martes, 3 de agosto de 2010

Iberdrola Renovables se reordena al alza



La debilidad de las empresas de energías renovables en bolsa es una realidad, la incertidumbre regulatoria en toda Europa y los recortes de primas, sobre todo en España, están dañando no solo las cuentas sino también la credibilidad de las que fueran empresas del futuro; el mayor exponente han sido los resultados de Gamesa de los que hablamos hace unos días.
Mejor comportamiento que Gamesa en las últimas semanas está teniendo Iberdrola Renovables, aunque no deberíamos olvidar que salió a bolsa por encima de 5 euros...

... como la gran oportunidad para todos los inversores, suerte hubo de que no consiguieron emplumarla a 7 euros, bien sabido es que lo intentaron.
Como podéis ver en los graficos de Iberdrola Renovables la pérdida del soporte de 3 euros supuso un mazazo brutal para la cotización de la acción; sobre este punto me gustaría extenderme algo mas, en ocasiones puede ser discutible la utilización o no de stop loss, pero cuando un valor toca en un soporte como el existente en 3 euros y rebota 6 o 7 veces hay que ser conscientes de que la vulneración provocara con al menos un 80 % de probabilidad una caída adicional muy importante, en este caso fue del 25 %.
Tras tocar Iberdrola renovables los 2,3 euros, el valor ha conseguido reordenarse al alza a través de un interesante doble suelo que comentamos hace algo más de un mes: doble suelo Iberdrola Renovables. La figura ha funcionado, pull back incluido (vuelta a la resistencia superada), aunque no vemos subir a la acción con excesiva alegría, de hecho se ha dejado en el gráfico una resistencia antes de lo esperado, en 2,85 euros. En cualquier caso la resistencia más importante sigue estando en esos 3 euros que fueron soporte clave y nivel inferior de un rango lateral durante prácticamente un año.
Primer soporte para Iberdrola renovables en 2,60 euros, con uno adicional de menor envergadura en 2,50, yo no arriesgaría mas tal como están los mercados y los bandazos que llevan dando durante todo el año.

16 comentarios:

  1. holas, como veis criteria, ¿esta rompiendo alaza?

    ResponderEliminar
  2. Ramón, Cementos PORTLAND, se reordena también al ALZA???

    Gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramon,. Te sigo desde hace tiempo y quiero aprovechar para darte la enhorabuena por el blog.

    Podrias actualizar algo sobre omo ha ido la ampliacion de la seda? perspectivas?
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas, Iberdrola hace ya unos dias se comporta mejor que el Ibex cuando este sube y mejor que el Ibex cuando este baja y ya ha superado la barrera de los 5,50 que tan lejos estaba. Se agradeceria algun comentario al respeto y en donde se podria situar un stop loss fiable. Un saludo desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo también estoy muy interesado en Iberdrola, a ver si Ramón nos dice algo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramón, te he leido de vez en cuando después de algunas recomendaciones de Toni.

    Felicitarte por tu trabajo y por el diseño de la página. Si sigo adelante con la mía te preguntaré algunas cosas.

    Para los que preguntáis por Iberdrola, ya sé que mi análisis no son tan buenos como los que cuelga ramón, pero ayer colgué uno de Iberdrola:

    http://aprendizdebolsa.blogspot.com/2010/08/analisis-tecnico-de-iberdrola-agosto.html

    En 5,40 pierde la directriz alcista desde mínimos y en 5.20 tiene el Fibo de toda la subida.

    Salu2 y plusvalías

    ResponderEliminar
  7. Sería buena cosa que IBE apuntalase sobre el entorno de los 5,65.
    Está bien la gráfica del amigo IVAN, la directriz que viene de principios de julio supone cierto apoyo, demasiado vertical, pero es lo que hay y lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  8. Consolidar por encima de 5.65€ es básico. Posteriormente la directriz se puede perder mientras conserve ese nivel.
    La directriz es muy vertical como la del resto del mercado. Su pérdida se puede producir en cualquier momento y entonces las referencias serán soportes horizontales y Fibo.

    De todas formas en el Ibex estamos rozando el límite. El día menos pensado nos meten una buena bajista. Cuidado con abrir largos en estos niveles.

    Suerte a todos

    ResponderEliminar
  9. Parece que la gente anda un poco impaciente con IBE ¡

    No hay motivo para preocuparse. IBE esta en camino de dar muchas alegrias y no tendremos que esperar mucho para verlo. Los graficos que esta dando son de manual.

    Animo y un saludo a todos

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos,

    Sinceramente, y viendo como está la cosa (mercados sobrecomprados, nivel de optimismo elevado, subida vertical en poco tiempo), me parecería una locura abrir largos a estos niveles. Creo que hay que empezar a buscar el lado corto. No digo que no se pueda dar alguna alza más (hasta los 11.000 de IBEX por ejemplo), pero creo que al lado largo ya no le queda mucho más. Un saludo y buen negocio.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo creo que teniendo en cuenta que estamos en agosto, hay que ser cautos, pero yo me apunto a que al IBEX aún le queda recorrido y volveremos a tener un agosto tan bueno como el del año pasado.

    SUERTE A TODOS¡

    ResponderEliminar
  12. Yo también estoy contigo Anonimo a mi el mes de Agosto siempre me ha gustado muuucho.Creo que estamos ante una buena subida del IBEX

    A disfrutar

    ResponderEliminar
  13. Y LA SEDA DE BARCELONA pq no rompe? hoy se confirmo que se cubrio la ampliacion en 25 millones de euros mas que lo previsto... sinceramente si mañana no explota no se que puede pasar... (explotar para bien claro)

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo con el amigo Iván.
    Están las espadas en todo lo alto y se mantiene el tira y afloja en zona de resistencias.

    Resulta inútil "cerrarse" en pronósticos sobre lo que hará el mercado (salvo los pensamientos en alto que hacemos cada uno y que están bien como termómetro del sentimiento). Lo que si podemos hacer es determinar soportes, resistencias y tendencias para que cada uno saque sus conclusiones. Parece que hay consenso con IBE, ahora, que haga lo que tenga que hacer.

    ResponderEliminar
  15. SOCITO,
    Los pronosticos no son nada inútiles. El sentimiento del mercado es muy, pero que muy importante para decidir operar o no y en que tendencia.
    Yo pienso que siempre hay que invertir contrariarente a la posición predominante de las opiniones (sea de inversores, analistas, medios de comunicación, etc). Esta claro que es imposible comprar o vender en los picos o los valles pero si que es verdad que el sentimiento optimista se está posicionando de manera predominante, por lo que habría que empezar a pensar en posiciones cortas.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  16. Está claro Bolsability que el llamado "sentimiento de mercado" es importante, tanto a veces como para operar exclusivamente en base a ello. A lo que yo me refiero es a la gresca que a veces montamos en torno a que si "yo apuesto a que sube" y el otro "a que baja" y a los comentarios a veces un poco fuera de lugar por esta causa. O a las preguntas que alguno le hace a Ramón del tipo "tal valor ¿va a subir o va a bajar?" ¿pares o nones?.
    No es tan sencillo. Me parecen buenos los planteamientos de Suñer y otra gente del tipo "¿donde tenemos el primer soporte fiable?" o "¿cual es la siguiente zona de probable congestión?" o como alguno dice "¿como ves tal valor?". Estas y otras son frases del que sabe que opera en renta variable y que sólo puede obtener por respuesta probabilidades y no certezas, el que quiera renta fija que se meta en letras del tesoro.
    Luego cada cual tiene que trazar su estrategia, cosa esta mucho más complicada que determinar los soportes y resistencias.

    ResponderEliminar

Contacto y publicidad: bolsapirineos@gmail.com Bolsa ProRealTime gratis Hoteles en Ainsa