sábado, 20 de junio de 2009

¿LATERALIDAD?. Primeras dudas en la fortaleza de los Toros (alcistas.) Graficos del Ibex 35 y SP 500.

IBEX RANGO LATERAL
SP 500
SP 500 H-C-H-I
La lateralidad siempre genera dudas en los inversores, si el atasco se produce tras un fuerte tramo alcista y contra resistencias mayores de medio - largo plazo la inquietud se acrecienta. Es lo que esta sucediendo en la mayoria de bolsas mundiales, subidas desde minimos del 40 % y marraneo frente contra las resistencias, con los indices cotizando por encima o por debajo de las resistencias segun el dia.
El SP 500 cotiza por debajo de la linea clavicular que confirmaba...

...continuacion...

una gran figura de hombro cabeza hombro invertida, la situacion todavia no es preocupante pero si delicada. Es cierto que no debia esperarse que siguieramos subiendo a velocidad de vertigo, pero a dia de hoy la linea clavicular esta funcionando como resistencia para el SP 500, cuando lo que podia esperarse es que el indice se hubiera apoyado en ella para salir al alza (realizando un pull-back.)
Como podeis ver en el grafico he dibujado un canal alcista que parece englobar la cotizacion del SP 500 de Mayo y Junio, lo que nos lleva tambien a decidirnos por el nivel clave de soporte del SP 500, los 900 puntos, donde dejo un minimo este miercoles (concretamente en 903) y por donde pasa el suelo de ese nuevo canal lateral - alcista (color naranja.)
En definitiva, la idea es que el SP 500 (y el resto de mercados mundiales) pueden seguir subiendo mientras el SP 500 respete el soporte de 900, es el nivel que hay que vigilar y por debajo del mismo yo solo manejaria dos escenarios, lateralidad o correccion. Teniendo el verano por delante que suele ser peligroso (y se incrementa la volatilidad) y dado que la semana que viene segun la estadistica existen un 85 % de posibilidades de caidas (pauta estacional de la semana posterior al 2º vencimiento de futuros) hariamos bien en operar con precaucion. Es momento de esperar, o si operamos con bolsa española comprar en el rango bajo del lateral (9.200 puntos del Ibex) y vender en la parte alta del mismo (9.700 puntos.) El volumen de la subida de ayer en el Ibex es engañoso, ya que siempre aumenta con vencimiento de opciones y futuros.

Articulos relacionados:
SP 500 y Nasdaq con potencial alcista.
Pauta estacional.
Cotizacion valores Ibex 35.

16 comentarios:

  1. Que si el marraneo, que si la lateralidad, que el soporte de los 900 que si la pauta de la semana del segundo vencimiento de derivados...

    Pues es exactamente lo mismo que ha dicho carpatos en serenity markets, pero el lo dijo primero! Incluso con la misma terminologia! Hombreeee mas imaginacion...

    ResponderEliminar
  2. anonimo toda persona es libre de decir lo que uno piensa cada uno es cuando lo ve o cree verlo y podemos estar agradecidos coincide pues eso es bueno muchos personas seran que piensan igual y no lo escriben por que no pùeden o por que no quieren
    yo pienso que ramon esta haciendo un trabajo estupendo si tu tienes algo mas que decir que pueda ayudar nadamas tienes que dar tu opinion siempre que sea constuctiva
    para enrriquecer a personas que no podemos saber o simplemente otro punto de vista que no es el mismo que el de uno
    gracias ramon de kiko
    un trabajo muy bueno en general y en todos los comentarios siempre son dignos de leer

    ResponderEliminar
  3. Tu si que tienes poca imaginación Anonimo....

    Oh, ese gran Cárpatos que se quedó mirando como subia la bolsa diciendo que no ve "brotes verdes" (sí un término de moda que se debió copiarse Cárpatos de otros sitios.... Ojo, me parece un profesional como la copa de un pino pero alguien que no se pronuncia ni a favor ni en contra nunca es de poco fiar. Mejor dicho, no me aporta nada.

    Los índices y los datos, los gráficos sacado de esos datos están en manos de todos. No es fácil pronosticar y muy arriesgado "mojarse". Sin embargo prefiero alguien que tenga fé en el trabajo que realiza y se pronucie con un pronóstico. Luego habrá tiempo para decir que acertó o se equivocó.

    Qué fácil es quejarse y protestar por todo pero que qué bien viene los gráficos que sube Ramón para guiarme en el caso de que el pensamiento de uno coincida con el de Ramón....

    Un saludo y apoyo a Ramón por mantener una web gratuita con calidad.

    P.D. Anónimo, no te habrás quedado pillado con algún pronostico erróneo de Ramón y lo pagas de esta manera tan ORIGINAL?

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con Ramon y Saetitia.
    Un saludo y gracias Ramon por los trabajos realizados...

    ResponderEliminar
  5. Perdon, de acuerdo con Kike...tambien ;-))

    ResponderEliminar
  6. Para Anonimo 1: Seguro que tienes una versión más investigada de lo que está pasando o lo que pasará...somos todo oidos!

    Por cierto, Ramón nunca ha querido copiarse de nadie (lo sabré yo...) SI leyeras esta web con más asiduidad te darías cuenta...pego comentario de hace unos días:

    ...subida sin correccion a la vista, o fase de marraneo como dice Carpatos en esta zona de importantes resistencias...

    Pues eso, buen finde, gracias por la entrada Ramon!

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo anonimo, lo del marraneo por supuesto esta sacado de la web de Carpatos, de hecho ya comente en un analisis anterior que adoptaba el termino, supongo que tengo poca imaginacion pero al menos se quedarme con la originalidad de otros.
    Lo la pauta tambien lo comente y citando la fuente, visto asi, pues este analisis quiza sea poco original, supongo que en los 2.397 analisis restantes algo habra de cosecha propia.
    El soporte y la lateralidad estan ahi, yo hace dias que lo comento, supongo que Carpatos y su equipo algo diran tambien al respecto, pero es que ¡estamos laterales y el soporte esta en 900 del SP 500! es lo que dice el grafico, no Carpatos, sino el grafico de Carpatos, el mio y el de cualquiera...
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, Carpatos es un gran analista, solo puedo sentir admiracion hacia el.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  9. Aunque mis graficos tienen mas colorido y sirven para animar el espiritu en primavera...jeje

    ResponderEliminar
  10. Ramón, Felicidades por tu trabajo. Te leo a diario. Sigue así.

    Por cierto, me gustaría saber tu opinión sobre AVANZIT.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Una vez más gracias Ramón, el sentido del humor no hay que perderlo nunca,así como las tonalidades, y yo añadiria algo más, tus gráficos son explicativos y por tanto didacticos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola:

    Este blog esta excelente y me gustaria intercambiar enlaces, mira mi blog es este:

    Nombre: Negocios Y Emprendimiento

    url: http://negociosyemprendimiento.blogspot.com

    Y adicionalmente recomendare tu blog en mi grupo en facebook con mas de 440 miembros:

    http://www.facebook.com/group.php?gid=67881814103

    y tambien te enlazaria desde mi otro blog:

    http://negociosyemprendimiento.com

    Es decir tu recibirias dos enlaces y una recomendacion a cambio de un enlace.

    ResponderEliminar
  13. hola Ramon el indice vix bajo mucho el jueves y el viernes cuando los indices practicamente no oscilaron mucho esto que podria significar.E cuanto al lunes espero que lñaas bolsas suban. gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier, te he enviado un mail sobre el tema que me comentas, ya me responderas.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  15. Ramón, el comentario impertinente del anónimo es la prueba de que tu página funciona.
    No dediques ni un segundo más de tu tiempo a contestar sobre juicios de valor que sólo valoran a quien los emite.
    Buena suerte

    ResponderEliminar
  16. Respecto al VIX es logico que se modere en un rango lateral como en el que estamos inmersos, pero ya llegara el verano...
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar