lunes, 22 de junio de 2009

¿CORRECCION? No en los graficos pero si en los detalles.

ibex 35
santander
telefonica
iberdrola
bbva
Graficos del IBEX, SANTANDER, TELEFONICA, IBERDROLA Y BBVA.
Por primera vez en muchas semanas creo que puede haber llegado el momento de la correccion, no hay señales claras en los graficos de los grandes valores de nuestra bolsa ni el propio Ibex que apoyen esta afirmacion, pero hay una serie de detalles a los que no daria importancia por separado, pero que en su conjunto me preocupan.
Como vemos los graficos, los Blue Chips pese a la caida de hoy no han visto deteriorados su aspecto tecnico, la mayoria...

...continuacion...

estan laterales, tan solo el grafico del Santander es claramente alcista a corto plazo y el de Telefonica tibiamente alcista, el Ibex esta lateral, BBVA claramente lateral y solamente Iberdrola es bajista gracias a su ampliacion de capital.
1 El primer detalle bajista de los graficos esta en la evolucion del indicador de manos fuertes, no vemos comprar a las manos fuertes en ninguno de los grandes valores, y estos ultimos dias empiezan a decantarse por las ventas. Es un mal sintoma, las manos fuertes son las que a fin de cuentas dirigen el rebaño de inversores, y por desgracia nosotros somos los borregos que las seguimos.
2 Empiezan a parecerme algo ficticias las subidas del Viernes, que creo que se debieron mas al vencimiento de opciones y futuros que a la propia fortaleza del mercado.
3 Creo en las pautas estacionales, y segun la pauta estacional que os comentaba el otro dia hay un 85 % de posibilidades de que esta semana sea bajista, por ese camino vamos.
4 El verano es muy traicionero, alta volatilidad y predominio bajista son sus caracteristicas, siempre hay que tener algo de liquidez por si acaso.
5 Muchos indices bursatiles de otros paises cotizan por debajo de la media movil de 200 sesiones, entre ellos el Eurostoxx 50 y el SP 500, los dos mas importantes.
6 La ultima señal bajista la he conocido al cierre de los indices bursatiles de Estados Unidos, el SP 500 ha cerrado en minimos de la sesion y por debajo de los 900 puntos, esto ya no es detalle, sino una señal bajista con todas las de la ley, veremos que sucede mañana.
Una correccion no implica (ni mucho menos) volver a minimos ni nada parecido (aunque nunca se sabe), una correccion supone perder el soporte de 9.150 - 9.200 puntos y buscar referencias por debajo, dos parecen las mas probables, 8.850 puntos y 8.500.
Por supuesto puedo equivocarme y seguir inmersos en esta sorprendente lateralidad algunas semanas mas.

10 comentarios:

  1. Buenas noches,

    ojalá aciertes en tu predicción.

    Ya va siendo hora de los que nos hemos estado posicionando en corto en las últimas semanas esperando la susodicha correción tengamos algo de respiro.

    Además los alcistas podrían recoger algo de beneficio, disfrutar las vacaciones y luego posicionarse desde precios más bajos de cara a un posible otoño de nuevas subidas.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Podrias explicarme, por favor, en que consiste la expresión ponerse cortos o largos, referida a un valor. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, ponerse largos es comprar un valor (aunque no es la unica forma de ponerse largos, hay CFDs, furutos, warrants...) pero por ejemplo si digo me pongo largo en Telefonica compraria acciones de Telefonica.
    Ponerse corto es justo lo contrario, posicionarse bajista en un valor, algo que puede hacerse por ejemplo con CFDs, publique hace poco un post al respecto, te dejo el enlace:
    http://www.labolsadesdelospirineos.com/2009/06/cfd-utilizar-los-cfds-para-operar-la.html
    Saludos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Gracias una vez más por tus gráficos y comentarios Ramón. Eres un crack, sigue asi.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón, sigues dentro de Zeltia, yo estoy dentro con stopp al cierre de 4,48 es correcto o debería de ser al tick? en cuyo caso ya deberia de haber vendido. Sino es correcto me indicas uno por favor, muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. anonimo 1 ojala los que os poneis cortos perdais hasta los calzoncillos con el rollo ese.
    a ver si disfrutas las vacaciones con minusvalias del 500%; los cortos son lo que ha dejado sin ahorros a muchas familias, listo.

    ResponderEliminar
  7. No hay ningun stop-loss perfecto, el que comentas y en cierres parece correcto, aunque por supuesto si el Ibex pierde el soporte de 9.180 saltara el stop-loss.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  8. Aqui, anonimo 1.

    Caray, que actitud más agresiva...

    Se ve que no entiendes muy bien el funcionamiento de los mercados. La formación de precios de las acciones es algo más complejo que ponerse corto e influyen muchisimas variables economicas, empresariales, poiticas, etc.

    Los de este foro no creo que sean las manos fuertes que puedan tirar el mercado así como así. Sin embargo si podemos buscar rentabilidades aún cuando los mercados están en tendencia bajista o simplemente hacer operaciones de cobertura.

    Para eso nos sirven de mucho los analisis de Ramón y que sigo con asiduidad.

    Si no tienes una respuesta más inteligente que el insulto, mejor no contestes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. anonimo 1. entiendo perfectamente como funcionan los mercados y muchas otras cosas.
    en ningun momento he insultado; solo te he hecho un deseo de expectativas.

    ResponderEliminar
  10. "anonimo 1 ojala los que os poneis cortos perdais hasta los calzoncillos con el rollo ese.
    a ver si disfrutas las vacaciones con minusvalias del 500%; los cortos son lo que ha dejado sin ahorros a muchas familias, listo."

    Completamente en desacuerdo.

    En la bolsa unos pierden y otros ganan y si inviertes en bolsa ya sea corto o largo tienes que asumir un riesgo de perderlo todo. la regla numero 1 para invertir en bolsa es que no inviertas el dinero que vayas a necesitar para las cosas basicas. Así pues, si muchas familias se han quedado sin ahorros como tu bien dices, es porque no han sabido invertir (han invertido lo que no debían) segurmente porque alguien les habrá recomendado ponerse largos cuando no debían. Cada uno hace lo que quiere con su dinero, y si deciden invertir los ahorros de su vida en bolsa deben asumir que lo pueden perder.
    Ahora imaginate que alguien invierte todo su dinero en CFD's poneindose corto y la bolsa es muy alcista y lo pierde todo. ¿de quien es la culpa?¿de los que compran acciones o suya propia?

    Yo nunca me he puesto corto, pero veo muy bien a la gente que lo hace si piensa que el mercado va a caer.

    La bolsa consiste en transferencias de acciones de una persona a otra, y en general ni se gana ni se pierde. Los mas listos ganan y generalmente a las personas que les han dicho que compren acciones de la compañia X con todos sus ahorros porquen se van a hacer millonarios, pierden su dinero.

    Así que no le eches la culpa a los que se ponen cortos. Si fuese tal y como lo describes sería un robo y estaría prohibido, pero resulta que no es así.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar