sábado, 29 de agosto de 2009

Analisis SP 500 e IBEX 35.



Sin novedad en el horizonte, la tendencia alcista continua una semana mas y puede seguir haciendolo hasta que cambie el sentimiento de los inversores, con las logicas correcciones que conlleva cualquier tendencia de medio plazo. Ya son casi 6 meses de subidas continuadas desde que el Ibex tocara los 6702 puntos, el 6 de Marzo.
Hoy os traigo los graficos del SP 500 e Ibex diarios, donde...

...continuacion...

por ahora no se detectan señales de cambio de tendencia ni de agotamiento alcista, aunque si podria existir la posibilidad de una pequeña correccion a corto plazo, por obra y arte de una pequeña resistencia en el grafico diario del SP 500 en 1.040 - 1.045 puntos, nivel que coincide con el maximo de uno de los rebotes de mediados de Octubre, antes de que el SP 500 continuara una imparable caida que llevo a este indice a niveles cercanos a 650 puntos. En cualquier caso no es un resistencia significativa e incluso la magia del primer dia del mes (el Martes) podria hacer que el SP 500 saltara por encima de esa cota.
En principio debemos de pensar hasta que empiece a detectarse algun tipo de debilidad en los mercados que las cosas siguen su curso natural, y que el Ibex buscara los 12.000 puntos y el SP 500 seguira al alza gracias a esa figura de hombro cabeza hombro invertida que ya comentamos hace semanas.
Con los indices en lateral o alcistas habra que seguir buscando chicharros que puedan salir al alza, dado que la entrada en Blue Chips con la tendencia alcista tan avanzada no parece demasiado recomendable, eso si, deberemos limitar el riesgo en la medida de lo posible.

En los siguiente graficos del Ibex y del SP 500 vemos los niveles clave de Fibonacci, resistencias teoricas en los graficos que se obtienen de la medicion de toda la caida de las bolsas desde los maximos de 2007 hasta los minimos de Marzo.
Resulta destacable de la observacion de estos graficos el comprobar como mientras el SP 500 acaba de sobrepasar el primer nivel de referencia de Fibonacci (obviando el 23,6 % que no suele utilizarse), es decir el 38,2 % de la caida precedente, el Ibex ya ha superado el nivel de 50 % de la caida total. La explicacion a esta diferencia radica en el gran peso del sector bancario en el Ibex 35, que provoco una caida mayor en el Ibex, y dado el buen tono del sector en los ultimos meses, le ha llevado a una mayor recuperacion.


7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Ramón. Si las cosas siguen como hasta ahora no creo que haya ningún problema en ver un Ibex en 12.000 puntos.
    Una cosilla, hace mucho que tienes abandonado a Arcelor Mittal. ¿podrías hecharle un vistazo?. Gracias Ramón.

    ResponderEliminar
  2. no se si ando equivocado pero no le veis una correccion inminente al ibex de unos 2000 puntos en setiembre/octubre y vuelta a los alrededotes de los 12000

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy de acuerdo con el análisis y el posible tirón al alza del Ibex de comienzo de mes hasta cerca de 12000, hará que entren muchísimos pequeños inversores que vuelven de vacaciones, que no se querrán perder el tren de las ganancias. Tras lo cual y antes del 11 de Sep, corregir fuertemente.
    Por cierto, tengo un indicador muy fiable de comienzo de fuertes caídas de la bolsa: consiste en un amigo que invierte en bolsa cada cierto tiempo y cuando lo hace, siempre se le dá la vuelta. Pues me ha dicho que en unos días comprará algo...
    Saludos cordiales desde Benicasim

    ResponderEliminar
  4. Yo veo una corrección natural dentro de una clara tendencia alcista. También veo que la evolución de los datos económicos será clave para ver si seguimos con una tendencia tan clara como la actual.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón, como siempre genial y gracias por tus comentarios.
    Respecto a MTS que se comenta por arriba, ¿alguien mas ve un posible triangulo simétrico formado desde mediados de Julio para acá?

    No concuerda en volumen, pero la figura parece estar ahí. ¿que me decís?

    Gracias Ramón una vez mas.

    ResponderEliminar
  6. Solaria ha corregido buena parte de la subida de la semana pasada. A mi me ha saltado el stop-loss ¿Qué creeis que hará?

    ResponderEliminar