jueves, 25 de septiembre de 2008

Repsol. Total (o Shell) podria comprar el 20% de Repsol a Sacyr. Si tambien vende la Caixa habra OPA por el 100% de Repsol.



Análisis tecnico Repsol. Pulsa en los gráficos para verlos en alta resolución.
Suenan de nuevo rumores sobre Repsol, ya sabiamos que Sacyr habia puesto el 20% de Repsol a la venta, pero segun cuenta expansion podria haber otras participaciones de Repsol que podrian acabar en manos de Total o Shell las dos grandes interesadas en comprar el 20% de Sacyr que esta en manos de Repsol.
En concreto podrian estar a la venta las participaciones que tienen en Repsol

...continuacion...

La Caixa (un 12,7%)
o incluso la Caixa de Catalunya, las diferencias entre comprar solo un 20% de Repsol, o superar el 30 % como ocurriria si se compran las participaciones que poseen Sacyr y La Caixa son enormes, ya que superar el 30% de Repsol implica la obligatoriedad de lanzar una opa sobre el 100% de la petrolera.
La compañia que compre el 20% de Sacyr no tendra el control sobre Repsol, es mas estara bastante alejada de conseguirlo ya que los estatutos de Repsol limitan el derecho de voto al 10%, es decir pese a comprar un 20% de las acciones solo tendria el 10% de los votos en las juntas. Para eliminar este blindaje es necesario el voto favorable del 75% de los accionistas.
Desde el punto de vista de Total o Shell, comprar el 20% de Repsol para no tener el control de la compañia no parece tener mucho sentido. Tampoco parece que esten dispuestos a pagar lo mismo a Sacyr por comprar un 20% de Repsol sin poderse hacer con el control, que haciendolo asegurandose la compra de otras participaciones, por lo que no parece descartable una operacion a varias bandas, sobre todo Sacyr - La Caixa - Total (o otra petrolera como Shell.)
Para los accionistas minoritarios de Repsol la compra del 20% de Sacyr por Total o Shell tiene una incidencia nula para sus acciones. Lo que realmente seria bueno para los particulares es que Total o Shell fueran a por las participaciones de varios accionistas y tuvieran que lanzar una opa del 100% sobre Repsol, es dificil aventurarse sobre el posible precio que podria ofrecerse pero vista la generosa oferta por Fenosa o Endesa, una cifra cercana a 30 euros seria perfectamente factible.
Hablamos sobre hipotesis, rumores y posibilidades de futuro, pero vistos los antecedentes de Opas en Endesa y Fenosa, que Repsol no esta cara a los 21,50 euros actuales, que el petroleo esta por encima de 100 $, que el valor ha mejorado con las ultimas subidas un poco su aspecto tecnico, teniendo tambien en cuenta los problemas de liquidez de las cajas de ahorro, he decidido comprar un paquete de acciones de Repsol con la mira puesta en el medio plazo.

Cotizaciones Bolsa en Tiempo real Gratis durante 3 meses (en Streaming, actualizacion automatica.) Hoteles en Ainsa

2 comentarios:

  1. Hola Ramón,
    estoy completamente de acuerdo en todo lo que comentas. Lo único que a mi me llama la atención sobre este rumor es que haya sido precisamente en el momento en el que la cotización podía romper un soporte importantísimo de largo plazo (en 18€). Si Repsol rompe ese soporte entraría en tendencia primaria bajista y se pondría muy mal por técnico.

    ¿Que opinas?

    Un saludo,
    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, si eso tambien es posible, pero lo cierto es que ya habia rebotado algo antes y que las ultimas subidas del crudo tambien le han ayudado.
    Yo creo que Sacyr deberia intentar vender a mucho mas de 25 euros, lo que como minimo haria subir a Repsol.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar