viernes, 17 de abril de 2009

BANKINTER. El grafico de 5 minutos tiene la respuesta en Bankinter. Un breve apunte sobre el Ibex y la correccion.

bankinter
bankinter 2
bankinter3 Bankinter y sus graficos pueden ser un buen ejemplo de la alta volatilidad que reina en los mercados, los indices bursatiles de Estados Unidos que han bajado medio punto en pocos minutos otro, veremos a ver como cierran finalmente, parece que en positivo pero dado que queda la eternidad bursatil de casi una hora para el final de la sesion, prefiero esperar antes de dar nada por hecho.
Os hablaba de Bankinter, he empezado por mirar el grafico diario y los movimientos no cuadraban demasiado, luego el horario y todo parecia empezar a encajar, para finalmente ha sido...

...continuacion...

ver un grafico de 5 minutos de Bankinter y comprobar como llevamos 15 dias en un perfecto canal alcista con casi media docena de apoyos en el suelo y rebotes en el techo del mismo. Esa es la realidad, en la mayoria de valores los graficos diarios ya no sirven y en algunos como Bankinter los de una hora o 30 minutos tambien quedan rapidamente obsoletos, si queremos operar por tecnico (y no perder el dinero en el intento) debemos seguir a Bankinter permanentemente, en graficos de 5 minutos a lo sumo.
Lo realmente sorprendente del grafico diario de Bankinter es que parece no servir de nada, en Octubre y Noviembre del 2.008 el valor intento superar durante semanas la resistencia de 9,22 euros sin conseguirlo. Ayer en una sesion anodina, con un volumen de lo mas vulgar, Bankinter rompia al alza la resistencia mencionada con inusitada facilidad, sino fuera por el grafico de 5 minutos diria que en Bankinter ya nadie utiliza el analisis tecnico para comprar o vender.
Y no queda mucho mas por apuntar, suelo y techo del canal de 5 minutos de Bankinter parece lo mas relevante y los niveles que vigilar en operativa a corto plazo (mas un filtro.) El canal mayor en grafico horario tambien puede servirnos de guia para vigilar la cotizacion pero parece mucho menos fiable. Si hoy cierran los mercados de Estados Unidos en positivo es factible pensar que el nuevo toque al suelo del canal de 5 minutos con el que ha cerrado la sesion Bankinter, pueda haber sido una oportunidad de compra, aunque yo no daria por superada todavia la resistencia de 9,22 euros en grafico diario, tiene que estar todavia ahi aunque no lo parezca.
Tras una subida de 2.200 puntos en el Ibex sin descanso solo puedo recomendar que mas que nunca a quien compre utilice stop-loss. Yo no soy un profeta bursatil y no puedo deciros cuando sucedera, quiza antes de la esperada correccion alcancemos los 10.000 puntos, pero la correccion siempre llega y una caida de 800 puntos seria solamente proporcional a la subida precedente. A la minima debilidad del mercado lo prudente parece ser esperar desde la barrera, esa debilidad todavia no ha llegado y la bolsa esta mas fuerte que nunca desde el inicio de la crisis. Que a nadie confunda mis palabras, hablo de una correccion y no de la perdida de toda la recuperacion, una correccion (me repito mas que el ajo) es sana, sobre todo tras una subida vertical que se viene parcialmente retroalimentando de los cierres de posiciones bajistas.
grafico de bankinter

Articulos relacionados:

6 comentarios:

  1. De acuerdo con una necesaria corrección en los mercados. Pero yo considero Don Ramon que esto es el rebote del gato muerto, una ilusión de mercado, siempre ha habido grandes rebotes dentro de mercados bajistas, y para que los mínimos de marzo sean consistentes, debemos volver a probarlos, por dificil que parezca volver a ver al BSCH en 4, Iberdrola 4,50, etc.
    Un saludo señor

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, por supuesto respeto tu opinion pero yo no veo a los mercados a esos niveles, quiza una correccion a 7.800 - 8000 si, pero no mas abajo, en cualquier caso nunca descarto equivocarme.
    Saludos y gracias por tu aportacion,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que estamos cerca de girarnos, quizas los 9200 aprox. por sobrecompra en gráficos diarios. Creo que la corrección no irá más allá de los 8500.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Va a buscar el hueco de primeros de enero en 9200 si la sobrecompra aguanta 2 días más. Luego toca corrección a 8600. Curioso aumento de spreads en bonos AA y A que emitieron con 240 ppbb y se relajaron has 120 ppbb estando ya en 160 ppbb en 2 ultimos días. Curioso también ver como los fondos long only se quedan muy atrás en el rebote. ¿Estarán comprando para cumplir sus objetivos de Track error? Más que cierre de cortos ahora le dan soporte las compras de pequeñas partidas para volver a la neutralidad de las exposiciones. Pero antes debemos ver la CORRECCIÓN que bien apuntas. Me encanta tu blog Ramon,

    FRan

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos: La verdad es que parece difícil que los índices vuelvan a perforar a la baja los mínimos del año aunque cosas más raras se han visto en esto de los mercados.
    No sé a vosotros pero a mi me llama la atención el hecho de casi nadie afirma haber entrado largo y, aunque haya cierre de cortos, es obvio que alguien debe dar contrapartida y comprar.
    Si la gran mayoría afirma no haber entrado largo. Si efectivamente las manos fuertes se entán mantenindo al margen de esta subida.
    Entonces ¿quien está comprando?
    Y los que están vendiendo ¿están cerrando largos o abriendo cortos o ambos?
    Buen fin de semana.Curro.

    ResponderEliminar
  6. hola Ramon: Me gustaba el gráfico de bankinter por el gran doble suelo que ha dibujado y superando el jueves el neckline de 9,20. El viernes no me gustó que fuese a buscar los 9,21 desde los 9,40. Habría sido bonito ver un pullback, pero en un movimiento más amplio. Creo que BKT podría haber subido hasta los 11-12€, pero tiene dos problemas: que acompañe el mercado rompiendo las resistencias que tienen ahora todos los mercados y a ver si se aclara la posible ampliacion de capital. Ya vimos como SAN fue a buscar el precio del la ampliacion.
    Felicidades por tu página

    ResponderEliminar