martes, 11 de noviembre de 2008

Sector Bancario. Como afecta la ampliacion del Santander al resto del sector bancario español. ¿Que es el efecto dilucion?




Por desgracia las acciones del Santander no son las unicas afectadas por su ampliacion de capital, todo el sector bancario de nuestro pais esta sufriendo las consecuencias, en mayor medida los mas grandes el BBVA y el Popular.
Estoy absolutamente convencido de que de nuevo vuelven a abrirse muchas posiciones bajistas en el sector bancario español, por eso los que mas caen son los mas grandes, ya que los grandes fondos que se estan poniendo cortos en el

...continuacion...

sector bancario español necesitan valores grandes de los que puedan salir rapidamente si tienen que cerrar sus posicones bajistas. Eligen bancos grandes para que no se formen cuellos de botella al cerrar posiciones cortas mediante recompra de acciones, como podria pasarles si se pusieran cortos en bancos mas pequeños y con menos acciones, algo asi ya sucedio en Volkswagen no porque sea un valor pequeño sino porque habia muy pocas acciones en circulacion.
Por supuesto la razon fundamental de que el sector bancario español baje con fuerza es el miedo a que haya nuevas ampliaciones de capital, y en este momento de nada sirven las declaraciones del BBVA de que ellos no necesitan ninguna ampliacion, visto lo sucedido con el Sr. Botin ya nadie se cree las declaraciones de los grandes mandatarios de los bancos, de nuevo hay falta de confianza y en este caso muy justificada.
Como sabeis el gran problema de las ampliaciones es el efecto dilucion para el accionista, por si alguno no conoce el concepto lo explicaremos brevemente con un ejemplo:
Supongamos que el banco de Villapepinos tiene su capital dividido en 1.000 acciones y consigue unos beneficios de 1.500 euros cada año, por tanto a cada accion le corresponden 1500 euros /1000 acciones =1,5 euros de beneficio por accion.
Si el banco de Villapepinos ejecuta una ampliacion de capital de 1 accion nueva por cada dos antiguas, tendra cuando acabe la ampliacion 1500 acciones (1000 antiguas + 500 nuevas), por tanto a cada accion ahora le correspondera 1 euro de beneficio: 1500 euros / 1500 acciones = 1 euro de beneficio por accion.
Este es el efecto de dilucion, por ejemplo un accionista que tenga 10 acciones antes conseguia 15 euros y ahora consigue 10 euros de beneficio, si suponemos que el banco reparte todos los beneficios entre sus accionistas, antes repartia 1,5 euros por accion y ahora 1 euro.
Este efecto de dilucion es el que tendra lugar con las acciones del Santander, habra mas acciones en circulacion y por tanto el beneficio por accion sera menor.
Aqui se deben aplicar algunas consideraciones:
- El Santander recibira 7.200 millones de euros que podria utilizar para conseguir mas beneficios en el futuro.
- Los accionistas pueden vender los derechos consiguiendo un beneficio adicional.
- Tambien los accionistas tienen la opcion de suscribir las acciones que les toquen en la ampliacion de capital y compensar el efecto dilucion (al tener mas acciones podran mantener los beneficios que conseguian por el total de sus acciones.)

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

7 comentarios:

  1. Hola Ramon
    muy bueno, la forma de explicarlo y la sencilles de plasmarlo para que la gente con pocos conocimientos lo entendamos, gracias.
    Dos cosas Ramon, a mi hoy todavia no me han puesto los derechos, y cobran comision los bancos por vender-comprar los derechos?, de ser asi cuanto es lo habitual.
    gracias
    un saludo Ramon.

    ResponderEliminar
  2. En supernet la pagina web del santander ya constan los derechos con las opciones de venta y compra pero la verdad no se que hacer..

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, los derechos deberian asignartelos mañana, y si, cobran por comprar y vender aunque normalmente algo menos que por comprar y vender acciones.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. La explicación del efecto dilución no es correcta, aunque lo que comentas sobre el BPA o los dividendos sí lo es como consecuencia del efecto mencionado. El efecto dilución es la pérdida de valor de las acciones como consecuencia de una ampliación de capital que se realiza por debajo de su precio de mercado. Claro, esto no puede ser de otra manera porque ningún accionista va a a comprar más títulos de los que ya tiene pagando más de lo que valen el ese momento. En tu ejemplo falta ese dato esencial: Amplías una acción nueva por cada dos antiguas pero no dices a qué precio y por tanto no puedes hacer los cálculos del efecto mencionado. Para el caso del Santander puedes verlo en http://www.microbolsa.com/2008/11/la-mala-hora-del-santander_10.html.
    Un saludo y adelante con esa magnífica web. En estos tiempos de zozobra y confusión creo que todo lo que podamos hacer para arrimar un poco de luz es casi un servicio público.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Microbolsa por tu apunte, por supuesto tienes razon.
    La verdad es que intentaba hacer la explicacion lo mas sencilla posible para explicar sobre todo el concepto, pero es cierto que no por ello debia ser inexacta.
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  6. Uno se quivoca tanto y le dan tanta cera que el hecho de que alguien le de la razón tan elegantemente es un pequeño acontecimiento. Además creo que aciertas en lo esencial:Importa más la claridad y que se saquen las conclusiones correctas que el puñetero rigor académico.
    Mis respetos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias amigo, la verdad es que uno de los objetivos de este blog es ser una pequeña ayuda a los que se estan iniciando.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar