miércoles, 19 de noviembre de 2008

Iberia. Posible figura de estandarte. Como le afecta la crisis y la fusion con British.



Análisis tecnico Iberia. Pulsa en los gráficos para verlos en alta resolución.
Dentro de los valores que pudieran apuntar a un nuevo tramo al alza tenemos a Iberia, no tan solo desde el punto de vista tecnico que como hablaremos luego tambien, sino que desde el punto de vista fundamental. Tambien las noticias que estan por llegar podrian acabar por relanzar la cotizacion de nuestra aerolinea, tanto porque se conociera finalmente la ecuacion de canje de Iberia con British Airways y esta fuera

...continuacion...

mas favorable de lo que se espera a Iberia, como por el acuerdo de fusion propiamente dicho y la confirmacion de algo que no parece estar en el aire, pero que nunca esta cerrado hasta que no se comunica al mercado, como sabeis eliminar incertidumbres suele ser un sinonimo de subidas.
La crisis a las aerolineas les golpea de manera diferente que al resto de empresas, es cierto que se reducen sus tasas de ocupacion y por consiguiente venden menos, pero no es menos cierto (y para mi muy importante) que la caida de los precios del petroleo le beneficia enormemente y les supone unos ahorros de costes y mejora de margenes enormes.
Desde el punto de vista tecnico, Iberia podria haber formado una figura de estandarte (o gallardete) de la que teneis una explicacion en nuestro foro de bolsa. Es una figura de continuidad alcista y en este caso los volumenes son los adecuados (no como en los h-c-h-i de los que hablabamos el otro dia.) La figura de estandarte se compone de una subida muy vertical con fuerte incremento de volumen (el mastil) y luego un periodo de consolidacion de dos/tres semanas en que los volumenes son bajos y se forma el estandarte propiamente dicho. Cuando se rompe la resistencia superior es imprescindible para que tenga fiabilidad la figura que sea con fuerte incremento de volumen. El objetivo alcista en el caso de Iberia seria hasta 2,50 euros, que se corresponde con el equivalente a la anterior subida (longitud del mastil) desde que se supere la parte superior del estandarte.
Lo cierto es que como algunos ya os habreis imaginado esta figura tiene dos peros, el primero es que suele darse en tendencias alcistas (y la de Iberia no lo es) aunque no siempre, el segundo es que el estandarte suele romperse en 2 - 3 semanas y ya llevamos 4 sin que haya pasado nada. Aun asi como el proceso de subida con incremento de volumen y consolidacion con caida de volumen ha sido bastante correcto, y teniendo en cuenta que la media movil de 30 sesiones no solo ha sido cortada al alza sino que tiene claro sentido ascendente, estaria muy atento a la posible ruptura alcista porque bien podria ser la buena, sobre todo si se produce con fuerte incremento de volumen.
Por abajo hay que estar muy atentos al soporte de 1,63 - 1,64, si cede con un filtro hasta 1,60 euros seria prudente salir del valor.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

No hay comentarios:

Publicar un comentario