lunes, 24 de diciembre de 2007

Los 7 pecados capitales del inversor bursatil en el 2.007.

Todos cometemos errores a la hora de invertir en bolsa, quiza lo importante sea aprender de ellos aunque ya se sabe que el hombre es el unico animal que tropieza 2 veces con la misma piedra.
Hoy veremos en que medida pueden compararse nuestros errores con los 7 pecados capitales, intentaremos hacer un acercamiento/analisis de los errores de todo inversor bursatil.
Estos son los 7 pecados capitales del inversor bursatil y los mayores pecados cometidos en el 2.007 que esta a punto de terminar:
...continuacion...

Codicia.
En muchas ocasiones vemos que estamos ganando con un valor una cantidad considerable pero siempre queremos mas, aunque sepamos que el valor ya esta sobrevalorado lo vemos subir y subir y no vendemos, hasta que un dia el valor se pega el castañazo y castiga a los inversores codiciosos por este pecado. En el 2.007 cometieron pecado de Codicia quienes no vendieron Astroc a 75 euros.
Orgullo.
Compramos un valor y a las pocas semanas vemos que nos hemos equivocado, deberiamos vender pero nuestro orgullo nos impide asumir nuestro error, aguantamos el valor pese a que nos estamos dando cuenta que no hace mas que bajar y que no tiene ningun signo de mejora. En este año que esta a punto de terminar, cometieron pecado de orgullo los que han seguido aguantando la caida de Dogi.
Envidia.
Tras un año 2.006 en que las inmobiliarias no hicieron mas que subir y subir, mucha gente ha llegado al sector tarde este año queriendo sacar las mismas ganancias de otros inversores que habian obtenido grandes beneficios, la envidia les hizo comprar unas acciones sobrevaloradas. El mayor exponente del 2.007 como pecado de envidia podria ser Colonial ¿en el 2.008 las renovables?
Ira.
Cansados de ver bajar nuestros valores y de perder dinero, llega un momento en que lo vendemos todo en un arranque de locura, sin pensar que ya estan tocado fondo y baratos por fundamentales, a los pocos dias de vender esos mismos valores empiezan a subir sin parar. En el 2.007 cometimos pecado de ira en el sector constructor, el mejor exponente Acciona con una recuperacion prodigiosa.
Pereza.
Sabemos que ha llegado la hora de vender un valor porque esta teniendo un deterioro tecnico considerable, o porque parece estar agotada su subida pero vamos dejando pasar el momento de vender o de situar un stop-profit, hasta que un dia nuestra pereza nos castiga con una caida en horas de un porcentaje considerable. En el 2.007 hace unos dias Avanzit castigaba por pecado de pereza, bajando en un dia un 23%.
Gula.
Estamos ganando y queremos mas y mas, hemos estado ganando con los valores de pequeña capitalizacion durante los 2 ultimos años y seguimos comprando Small-caps, hasta que un dia estos dejan de subir y empiezan su declive. Ejemplo de gula Jazztel.
Lujuria.
Este tiene mas relacion con la vida privada que con la bursatil, asi que haya cada uno con sus actos/pensamientos estas navidades...
Yo he pecado en el 2.007 y espero hacerlo lo menos posible en el 2.008, el castigo de todo pecador son perdidas en sus inversiones, la recompensa de no cometer pecado es obtener beneficios. Seguro que la mayoria de vosotros soy tambien pecadores como yo, habra que intentar redimirse en el 2.008.
Feliz navidad pecadores...

4 comentarios:

  1. Y despues de pecar, puede uno confesarse?
    Yo creo que si,...pero la penitencia es.....

    ResponderEliminar
  2. Tienes más razón que un santo.
    Tu blog es cada vez mejor, felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Veo que algunos/muchos hemos pecado este año 2007, (yo creo que he caido en más de uno ... qué horror !!!).
    Esperemos que este próximo año 2008 seamos más conscientes de todo ello y nos libremos ... pues como bién dice Ramón, se acaba pagando con pérdidas ...

    Felices Fiestas y Próspero Año ... Un abrazo.

    Rovilo

    PD: Ramón, muchas gracias por compartir desinteresadamente tu conocimiento con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Creo que todo especulador ha pasado por todos estos pecados.
    Ahora yo estoy pasando por uno de ellos, después de 4 años de éxito en mis operaciones, este año fue al revés, desde hace 2 meses vendí todas las acciones y futuros, lo puse en un deposito al 4 por ciento.
    Pero sigo teniendo el gusanillo bursátil que no me deja tranquilo, por inercia todos los días miro las cotizaciones, gráficas, foros... estoy seguro que no tardaré mucho en volver a pecar.
    Un saludo y feliz 2008.

    ResponderEliminar