lunes, 24 de marzo de 2008

La media movil simple de 30 sesiones (MM30.)


Análisis y gráficos de Marzo de 2008. Pincha en las imágenes para ver los graficos ampliados.
A medida que han ido pasando los meses hemos ido introduciendo en los graficos que publicamos nuevos indicadores, aunque tampoco busco que el numero llegue a ser excesivo porque en ocasiones acabas sin llegar a ninguna conclusion. Ademas, si todos los indicadores marcan lo mismo tambien hay que desconfiar, el ejemplo mas claro lo sucedido con Avanzit en Diciembre, la tendencia alcista mas clara del mercado

...continuacion...

en ese momento, con blogs, periodicos y webs de pago recomendando comprar (nosotros tambien teniamos una operacion abierta), para convertirse en una de las trampas alcistas mas sangrantes de los ultimos meses con una caida del 20% en una sesion y de mas del 60% en pocos dias, solo el stop-loss limito nuestras perdidas al minimo (3-4%) y nos acabo salvando del desastre.
Bueno pues de lo que venia a hablar hoy es de la media movil simple de 30 sesiones, una nueva linea (punteada y de color verde) que de ahora en adelante aparecera en la inmensa mayoria de los graficos que publique. Como sabeis ya venimos manejando la media movil de 200 sesiones (linea punteada naranja) y la media movil de 70 sesiones (linea punteada azul.)
Ya hemos hablado en otras ocasiones de la lectura que debemos hacer de las medias moviles, si el valor esta por debajo es mas bien bajista, por encima puede ser alcista, logicamente todo debe puntualizarse pero es la vision mas simplista. Para resumir tambien, la Media movil 30 seria un indicador de corto plazo, la MM70 de medio y la MM200 de largo.
Por tanto lo que estamos haciendo es introducir un indicador de la fuerza relativa de un valor en el corto plazo, siempre es un indicador complementario al resto que suele confirmar aspectos del grafico a simple vista, por ejemplo estoy seguro de que Telefonica se encuentra por debajo de la MM30 y Mapfre por encima en este momento.
En ocasiones tambien puede funcionar como soporte o resistencia del precio, pero solo en valores con tendencias claras y no laterales, yo nunca me fiaria mucho.
Suele vigilarse tambien que la MM30 este subiendo o bajando, si sube es una buena señal y en el corto plazo seguramente el valor es o empieza a ser alcista, si baja lo contrario, y es para pensarselo antes de comprar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario