sábado, 20 de junio de 2009

Ampliacion JAZZTEL.

AMPLIACION JAZZTEL
Ampliacion JAZZTEL. Las ampliaciones de capital siempre generan muchas dudas entre los accionistas, y mas cuando la empresa tiene verdaderos problemas con la deuda acumulada como es el caso de Jazztel, intentare ir paso a paso incidiendo en los temas clave, la ampliacion y las perspectivas de futuro de Jazztel.
En primer lugar hablemos de las motivaciones que han llevado a Jazztel a realizar esta ampliacion de capital, la razon no es otra que reducir la elevada deuda de la compañia...

...continuacion...

despues de llegar a un acuerdo con los bonistas que han aceptado recibir tan solo la mitad de lo que les deben, si les pagan ya. Aqui ya tenemos algunas pistas de la situacion de Jazztel.
Si los bonistas estuvieran razonablemente convencidos de que Jazztel va a conseguir salir adelante (que no va a quebrar y que puede hacerse cargo de su deuda), en ningun caso aceptarian una quita del 50 % de lo que les debe la compañia. Cuando los bonistas han aceptado cobrar la mitad antes de tener la posibilidad de cobrar el 100 % en el futuro, es que ven en el futuro muchos nubarrones negros y no estan en absoluto convencidos de la viabilidad de Jazztel y de que sea capaz de pagarles la totalidad de lo que les debe, por eso prefieren asegurar la mitad (por mucho EBITDA positivo que haya conseguido la compañia.)
La quita de deuda tambien tiene su parte positiva para Jazztel (y en este caso muy positiva) al renunciar los bonistas de golpe y porrazo al 50 % de la deuda, Jazztel reduce su deuda en 70 millones por la face y en otros 70 millones al realizar la ampliacion de capital (los segundos 70 de la ampliacion provocaran un efecto dilucion en los accionistas.)
Esto del efecto dilucion que habreis leido en muchas ocasiones con motivos de las ampliaciones de capital (como la ampliacion de Iberdrola del otro dia) es sencillo de explicar, lo haremos con un ejemplo, como no puede ser de otra forma utilizaremos el de Jazztel:
Supongamos que Jazztel en el año 2.011 obtiene 30 millones de beneficio real (que es mucho suponer) y que decide repartirlos como dividendo a los accionistas (esto si que seria absolutamente ilogico, lo que haria seria eliminar deuda, al menos si tienen dos dedos de frente), pero supongamos que o no tienen casi deuda o se han vuelto locos y van a repartir esos 30 millones en dividendos. A dia de hoy Jazztel tiene 1.500 millones de acciones, pero tras la ampliacion de capital de casi 700 millones de acciones nuevas tendra 2.200 millones de acciones.
Si Jazztel no hubiera ampliado capital esos 30 millones de beneficio los repartia via dividendos entre 1.500 millones de acciones, hacemos la cuenta 30/1500= 0,02 centimos por accion. Al ampliar capital debe dividir esos 30 millones de supuestos beneficios entre mas acciones 30/2200 millones de acciones = 0,013 centimos por accion de dividendo. Este es el efecto dilucion de la ampliacion de Jazztel, si un dia gana dinero se repartira entre muchas mas acciones.
Pasemos a la ampliacion de capital en si, antes ya os he hablado de los derechos de suscripcion y su valor teorico en la ampliacion de capital de Jazztel, en primer lugar hay que dejar bien claro que ni Jazztel tiene porque bajar a 0,12 euros, ni las acciones nuevas cuestan 0,12 euros. Las acciones que emitira Jazztel cuestan 0,12 euros + unos derechos de suscripcion, en concreto si queremos comprar 4 acciones nuevas de Jazztel deberemos aportar 9 derechos de suscripcion que teoricamente podrian cotizar en el mercado a 0,06 euros, es decir que necesitaremos 2,25 derechos y 0,12 euros para obtener una accion nueva de Jazztel procedente de la ampliacion (aunque no puede comprarse menos de 1 derecho, los decimales os serviran para los calculos.)
Ahora veamos que podemos hacer como accionistas de Jazztel. Basicamente tenemos dos opciones, suscribir las acciones nuevas que nos correspondan con los derechos que se nos asignaran el lunes en nuestra cuenta de valores (no os preocupeis sino los teneis el Lunes a las 9 de la mañana, algunos bancos son algo lentos y tardan unas horas.) Si optamos por suscribir las acciones que nos corresponden deberemos pagar 0,12 euros por cada accion nueva. Por ejemplo si tenemos 9.000 acciones de Jazztel nos corresponderan 9.000 derechos, como la proporcion de emision de las nuevas acciones es de 4 nuevas por cada 9 antiguas, con esos 9.000 derechos podremos suscribir 4.000 acciones nuevas de Jazztel. Por tanto deberemos pagar 4.000 * 0,12 euros = 480 euros por las nuevas acciones.
La segunda opcion es no suscribir las nuevas acciones, optando por vender los derechos de suscripcion en el mercado, podremos empezar a hacerlo en cuanto esten asignados el Lunes en nuestra cuenta de valores y podremos venderlos en bolsa como si fueran acciones, supongo que empezaran cotizando alrededor de su valor teorico que son 0,06 euros. Si tenemos 9.000 acciones, y por tanto 9.000 derechos y los vendemos a 0,06 euros conseguiremos 540 euros. Por supuesto existen opciones intermedias, vender una parte de los derechos y suscribir el resto de las acciones.
Antes de que planteeis las tipicas dudas de toda ampliacion de capital y para evitar problemas o errores os comento una puntualizacion y un consejo:
- Los derechos de suscripcion cotizaran en la bolsa desde este lunes 22 de Junio hasta el 9 de Julio.
- Informad al banco, caja o agencias de valores al menos dos dias antes del 9 de Julio de lo que pensais hacer con vuestros derechos de suscripcion, sobre todo si deseais suscribir las nuevas acciones de Jazztel. Sino los bancos os venderan en los ultimos dias los derechos de suscripcion en el mercado al mejor precio, y como se suelen acumularse abundantes ordenes de venta en esos ultimos dias el precio suele ser bajo (aunque no siempre lo es.) Vuestra entidad bancaria os enviara una carta informandoos de la ampliacion de Jazztel para que les digais que quereis hacer con los derechos de suscripcion.
Nota: Algunas entidades tienen la deferencia de llamarte por telefono cuando se acerca el final del plazo para preguntarte que quieres hacer con los derechos de suscripcion (si no has informado), pero no tienen obligacion de hacerlo y conozco varios casos en que no llaman y venden los derechos directamente en el mercado (por ejemplo Ibercaja.)

Articulos relacionados:
Ampliacion Iberdrola.
Jazztel y la especulacion a corto plazo.

9 comentarios:

  1. Hola Ramon
    Segun explicas si yo no lo interpreto mal a corto plazo para el accionista la ampliacion es cojonuda, Jazztel va a darme este lunes por mis 19.000 titulos de Jazztel 19.000 derechos que cotizaran alrededor de 0,06 centimos o sea : 1140 euros por la cara en plan dividendo o algo asi ¿no?

    Luego depende de cada cual como lo utilice si para comprar mas acciones o los vendes directamente pero en el cortisimo plazo a mi me parece un regalo para los accionistas (ademas de lo que ya ha supuesto para la cotizacion del valor en bolsa)

    Ahora preguntas:
    ¿si vendo mis titulos el mismo lunes no pierdo derechos no?
    ¿Dia que empiezan a cotizar las nuevas acciones?
    ¿Cotizaran al mismo precio imagino que esten en bolsa las demas no?
    ¿Tu que harias vender derechos?¿suscribirlas? ¿De vender derechos lo harias el primer dia?

    A mi me parece que el valor aun tiene recorrido hasta los 0,40, aunque hay resistencia intermedia en 0,36. Yo creo que con un stop en 0,31 el potencial beneficio riesgo sigue siendo favorable incluso con lo que hemos subido. Esto siendo estricto con el analisis tecnico aunque la verdad es que se me escapa el efecto que puede tener en la cotizacion esto de la ampliacion y puede alterar lo puramente tecnico ¿a ti que te parece, seria posible verla subir en este entorno o crees que esto la puede frenar hasta que empiecen a cotizar las nuevas?

    La verdad es que me he pasao de preguntas...

    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Charly, da gusto que un lector plantee todas las posibles preguntas de golpe, asi solucionamos todas las dudas de una vez.
    Lo del negocio cojonudo pues... va a ser que no, como reza el slogan de Susssana en nuestro foro "...en la bolsa no hay formulas magicas..." ...y en las ampliaciones de capital tampoco, la accion el Lunes descontara el importe del derecho de suscripcion y cotizara sobre 0,25 euros aproximadamente, aunque por supuesto puede subir o bajar y cotizar por encima o por debajo de ese precio, en cualquier caso la variacion en la sesion se contara a partir de aproximadamente 0,25 euros (mirate el post anterior de los derechos de suscripcion ahi aparece explicado.)
    Con eso respondo a la primera pregunta, no pierdes los derechos si vendes el lunes pero no venderas a 0,31 sino seguramente a 0,24 - 0.26.
    Las nuevas acciones empezaran a cotizar entre el 20 y el 27 de Julio.
    Cotizaran al mismo precio que el resto, ya que tendran los mismos derechos.
    Yo no tengo acciones de Jazztel ni tendre, no compro empresas con problemas como esta en tiempos de crisis, prefiero hacer una quiniela.
    Lo del stop-loss en 0,31 apresurate a quitarlo, el Lunes cotizaran muy por debajo como te he comentado.
    Por fundamentales no le veo absolutamente ningun potencial a Jazztel, pero esa es una opinion personal (y no seria el primer error que cometo ni mucho menos), creo que durante la ampliacion se podra comprar mas barato que esos 0,26 euros que te comento, pero ni mucho menos a 0,12 que me preguntaban el otro dia (salvo cataclismo.)
    Muchas gracias por tus preguntas, asi incluyo en el blog algun contenido de cosecha propia (segun comentaba un anonimo antes lo copio todo de Carpatos.)
    Cualquier duda mas planteamela,
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Nada mas salir de casa despues de escribirte me quede pensando...esto no puede ser tan simple, todo ese dinero no puede salir de la nada (está claro que el dinero puede hacerse de la nada, esta crisis es un gran ejemplo, que se lo digan a los ingenieros financieros de wallstreet y sus lampara magica de hacer dinero de la basura toxica, pero esta claro que NO se inventa dinero para los pequeños accionistas)
    Y pense... ¿sera que podria bajar la accion a 0,25 para que yo no gane nada??
    Tu primera respuesta no ha sido una sorpresa despues de todo...
    Otra vez la ilusion de haber dado un golpe de suerte me ha cegado por momentos..
    Por fundamentales yo no creo en esta empresa ni en ningunas, hace meses que solo miro graficos, rayas, barras, soportes, resistencias, volumen.. lo que tu haces aunque yo con mucho menor acierto.
    Es lo unico que me ha dado algo dinero en bolsa, el analisis tecnico. (el que me habia quitado antes el analisis fundamental y el sentimental que es otro que he utilizado mucho absurdamente)
    La bolsa es el mejor invento para robar el dinero a la clase media (la frase no recuerdo de quien es pero es lo mas realista que puedo pensar de la bolsa)
    Cuando habia perdido mi fe descubri a Stan Weinstein y gracias a el la he recuperado en parte. Como lo citas en tu cabecera aprovecho para preguntarte que te parece su metodo si has trabajado con el y si te ha dado rentabilidad.
    Que tengas a Carpatos como fuente para la mayoria de los que te leemos solo hace aumentar tu credibilidad por si te sirve de algo( creo que Carpatos es la mejor fuente de informacion financiera publica para la plebe inversora y tu pagina una de las mejores clases diaria de analisis tecnico en la web, con toda sinceridad)

    En cuanto a Jazztel tengo ahora mismo rotos mis esquemas...pero incluso bajando a 0,25-26 estariamos haciendo minimos y maximos relativos crecientes con lo que no desestimo que la tendencia alcista pueda continuar, si bien segun dices parece que nos tocara sufrir las proximas semanas...

    Lo que no me van a compensar con derechos es el 80% de rentabilidad que acumulaba en un warrant call Jazztel comprado hace 1 mes y qye me van a cepillar el lunes segun dices de un sablazo.

    Total que no es que no gane si no que pierdo al final con la jugadita de Jazztel...

    Un placer leerte y conversar contigo

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Por cierto una duda, ¿no podria haber hecho la compañia las cuentas para que el valor teorico (0,253) estuviera mas cerca del valor de cierre (0,314) evitando asi el bajonazo del lunes y evitar el mal efecto que pdroduce en la cotizacion?

    Que se yo con otro canje de acciones o con el precio de suscripcion un poco mas alto

    Antes de que me respondas me atrevo a pensar que algun macabro motivo habra para ello porque aqui los que parten el bacalao no hacen nada sin motivo y seguro que a ellos les compesara asi ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Hola Charly, no habia forma de hacer lo que comentas en el ultimo mensaje, ya que sino no podrian hacer la ampliacion.
    Pero no todo son malas noticias, el grafico se ajustara por la ampliacion y el aspecto tecnico de Jazztel seguira siendo el mismo que este Viernes, aunque mucho me temo que se puede estropear en los proximos dias.
    Con respecto al warrant CALL que comentas, eso se ajusta por la ampliacion y seguiras conservando el 80 % de beneficio, sino esto seria de locos.
    No he seguido excesivamente a Weinstein aunque antes solia leer a Adam al que le dio buen resultado en tendencia bajista a la hora de operar con Weinstein, pero no soy un especialista.
    Creo que no me dejo nada en el tintero, tras las malas noticias de ayer hoy vienen bien dadas.
    Suerte y haces muy bien en no confiar en el analisis fundamental, yo ahora solo lo hago en el caso de una ineficiencia del mercado elevada, lease BME a 12 euros, Gamesa a 8 o Santander a 4,5, aun asi siempre se asumen mas riesgos que por tecnico.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  6. Ramon me has dado una alegria con lo del warrant
    Por cierto creo que mi plataforma de bolsa (opentrader de openbank) no hace ese ajuste en el grafico cuando hay dividendos ni split ni nada o sea qe se me va a complicar el analisis tecnico..

    ¿Me sabrias decir en cuanto quedaran los niveles de soporte (0,31 previo) y de resistencia (0,36) o no se puede calcular de momento? (Para ajustar las ordenes de venta)

    Mil gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Imagino que se puede calcular con una regla de 3 simple ¿no?
    Ma salen:
    soporte previo de 0,31: 0,25
    Resitencia de 0,36: 0,29
    Resistencia de 0,40: 0,322

    Asi quedaria aprox?

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente Charly, te dejo un enlace por si quieres darte de alta en ProRealTime que es gratis con datos al cierre de sesion (y ajusta graficos por dividendos y ampliaciones):
    ProRealTime gratis.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  9. hola ramon decirte que estoy a cojonaoy quiero pedirte que me aconseges si vender o no?si me dices de vender haria caja y que me aconsejas esperar o comprar algo.espero tus consejos.gracias de antemano.

    ResponderEliminar