viernes, 27 de agosto de 2010

El SP 500 y el soporte clave de 1.040 puntos



Al hablar ayer del Ibex 35 ya comentamos que el rebote en 9.800 era lo previsto, aunque sin duda haremos bien en no fiarnos; un rebote es hasta que se demuestre lo contrario batiendo resistencias simplemente eso, un rebote en que la pelotita sube para volver a bajar.
Si el gráfico del Ibex era muy gráfico, más lo es todavía el gráfico del SP 500 (valgan las redundancias por supuesto), si en el Ibex...

... el rebote estaba previsto en el soporte de 9.800 puntos en el gráfico del SP 500 es evidente que el soporte se sitúa en 1.040 puntos y ahí debía tener lugar un rebote, producto tanto de un cierre de cortos como de compras a corto plazo buscando simplemente eso, un rebote para sacar un pequeño porcentaje.
Al contrario de lo que pueda parecer el soporte de 1.040 puntos se debilita en cada ocasión en que el índice se apoya en él, era verdaderamente complicado que al primer toque hubieran caído los 1.040 puntos, desde luego si volvemos a apoyarnos en los 1.040 puntos a corto plazo (cuanto antes peor) no daría un duro por la posibilidad de que el soporte resista.
La ventaja de un soporte tan claro en el gráfico es que la probabilidad de que el índice rebote a la primera tentativa es realmente muy elevada, el problema es que la ruptura del soporte desencadenará no solo ventas por ejecución de stop loss sino también por la apertura de posiciones bajistas, por tanto si el soporte cede la caída tiene visos de acelerarse y el destino será harto imprevisible.
Y queda una pregunta por plantearse si caen los 1.040 puntos: ¿Sigue vigente el hombro cabeza hombro con objetivo en 870 puntos del SP 500? Se aceptan opiniones.

19 comentarios:

  1. Ahí va la mía, guiada por el método Weinstein:

    MM30 semanal bajista y precio por debajo, son suficientes razones para aplazar compras en el SP500 (como en la mayoría de índices mundiales). Si a eso se le uniera la pérdida del soporte que citas, esos 1.040 puntos, no es descartable una caída de consideración.

    Mientras esos parámetros o indicadores que he citado mantengan esa tendencia, sigo pensando en bajista, me da igual que la mayoría piense igual. No siempre funciona el sentimiento contrario.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Ados, es más, si este sentimiento de actuar de forma contraria se generaliza, llega un punto en donde la gente de a calle ya es conocedora de ello y ya actúa de forma contraria al mercado. Así pues, actuar acorde a la realidad (es decir, una realidad bajista) puede ser una brillante idea. Yo reconozco que no he tenido suficientes… para ponerme corto, pero sí es cierto que espero una oportunidad mejor para entrar al mercado. Evidentemente estoy al margen de los agoristas (con sus 5000 del ibex…) pero si perfectamente podemos verlo a los 9000 de nuevo. Por cierto, muchas gracias Ramón por la gran labor que haces. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que todo el mundo está asustado y expectante en el día de hoy por miedo a un mal dato del PIB USA, no hay apenas volumen. Yo por si acaso he vendido todo y voy a mirar los toros desde la barrera.

    Un saludo,

    Javier

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,

    Yo estoy corto desde hace algo mas de un par de semanas y creo que aún le queda un poquito mas al mercado para caer antes de empezar a pensar en largos otra vez.
    Si el SP cierra por debajo de 1038, abriré mas cortos todavia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas. He decidido consultar opiniones puesto que nos las tengo todas conmigo. Tampoco tuve.... de ponerme corto en 10.800 y he cometido la locura de hacerlo en el rebote desde 9800 cuando ha llegado a 10.000. Hoy se el dato del PIB es bueno cerraré posición con pérdidas puesto que el rebote podría prolongarse.

    ResponderEliminar
  6. El movimiento de precios a la baja está , practicamente, agotado.
    Los precios han rebotado desde el soporte 1040 y deben volver a hacerlo desde ese soporte para que la subida sea fiable.
    En definitiva,si mi cuenta de ondas es correcta estamos en la 5ª de la 5ª y, como es sabido, ahí termina el fractal.
    Buena suerte. Alodel

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!!!

    Quedan apenas 2 minutos para el dato del PIB y más tarde otro de igual magnitud.

    Mucho cuidado hoy, estoy con Javier. Puede pasar cualquier cosa, lo único que de seguro va a subir es la volatilidad.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que aunque el dato del PIB ha salido por encima, ya que había mucho pesimismo, como la confianza del consumidor salga mal, vuelta para abajo. Creo que es mejor esperar a ver que sale y ya habrá tiempo para subirse al carro, hacia arriba o hacia abajo. Suerte.

    Javier

    ResponderEliminar
  9. ..... respecto al SP500 pienso que lo veremos por debajo de los 1040 más pronto que tarde y que el patrón de HCH mantiene plena vigencia.

    Si nos fijamos en los últimos 2 meses del dibujito tenemos un HCH confimado y con objetivo en torno a los 1002. Bajo los 1040 tenemos en ciernes la confirmación del doble techo que parece dibujar en los últimos 3 meses. Como bien dice Ados, las medias a la baja, los bonos y el oro en máximos históricos (suma y sigue).

    No son sólo las implicaciones (que bien apunta Ramón) de la pérdida de un soporte fundamental, es todo lo que arrastra detrás.

    Ahora cabe preguntarse.
    - ¿Qué datos pueden catalpultar esto al alza?
    - ¿Qué datos pueden echar esto a la baja?
    Finalmente un poco de sentido común y ver como está el mundo.

    Con todo, mucha prudencia, ya sabemos que la lógica de los Mercados es un tanto "especial". El sentimiento de mercado y la posición que vayan tomando las instituciones pesa mucho (si no todo).

    Suerte y prudencia. Me alegro por los comentarios, es el mejor regalo que podemos hacerle a Ramón y a nosotros mismos, sin duda se lo merece.

    ResponderEliminar
  10. Que locura socito. Tenías razón, la volatilidad está subiendo: arriba, abajo, arriba,....Esto no tiene ningún rumbo. Mejor seguir fuera o ponerse corto. Esto es como la lotería en vez de la Bolsa.

    Javier

    ResponderEliminar
  11. El problema es que no hay rumbo, en los ultimos cuatro dias un dia de subida y otro de bajada,y despues a repetir, ni ellos mismos saben que hacer

    ResponderEliminar
  12. Humildemente pienso que nuestro futuro bursátil estará ligado a lo que vayan a hacer índices como el Dax o el SP500 de ahora en adelante.
    Casi siempre ha sido así. Si ellos marcan un rumbo, difícil será que no nos arrastren.
    Y las señales que nos dan no me gustan nada.
    Les dejo más explicaciones aquí si tienen interés en conocerlas:

    http://www.enbolsados.com/agosto2010/28-8-10.html

    Saludos, suerte y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. El poco volumen de Agosto no ha permitido muchos cambios. Veremos a ver si aguanta este soporte ahora que llega ya Septiembre.

    ResponderEliminar
  14. La figura HCH, en el SP 500, está vigente?
    Creo que la onda de julio dejó sin vigencia la temida formación.
    A mayor abundamiento, la figura no guarda correlación con los demás indices representativos del mercado global, DAX, FTSE 100, etc.
    Buena suerte. Alodel.

    ResponderEliminar
  15. Alodel, sobre la validez del patrón HCH del SP500 pues si que es discutible, lo mio tan solo es una opinión. Otra cosa hubiera sido que hubiera superado los 1130-1140 y/o que permaneciera mucho más tiempo sobre la clavicular. Ya digo, tan sólo es mi opinión.

    Es cierto que no guarda correlación con DAX o FTSE (si con DJI y NASDAQ) pero creo que poco importa, la batuta es del SP y más en momentos como estos (no hay más que ver el baile del viernes)

    ResponderEliminar
  16. Me sorprende ver que repetitivamente se hacen estudios chartistas mal interpretados. Ahora os ha dado a la gran mayoria por ver una HCH en el SP500. Lo cierto es que REALMENTE es dificil ver patrones chartistas claros, la gran mayoria son simplemente tendencias , soportes y resistencias. Cuanto más hace uno trading o cree saber de chartismo mas veces malinterpreta el chartismo.
    En resumen, no hay HCH ni tampoco HCH invertido en las ultimas semanas en el SP500. Lo que más me gusta del SP500 es que esta haciendo un buen movimimiento correctivo lateral, incluido el crash encubierto de mayo 2010. Notese que la caída desde máximos de abril hasta los mínimos de julio representa una caida del 16%, nada despreciable.
    De seguir así es mas probable que rompamos hacia arriba que de caer. No obstante , soy swingtrader, en caso de que se tuerza seguiré mi plan (todo trader debe tener una plan A y otro plan B) antes de comprar algo.
    un saludo,
    http://dejalascorrer.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  17. hola

    me mantengo en la opinion de aprovechar los thrown back para posiconarse corto

    saludos

    ResponderEliminar
  18. TODO EL MUNDO ESTA BAJISTA, POR ESO VA A SUBIR.
    SIS DE NOU

    ResponderEliminar
  19. "Diario de un Trader" ¿y que son los patrones? más tendencias, soportes, resistencias (y volúmenes) que se dan en cierta forma y tiempo.

    ResponderEliminar

Contacto y publicidad: bolsapirineos@gmail.com Bolsa ProRealTime gratis Hoteles en Ainsa