miércoles, 10 de junio de 2009

Preferentes Santander.


Prerentes Santander. Hace 3 dias os hablaba de la inminente emision de Preferentes del Santander y ... ya estan aqui... aunque con algunas diferencias significativas con respecto a lo comentado. Al parecer (pese a que en la sucursal del Santander me dijeron lo contrario) las preferentes del Santander solo pagaran intereses si el banco obtiene beneficios. De hecho Llinares (un especialista en este tipo de temas) dejo bien claro que las preferentes no pagan cupon si la entidad no tiene beneficios, sino, no serian participaciones preferentes sino obligaciones subordinadas.
La CNMV ha lanzado la advertencia mas seria de las realizadas hasta el momento (las anteriores fueron en las emisiones de Banesto y BBVA) sobre las participaciones preferentes del Santander, la CNMV...

...continuacion...

ha dicho textualmente sobre las preferentes del Santander "...rentabilidad sustancialmente inferior a la que están exigiendo los inversores profesionales y cualificados..." ha asegurado que el inversor en Preferentes del Santander "...podría perder una parte significativa de su inversión inicial..." y sobre el valor de mercado de las preferentes del Santander "...alrededor de un 10%" inferior a su valor nominal..."
Lo que me parece verdaderamente triste es que no tengo absolutamente ninguna duda de que en muy pocos dias la emision de unos 2.000 millones de preferentes se colocara entre los clientes del Santander con pasmosa facilidad. El sistema sera el habitual de todas las emisiones de preferentes que han visto la luz estos ultimos meses, incentivar a los empleados para la venta de las preferentes, estos (que en algunos casos ni siquiera conocen el producto con detalle) las intentaran colocar a los clientes como sea, sin advertirles del riesgo que conllevan a todos los niveles. Los clientes mas inexpertos saldran del Santander con sus preferentes en cartera pensando que han adquirido algo parecido a un deposito a plazo fijo, sin saber que si el Santander tiene problemas serian los penultimos en cobrar y que no estan protegidos por el fondo de garantia estatal. Por supuesto si los tipos de interes suben de manera importante los proximos años, es perfectamente factible pensar que los que adquieran ahora preferentes del Santander no conseguiran venderlas al precio de compra, sino por bastante menos.
La rentabilidad que ofrecen las preferentes del Santander es la siguiente:
- 5,75 % TAE el primer año.
- 4,75 % TAE el segundo año.
- Resto Euribor a 3 meses + 2,2 %.
La emision es perpetua, cotizara en el mercado de Renta fija español (AIAF) y el Santander se reserva el derecho (que no la obligacion) de recomprarlas a partir del 5º año.

Articulos relacionados:
Participaciones Preferentes.

4 comentarios:

  1. Primero convertibles, luego ampliación con acciones ordinarias, ahora preferentes... se diluye el valor para el accionista.
    Deberían tener un cupón del 10-12% o un descuento del 30% sobre el nominal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que las preferentes no diluye el valor de las acciones, pues es un dinero que no tienen la obligacion de devolver, solo el cupon si hay beneficios. Es bueno para el banco y malo para el tenedor de preferentes.

    ResponderEliminar
  3. Cualquier ampliación de capital disminuye el valor de las acciones antiguas.
    Las preferentes cobran cupón antes que los accionistas.
    Si no hubiera beneficios las acciones del Santander valdrían menos de la mitad, caerían más que el precio de las preferentes.

    ResponderEliminar
  4. cazado por el santander24 de septiembre de 2009, 1:11

    Hola, felicito al que escribe este blog pues es clarisimo.
    He sido pillado por Madoff- Santander. Soy el feliz poseedor de participaciones preferentes con 2% anual, venc 2019... Pregunta: ¿Cree ud que el Banco amortizara, en 2019, esas preferentes? ¿acaso no le convendria para no que sus acciones no pierdan valor? ¿O al ser deuda barata le conviene no rescatarla nunca? Entiendo que la practica ha sido rescatar todas las emisiones de preferentes. Muchas gracias (always19702@hotmail.com)

    ResponderEliminar