cantidad que no voy a necesitar y que espero que dentro de quiza 5 añitos me de alguna sorpresa, por que en mi modesta opinión pienso que ahora zeltia esta infravalorada.
    Lo que no tengo claro es donde colocar un stop-loss olgadito, viendo el grafico quiza 2,85.
    ¿Creéis que he entrado tarde o pronto pudiendo esperar a septiembre y la decisión sobre yondelis?

    ResponderEliminar
  16. Bueno Ramón,

    Yo por si acaso estoy dentro de Avanzit en 0,850 con Stop-Loss en 0,830.
    Y con esto termino mi munición (esta semana ha sido buena con mi cartera de Popular, Gas Natural, Zeltia(vendida con un 8% de beneficio), Solaria (de momento sigo dentro) y a ver que tal se da Avanzit.
    Si sale mal la cosa con esta última, reinvertiré en otro valor antes de que termine sesión de Viernes.

    ResponderEliminar
  17. Ramón, eres el crack!!! siempre anuncias con una cierta antelación lo que luego se convierte en chicharro, si señor!!!

    Te queria preguntar que te parece Zeltia esperando a una buena noticia sobre Yondelis?será buena, sera mala?

    Sobretodo te queria preguntar por Natraceutical, parece que lleva una buena tendencia al alza pero, viendo los graficos te parece que pueda tener margen de subida???

    ResponderEliminar
  18. Gracias Ramón , por tus coherentes y en un montón de ocasiones atinados analisis .
    Esta semana la has clavado con Zeltia y Solaria .
    Te he hecho caso y he colocado 3200 Solarias a 2.53 , que he vendido a 2.73 .
    Me conformo .
    También logré otro pellizco con Urbas 0.183 - 0.194 con 50000
    Si el mercado sigue con empuje , que parece que aún tiene un 5% más de recorrido el Ibex habrá que fijarse en las que este año están descolgadas sin motivo aparente .
    Se me ocurren Tecnocom , Grifols , Codere , renovables ...


    Ovio

    ResponderEliminar
  19. Creo que el siguiente será Avanzit, ya que ha tenido bastante volumen y parece que se prepara para el subidón. Ha cerrado a 0,85 quisiera saber si pongo orden de compra a 0,85 me entrará o mejor ponerla a mercado? En caso de lo 2º, a cuanto me las pueden comprar?

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo,
    Se nota que hoy tengo tiempo de escribir...
    Yo si fuese tu, Avanzit lo intentaría comprar pero con un Stop, no vaya a ser que empieze la mañana con un subidón(no lo descartes) y compres muy alto el valor.
    Lo que tengo claro es que el Stop no lo pondría muy por debajo de la resistencia recién superada (0,830) ya que nuestro objetivo no es a largo plazo sino más bien a corto/medio plazo, no nos interesa estar "pillados" esperando que vuelva a subir Dios sabe cuando).
    En resumen:
    - Orden de mercado ni de coña.
    - Orden limitada al precio que quieras pagar (yo pondría el límite en 0,856).
    - Stop Loss ceñido (entre 0,825-0,829).
    Vuelvo a repetir que esta es una opinión de alguien que no es ni mucho menos un experto como Ramón.
    De todas formas Ramón, Creo que el pueblo te pide que nos mires Avanzit antes de la apertura de mañana. Porfa míralo.Gracias

    ResponderEliminar
  21. buenas tardes

    el stop de solaria estaria por debajo de 2,50.

    saludos

    ResponderEliminar
  22. Buenas,

    soy el de arriba de Avanzit, gracias por responder. El problema que tengo con ING es que no me deja comprar a 0,85X sólo me deja meter 2 decimales, así que no se si jugármela a 0.85 o "asegurar" a 0.86.

    Por otro lado, alguien me puede decir como van los Stoploss en ING? gracias

    ResponderEliminar
  23. Creo que no es excesivo que te la juegues a 0,86.
    Por cierto, hablando de Stop-Loss, aunque yo lo he puesto más arriba porque no me compensaría esperar a que se recuperase nuevamente, Ramón comentaba el día 9 de Agosto que el soporte fiable era ceñido a 0,81 euros.
    Suerte y Buenas noches.

    ResponderEliminar
  24. El D.Jones y S&P al final han rebotado quedando en positivo. Si las bolsas asiáticas acompañan esta noche, mañana será un buén día para las nuestras.

    Ramon, si hubiera una corrección de Solaria ¿A qué valor entrarías? Por ejemplo a 2,50€.

    Otra cosa, Zeltia a estado hoy por debajo de tu Stop-loss, creo que te has quedado un pelín corto, porque mañana pienso que volverá a rebotar. Es mi discreta opinión pero ¿Que opinas?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Ramon eres un monstruo, el post muy bueno pero lo mejor sin duda el titulo
    CHICHARRIL PARTY, me ha encantado
    Mis opiniones:
    -Solaria: en figura de vuelta alcista, la ruputura de hoy para mi es valida volumen confirma, se paro justo en resistencia, creo que le toca un pullback hacia los 2,50-60 antes de atacar los 2,90, entoces tendria recorrido hasta 3,57
    -Jazztel de lo mas alcista tras una figura de vuelta de 1 año y volumenes acompñando subidas,le hizo daño la ampliacion, todavia la tiene de resaca seguro que saltara mas pronto que tarde, y el potencial es alto
    -Natraceutical es bajista de momento rebotes sin consistencia mientras este por debajo de 0,60 yo ni mirarla
    - Prisa: muy buen aspecto, figura de vuelta duradera tambien, superando los 4,50 recorrido hasta los 7, solo una pega: volumenes muy estables casi nunca confirman movimientos alcistas bruscos
    - Avanzit: otra sin chicha, bajista por mas que quiera, por debajo del euro es aire
    -Zeltia: calenton hasta septiembre y cuando salga el no, porque va a ser no 99%, otra vez pabajo

    Seguira habiendo sorpresas buenas pero yo por apostar apostaria por las alcistas, las bajistas son una pura loteria

    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  26. NH Hoteles sube un 8% con mucho volumen. Esta situado al límite de la resistencia ahora mismo. Si pasa de 3,40 puede ser un buen momento para entrar. NH Hoteles aún estar en perdidas esta muy infravalorado.

    ResponderEliminar
  27. Bueno voy brevemente, Avanzit puede ser el siguiente como cualquier otro, pero por debajo de 1 no acabo de verlo claro, quiza se dispare pero parece sin fuerzas.
    Cuando detecte algun otro chicharro comento, me falta tiempo para ver graficos, NHH lo tenia en el radar (desde que entre en la ampliacion) por eso no lo he comentado, ya que recomendamos su compra mucho mas abajo hace pocas semanas.
    Por supuesto Zeltia 99 % de que digan no al Yondelis en Septiembre, para entonces hay que estar fuera.
    Saludos a todos y gracias,
    Ramon

    ResponderEliminar
  28. Hola,un valor que se está empezando a mover es SOS Cuétara.Gracias a los comentarios que se han hecho aqui de este valor me permitieron seguirlo la jornada de hoy y las he comprado a 3.56(tuve que estar muy muy atento).Gracias a los que hablaron del valor porque en caso contrario no las hubiera pillado!.
    Puede ser corporación dermoestética la siguiente?

    ResponderEliminar
  29. ajajaj es tan cierto como incomprensible que después del comentario que deje ayer en referencia a SOS hoy despegue (y con toda la razon para Juanje i Maria José) sin motivos técnicos...supongo que ir a favor de tendencia es lo que tiene

    Primer objetivo 3,90 con stop en 3,38 aprox si cierra hoy por encima o 3,2...luego...toma de beneficios que como bien dice Ramón; hay que evitar tener resaca

    ResponderEliminar
  30. Para el anónimo de SOS,
    Te felicito por ganar en la apuesta que hiciste ayer, aunque tengo que decirte que lo que has tenido es suerte . Los valores no se compran por impresiones, sino mirando el gráfico.
    Si sigues así te aseguro pérdidas enormes.
    Yo hacía lo que tu hasta hace 5 meses, ya que al principio siempre ganaba con mis "impresiones", llegué a ganar 2000 euros en 3 semanas, pero luego seguí yendo de "listillo" y me dieron por todos lados, perdí 6000 euros.
    Decidí entonces esudiar técnicamente los valores, leí libros de Weinstein y Cárpatos, seguí el blog de Ramón y me prometí no entrar NUNCA más en un valor si técnicamente no pintaba bien (amén de poner Stop-Loss en cada operación). No me ha ido mal así y en 5 meses he recuperado bastante de lo perdido.
    Lo dicho, enhorabuena, pero así creo que estás arriesgando mucho. "it´s up to you".
    Pd. Hoy te crees el más listo del universo porque has ganado un 5 %. Ten cuidado, no vaya a ser que el día que dejes de creerlo pierdas un 20 ó 30 % de golpe.

    ResponderEliminar
  31. Para Juanje y María Jose:
    ajajaj tienes toda la razón del mundo; me hace gracia porque mi historia es muy similar a la tuya...yo empecé hace justo un año entrando fuerte y me comí toda la hecatombe bursàtil...aunque por suerte no perdí mucho dinero (basicamente porque no lo tengo) y me pude reponer con el rally de navidad.
    Hablando de SOS matizo que entré hace ya días siguiendo la estrategia que publican en diario el economista (Carlos Doblado y compañia) y lo hice con una exposición mínima y stop más que ceñido...lo del comentario ha sido mas por la casualidad que ha sido que por seguir una estrategia (como tu dices, si esa fuera mi metodología mal me iría).

    En resumen, gracias por el consejo, mucha suerte y un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  32. Pues yo creo que SOS debe de presentar los semestrales ya mismo y teniendo en cuenta los trimestrales, se supone serán buenos, con posibilidad de apreciación aunque tecnicamente no lo indique así.

    ResponderEliminar
  33. Gracias por responder anónimo SOS,
    Este finde intentaré ver gráficos y a ver lo que podemos sacar entre unos y otros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola,soy en anonimo que escribió lo de SOS a las 13:19.
    Para Juanje y Maria José: Creo que no me expliqué bien,quería decir que gracias a la información del anonimo que hablaba de SOS puse el valor en SEGUIMIENTO,pq hace más de un mes que me olvidé de este valor. Vi que llevaba 8 dias quieto y siendo un valor bastante especulativo en un mercado (como dice bien Ramón)Chicharril podria subir bastante.La seguí por si me daba señal de compra a corto,cuando me dió la señal las compré con la suerte de que me dió tiempo a cogerlas.
    Mandé el mensaje para agradecer al anónimo que me puso en sobreaviso,no para fardar ni nada parecido,porque unas veces se gana como hoy, y otras se pierde como ayer con prisa que me dió señal de compra y salí con el rabo entre las piernas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. parece que a sido una ruptura en falso en avanzit habra que esperar por que es de las unicas que no a subido nada

    ResponderEliminar