viernes, 29 de octubre de 2010

Resultados Banco Popular: malos pero... por encima de lo esperado


Difícilmente pueden catalogarse de buenos los resultados que el Banco Popular ha presentado antes de la apertura de hoy, ni siquiera de regulares, han sido unos resultados malos, pero lo cierto es que, de forma sorprendente para algunos, el Popular es el valor más alcista del Ibex 35.
La explicación a la subida del Banco Popular es realmente sencilla, a grandes rasgos: el mercado estaba esperando unos resultados...

... todavía peores, y de acuerdo a eso muchos inversores han ido venido vendiendo sus acciones en las semanas previas a la presentación de resultados descontando por tanto el mercado que los resultados serian muy malos, como solo han sido malos y el castigo para el Banco Popular viene siendo muy importante desde hace mucho tiempo, hoy hay inversores que están dispuestos a comprar sus acciones, de ahí la subida en bolsa.
En el párrafo anterior tenéis la explicación a frases tales como "resultados por encima de las estimaciones de los analistas" o "resultados mejores de lo esperado", no hay que valorar cuando una compañía presenta resultados si estos son buenos o malos sino si están por encima o debajo de lo esperado, de esa forma tendremos más claro lo que puede hacer en bolsa tras la presentación de los mismos.
Que los resultados son malos esta fuera de toda discusión sobre todo si los comparamos (por ejemplo) con los resultados del Banco Santander que fueron presentados ayer, el Popular ha ganado un 20 % menos que el año pasado y ha tenido que provisionar hasta 1.560 millones de euros para depreciación de activos, ha caído el margen neto un 10 % y la morosidad ha vuelto a incrementarse hasta el 5,17 %; pero si nos fijamos en la dispar evolución en bolsa desde el inicio de la crisis comprobamos que los resultados que ya vienen siendo malos desde hace mucho están descontados, el Santander ha caído un 25 % desde sus máximos históricos pre-crisis y el Banco Popular casi un 75 %, consecuencias de tener miles y miles de inmuebles en cartera.

Como el gráfico del Banco Popular lo hemos comentado no hace mucho (ultima oportunidad), hablaremos de él de forma muy breve, el soporte clave en 4,45 euros ha funcionado y es el que ahora le da la oportunidad de rebotar, de todas formas existen muchas resistencias a corto plazo así que el Banco Popular no tendrá sencilla la recuperación, diferentes líneas de tendencia bajistas cerca del precio, la media móvil de 200 sesiones y resistencia horizontal en 4,85 euros; mejoraría mucho su aspecto técnico el Banco Popular si lograra pasar los 5 euros, hasta entonces puede ser conveniente esperar.
Un último apunte para comentar sobre la vulneración de soportes y superación de resistencias, como veis en el gráfico el Popular la acción ha llegado a estar puntualmente por debajo de 4,45 euros pero el soporte no ha sido roto, en primer lugar porque siempre ha cerrado por encima de esa cota y las cesiones del mismo solo han sido intradia. Esto es algo a tener en cuenta, ninguna resistencia es superada sin, como mínimo, un cierre por encima de ella, e igualmente ningún soporte está roto sin al menos un cierre por debajo del mismo. Y el "como mínimo" es importante, en según que situaciones no basta con un cierre para dar por perdido un soporte o batida una resistencia.

4 comentarios:

  1. Ramón, me ha gustado tu comentario referente a las rupturas en soportes y resistencias. ¿Podrías ampliar un poco el tema para saber cuando está realmente roro el soporte o la resistencia?

    Gracias por adelantado y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón, hacía mucho que no me asomaba a ese foro de futuros que montaste (luego si quieres borra el comentario, o directamente no lo publiques).

    ¿Has visto como está?

    ¿no se puede cerrar?

    Es que desentona un montón, con lo majo y trabajado que tienes el blog, y ese foro abandonado,...

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  3. El problema Pike Bishop es que habria que ver cada valor por separado, observar que ha hecho en el pasado y valorar como ha superado resistencia o roto soporte. TE voy a poner un ejemplo, el otro dia Jazztel supero resistencia con una vela incipientemente bajista en cuyo caso la resistencia dificilmente puede darse por pasada y eso que llego a cotizar un 3 % por encima.
    Es algo complicado pero intentare ir ampliando el tema.
    Hola Trabag, tienes toda la razon, como hay mucha informacion lo que voy a hacer es cerrar el foro para nuevos comentarios, mil gracias por el aviso.
    Saludos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Creo que he encontrado una solucion mejor Trabag, los usuarios ya existentes pueden publicar pero no se admiten nuevos usuarios.
    Saludos,
    Ramón

    ResponderEliminar