domingo, 16 de noviembre de 2008

¿Es posible que ya hayamos tocado fondo? ¿Que pasara con los cortos si se confirman figuras alcistas en muchos valores?



Análisis tecnico Acciona. Pulsa en los gráficos para verlos en alta resolución.
Como podeis leer en los comentarios del Post: Hombro - cabeza - hombro invertido. Otros h-c-h-i de nuestro mercado, nuestro compañero bloger Putabolsa comenta que la mayoria de figuras de hombro - cabeza - hombro invertidas de nuestro mercado no concuerdan en cuanto al volumen. Es algo que en muchos casos es absolutamente innegable y con lo que no puedo mas que estar de acuerdo, es absolutamente cierto y sobre

...continuacion...

todo que el volumen descienda en la recuperacion tras la formacion de la cabeza es preocupante, y le quita fiabilidad a las figuras. Aun asi yo sigo pensando que el momento mas decisivo en cuanto al volumen en las formaciones de figuras de hombro - cabeza - hombro es la ruptura de la linea de cuello (la neckline - union de los hombros) y si esta se produjera con fuerte incremento de volumen, quiza no tuviera tanta importancia el volumen en la formacion de las mismas.
Los graficos que veis son de Acciona, y en ellos vemos tambien otra figura de hombro - cabeza - hombro invertida en la que falla el volumen, tambien vemos que la figura de hombro - cabeza - hombro que dio lugar a la tremenda caida y cambio de tendencia del valor.
La verdad es que es innegable que una subida sin volumen le resta fiabilidad, lo apuntaba cuando estaba a punto de finalizar el rebote el volumen no acompaña la subida. Pero tambien creo que en las caidas de la bolsa mucho tiene que ver la apertura de posiciones bajistas (se venden acciones al ponerse cortos) por lo que estoy convencido que el inicio de la recuperacion tiene que venir dado por el cierre de posiciones bajistas (se deben recomprar las acciones), luego con la recuperacion de la confianza y la perdida de miedo, los capitales iran volviendo al mercado para seguramente iniciar una lenta y costosa recuperacion.
Mi hipotesis es la siguiente, que pasara si en muchos valores empezamos a ver maximos mas altos que los precedentes y minimos tambien, es decir maximos y minimos crecientes y ademas los veamos dentro de figuras de h-c-h-i, ¿no puede suceder que los bajistas se apresuren a cerrar cortos por lo que pueda pasar en unas bolsas sobrevendidas? y este cierre de cortos es el que puede provocar que salten los stop-loss de otras posiciones bajistas y consiguientemente mas subidas. Ademas esto podria suceder en un periodo tradicionalmente alcista en las bolsas (al menos hasta fin de año), con los tipos de interes a la baja y los depositos, letras y demas perdiendo atractivo, lo que podria derivar en fuga de capitales de la renta fija a la variable, es decir a las bolsas (no me olvido de que la economia esta fatal, estamos hablando del inicio de la recuperacion.)
Por tanto no podemos descartar que si se confirmaran algunas figuras alcistas como las que se plantean y se combinaran una serie de factores pudieramos asistir al inicio de la recuperacion. Una recuperacion que en su primer tramo podria ser rapida, pero luego sin duda dificil, lenta y plagada de correcciones, sobre todo por encima de los 12.000 puntos del Ibex. Mucha gente cree que se tocara fondo a mitad del 2.009, precisamente por eso yo me resisto a creerlo ¿Es posible que ya hayamos tocado fondo?
Nuestro amigo Patomas que como sabeis tiene en nuestro foro de bolsa una seccion sobre fiscalidad cree que el Ibex puede acabar el año en 10.500 y yo sin afirmar tanto, creo que es una posibilidad perfectamente factible, como tambien lo es que volvamos a minimos. Quiero dejar claro que solo planteo una posibilidad diferente a la vision bajista generalizada. Eso si, el Lunes de momento continuara la correccion.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

5 comentarios:

  1. Ramon de verdad crees que son muchos los bajistas? yo de los blogs que sigo te puedo asegurar que hoy lo estuve contando por encima y somos mas o menos mitad y mitad.Otra cosa es la "masa",pero viendo y leyendo este fin de semana ciertos blogs y foros,la diferencia es minima,entre los bajistas (entiendase que esto se va para abajo o no rebotara con fuerza y se quedara plano) y los alcistas (los que apuestas por esas figuras de H-C-H invertidos con claridad).Toca apostar en una direccion o quizas esperar y ver sea la opcion mas sensata.Para los que no nos podemos permitir ese lujo,toca apostar.Yo en mi ultimo video soy muy claro,hasta que el Dow a cierre no supere los 8900 con claridad,soy bajista de narices.Si supera eso con claridad,pues tocara cambiarse de camisa.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo como PutaBolsa que no son multitud los bajistas. Es mas, creo que muchos ansían esa recuperación para vender sus acciones y olvidar por mucho tiempo sus inversiones que tantos quebraderos de cabeza les han dado.

    Decir que va a rebotar al 10500 y luego decir que tambien puede ir a mínimos.. es casi como no decir nada.. claro, o sube o baja o se queda como está, no hay mas.

    Son muchos los que esperan el rebote y los HCHis, creo que mas bien pasará lo de siempre, su gozo se quedará en un pozo.

    ResponderEliminar
  3. Es dificil apostar hasta que no ocurra algo, hasta aqui todo ha sido previsible rebote y correccion del mismo, ahora todo depende de por donde rompa el mercado, si superamos los 9.850 que son los maximos del rebote para mi la posibilidad de haber tocado fondo sera altisima, para que eso suceda BBVA y Telefonica deberan confirmar esos dudosos h-c-h-i de los que hemos hablado.
    Quizas tengas razon anonimo en que no he dicho nada, pero es lo que pienso.
    Por otro lado yo no soy tan bajista como Putabolsa eso esta claro, pero no descarto equivocarme.
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. no creo que de confirmarse sean HCHi fiables, muy poca duración en la formación, el volumen no acompaña... a veces vemos patrones donde no los hay o si los hay son una trampa como parece el caso.

    Yo no apostaría mi dinero aquí.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que nadie sabe con certeza que pasará con el IBEX al 100% !! no existen los brujos con sus bolas mágicas !!.
    Pero tal como comentaba hoy con un cliente: " tranquilo que los próximos 8000 puntos serán alcistas" jejeje un poco de broma tampoco va mal.
    Ahora OJO un valor que me gusta mucho mucho es IBERDROLA; razones: se trata de un valor con ingresos recurrentes, los tipos van a bajar mas y en empresas endeudadas les provoca una subida debido a su excesivo endeudamiento, ha hecho 2 suelos en 5 € y por último OJO OJO a posible OPA en 2009 o 2010.
    Seria mi apuesta a 2-3 años sin excesivo riesgo a esos precios.
    Lo siento RAMON pero me he metido en tu foro hoy jeje

    ResponderEliminar