viernes, 16 de noviembre de 2007

Introduccion a los CFD´s. Estrategia bajista para Sos Cuetara mediante CFD´s.



Analisis y graficos de Sos Cuetara a 16 de Noviembre de 2007. Pincha en la imagen para ver el grafico ampliado.
He aqui un ejemplo de burda manipulacion del precio de un valor cotizado, en este caso de Sos Cuetara. Obviamente esto seria imposible (o practicamente imposible) que ocurriera en un blue chip como Telefonica, Santander..., pero no es dificil de hacer en una comprañia que mueve 50 - 100 miles de titulos por sesion, aunque sin duda tiene un elevado coste, porque al final sucedera lo que tiene que suceder, dejaran de aguantar a Sos en el soporte de 14 euros, y el valor caera a plomo, momento ideal para una estrategia bajista.
Siempre he dicho que desde este blog intentamos invertir mas que especular, eso

...continuacion...

si intentando entrar en los valores cuando creemos que es el momento propicio por tecnico, pero eso no quita para intentar aprovechar algunas oportunidades que puedan producirse en el mercado, que consistan en especulacion pura y dura, y mas si como en este caso el riesgo es bastante limitado.
Antes de seguir, he de resaltar que la idea de esta operacion no es mia sino de Jorge Ufano, y que la llevo siguiendo en su estupenda web clasesdebolsa .
En mi opinion, hoy es el dia en que considero propicio abrir esta operativa posicionandonos cortos (estrategia vendedora) con CFD´s en Sos Cuetara, dado que el valor a esta hora esta perdiendo el soporte de 14 euros, en este momento las acciones de Sos Cuetara cotizan a 13,91 euros.
Como stop-loss utilizaremos los 14,42 euros como propone Jorge, dado que se situa algo por encima de los maximos de los ultimos 2 meses.
Sobra decir que los CFD´s y las estrategias bajistas, solo son aptos para quien tenga cierta experiencia en operar y especular en mercados financieros y haya invertido en ocasiones en otros productos como warrants, futuros...
Los CFD´s son productos apalancados, es decir si el activo sobre el que abrimos la estrategia bajista (o alcista todo a la inversa) sube un 1%, podemos perder por ejemplo un 10% o un 15% dependiendo del apalancamiento.
Tienen la ventaja de que solo debemos aportar una parte de la inversion como garantia, por ejemplo si el apalancamiento es de 10 veces y compramos (o vendemos) acciones por 10.000 euros, solo deberiamos aportar 1.000 como garantia, eso si tambien hay que pagar unos intereses por el tiempo que conservemos los CFD´s en cartera. La mayor diferencia frente a los warrants, es que la volatilidad y la fecha de ejercicio no afectan al valor, solamente le afecta el precio del activo sobre el que operemos (por ejemplo acciones de Sos Cuetara.)
Por lo que mas se vienen nombrando los CFD´s ultimamente, es por darnos la posibilidad de invertir tanto al alza y como a la baja tanto en acciones como en indices. Al invertir a la baja (posicionarnos cortos), lo que hacemos es vender algo que no tenemos (acciones de Sos en este caso), y cuando liquidemos la posicion se nos pagara todo lo que hayan bajado las acciones Sos (de toda la posicion no solo de la garantia), por supuesto descontando los intereses que nos apliquen y los gastos. Si por el contrario Sos subiera, perderiamos todo lo que subiera la accion (mas interes y gastos.)
En resumen, nuestra operacion es la siguiente, proponemos ponernos cortos (estrategia bajista) en Sos Cuetara con CFD´s, en los niveles actuales de 13,91 euros, con stop-loss en 14,42 euros intradia.
Cotizacion Ibex
Fururos del Ibex
Bolsa
Novelas Historicas
Alojamientos Ainsa

10 comentarios:

  1. Hola lo primero felicitarte por el blog al que soy asiduo lector y segundo preguntarte con que broker operas en cdf´s porque con renta 4 (el que uso yo) no se puede. gracias por todo

    ResponderEliminar
  2. hola Ramón,
    con qué agencia de valores o broker crees que es más conveniente (menos comisiones) y seguro para operar con CFD´s?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No creais que estoy muy puesto en esto de los cfd´s, pero creo que interdin, agenbolsa y alguno mas...
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Ei, felicidades por ganar la votación de Rankia, te lo mereces!

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Renta 4 todavía no los comercializa. Se puede hacer con Goldenbroker (goldenbroker.com).

    Un saludo,

    Gabriel

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramón:

    Muchas gracias por hacerme una mención en tu comentario. Sobre los CFD´s es un producto muy interesante en el que no necesariamente tienes que ir apalancado, puedes utilizarlo como si fuesen acciones. Es decir, puedes tener 3000 euros para invertir y sólo invertir por esa cantidad. Lógicamente también puedes apalancarte, pero es algo opcional, no obligatorio. Además, cuando te pones corto no tienes que pagar tú intereses sino que te los pagan a ti. El euribor menos un 2 o 3% depende del broker. Si quereis más información sobre el producto ofrezco una clase sobre su funcionamiento en el curso gratuito de introducción a la bolsa que podeis ver en clasesdebolsa.com.

    Recientemente he firmado un convenio de colaboración con Hanseatic Brokerhuse, que son líderes en CDF´s en Alemania y especializados únicamente en este producto. Lo malo es que no se pueden adquirir CFD´s del mercado continuo. A cambio, al ser un broker global puedes adquirir al mismo precio (0,15% de comisión todo incluído) CFD´s de acciones americanas, alemanas, inglesas, australianas etc.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ramón, felicidades por el premio que tienes bien merecido. Hace un par de semanas que me interesé por el tema de los cfd's y caí en una web llamada inversionesplus.com en la cual te ofrecen de entrada una plataforma que trabaja en tiempo real con divisas y muchisimos indices mas con una cuenta demo de $100.000 la cuestión es que para poder optar a esta plataforma tienes que darte de alta y te piden el número de teléfono. No tardaron mucho tiempo en llamarme para hacerme una explicación de cómo funcionaba la plataforma y resolver mis posibles dudas y me incitaron ha hacer un depósito de sólo $500 en una cuenta real através de la tarjeta de crédito (no lo hice) son una empresa que no cobra ninguna comisión por operar y te ofrecen un apalancamiento tambien gratis de 100/1. Todo ello pareció muy sospechoso y me hizo desconfiar. Lo escribo aquí por si alguien ha tenido alguna experiencia con esta empresa y resuelve el misterio (¿de qué viven?).
    Un saludo.

    Nicolás

    ResponderEliminar
  8. Para los interesados en CFDs, tenéis que saber que hay dos tipos:

    Unos van a mercado directamente, es decir con tu orden de compra/venta se produce un movimiento paralelo en el mercado de valores. Con esta clase de CFDs pagas una comisión más los cánones de Bolsa.

    Otros son creadores de mercado, las ordenes no van a mercado directamente, sino que ellos manejan unas horquillas diferentes. Con estos brokers ellos hablan de que no hay comisiones, pero las comisiones consisten en que las horquillas son más amplias. Para que se entienda es algo parecido a cuando compras moneda extranjera en un banco, aeropuerto, etc... Muchos dicen que no hay comisión, pero con su "amplitud" de horquilla es con lo que ganan dinero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Atentos al comentario anterior, que es muy importante: no os metáis in brokers que operen como creadores de mercado, que sus horquillas son un robo.

    que yo recuerde, ahora mismo Interdin e IGMarkets operan directos en el mercado, son mis dos opciones.

    Sdos.

    ResponderEliminar
  10. Ola...Muy buen blog...felicidades!.
    y bueno respecto a una pregunta, ke me deja muchas dudas, ya algo komentado al respecto en este blog, es sobre la pagina de inversionesplus.com, esta te ofrece kon una inversion de $500 un apalancamiento de 100/1..sin alguna comision ni nada(algo sospechoso)...kisiera saber ke opinana de la pagina y si alguien la a manejado.Aparte la señora no deja de llamarme con una voz seductora xD ¬¬.encima de todo les dije ke no tenia los $500, ke tan solo kontaba kon $150...y me dijo ke no abria ningun problema :O.
    aver ke me dicen ustedes... gracias y asludos !!

    ResponderEliminar