sábado, 25 de abril de 2009

SOL MELIA. Especulaciones en el sector hostelero. Carlos Doblado ve un mercado alcista (a corto plazo.)

sol melia
Despues de algunas semanas sin hacerlo, hoy he leido el repaso semanal de Carlos Doblado en El Economista. Coincido casi totalmente con su vision del mercado, aunque yo como aficionado tengo un convencimiento menor que él sobre la evolucion alcista de la bolsa. La coincidencia es total cuando habla de que esta semana de correccion con cierre muy alejado de minimos, es un triunfo de los Toros (alcistas) sobre los Osos (bajistas.) La verdad es que Carlos Doblado esta dentro del grupo de analistas que me gusta leer, muy al contrario que el analista de Expansion J.A. Fernandez Hodar que creo que aporta muy poco desde su tribuna, mas alla de sus aciertos o desaciertos...

...continuacion...

sus opiniones estan casi siempre poco argumentadas.
Y veamos la situacion tecnica de Sol Melia, un valor que ha subido casi un 25% esta semana debido a las especulaciones en el sector, NH Hoteles tambien ha subido mas de un 20%. Aun me rio cuando recuerdo cuando hace algo mas de un año Sol Melia encargaba un informe a las consultoras externas (?) Richard Ellis y American Appraisal, y estas afirmaban que los activos de Sol Melia valian 27 euros, ya entonces titulabamos el post con un ironico ¡que los vendan!
Sol Melia, es uno de esos valores que tampoco sigo de forma habitual pero que me ha sugerido que analice nuestro amigo Patomas, por cierto a partir de la semana que viene resolvera todas vuestras dudas de cara a la renta en su Foro de fiscalidad.
Como podeis ver en el grafico, Sol Melia esta a punto de triplicar la capitalizacion bursatil que tenia hace poco mas de un mes cuando cotizaba a 1,63 euros, una subida muy vertical que incluso se ha acelerado en las dos ultimas sesiones, es muy peligroso comprar un valor que ha subido un 250% en pocas semanas.
Desde la superacion de la resistencia de 3,10 euros (ahora soporte), Sol Melia no ha encontrado dificultades tecnicas que frenaran su avance. Ahora la situacion ha cambiado, en 4,20 hay una resistencia y algunas mas entre 4,48 y 4,65 euros, por lo que me he decidido por marcar en el grafico una fuerte resistencia zonal entre 4,20 y 4,65, si Sol Melia consiguiera superar esa zona no encontraria mas trabas en su recuperacion hasta los 5,60 euros.
Sol Melia es un valor complicado, es cierto que el volumen acompaña lo que refuerza la recuperacion, pero subir a base de especulaciones si luego no se confirman es muy peligroso, veremos en que acaba todo esto. De momento la ruta de la accion de Sol Melia ha sido de 18 a 1,60 y de 1,60 a 4,21...

5 comentarios:

  1. Ramón, estoy de acuerdo contigo en que Carlos Doblado es muy buén analista. Lo sigo desde hace años cuando colaboraba en la radio. Pero no se puede ser tan optimista, cuando la situación económica no está dando signos de recuperación. Seguramente el Ibex subirá algo más, pero no creo que llegemos a los 10.000, tendrá que bajar de nuevo para que las futuras subidas sean más fiables. Asimismo al mercado le queda tiempo para que la tendencia cambie a alcista.
    En cuanto a Sol Meliá, es verdad que ha sido favorecida por la apertura de EE.UU. hacia Cuba, pero por fundamentales tiene muchas interrogantes. En mi opinión es un valor que cuando baje lo hará con mucha fuerza.
    Saludos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. joer ramon, estoy en la pagina principal apenas un minuto leyendo y se recarga y te pone al principio, asi es un rollo, joer cambia eso coño.
    siempre =.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ramón !!

    Un abrazo, tal vez mañana le clavo un stop loss

    ResponderEliminar
  4. "joer ramon, estoy en la pagina principal apenas un minuto leyendo y se recarga y te pone al principio, asi es un rollo, joer cambia eso coño.
    siempre =."
    Hola amigo, la pagina se recargaba cada 4 minutos, acabo de darle algo mas de tiempo, espero que eso solucione los inconvenientes.
    Saludos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. El recelo de Pepe Ortiz hacia el optimismo de Doblado se corresponde con el eterno dilema (A. técnico vs A. fundamental)

    Yo al igual que Pepe considero que Doblado es un profesional como la copa de un pino. Un analista técnico, por definición, no puede titubear ni un segundo cuando en situaciones como la actual existe una divergencia entre las señales que dan las gráficas y los fundamentales (o el sentido común que vemos en el dia a dia) y eso es lo que a mi me sucede continuamente.

    El tipo tiene "un plan", sigue una metodologia y la ecuación riesgo/beneficios cuando se trata de aconsejar a otros hay que saber ajustarla mucho.

    Yo, como Pepe, no soy tan optimista "mi sentido común me dice que esto está muy mal" (por consiguiente no me pongo largo y espero oportunidad para abrir cortos) Pero sin embargo, cuando la bolsa estaba cayendo en barrena, ese mismo sentido común me decia "¡vaya barato! Esto no puede bajar más" (y si que abrí alguna posición larga)

    ¡Conclusión! ¡Claro que los "fundamentales" de Sol Meliá tendrán interrogantes! Pero es que los "fundamentales" de cualquier empresa (y cada vez más) son un interrogante, incluso para los más informados.

    ¿Se acuerdan de aquello de que "en la cotización está todo descontado."? Pues no perdamos el tiempo, ya sabremos los motivos por los cuales inexplicablemente Sol Melia o el IBEX subian, del mismo modo que ahora sabemos porque bajaron tanto.

    ResponderEliminar