jueves, 29 de julio de 2010

Resultados Santander y Telefónica muy buenos, pero con una diferencia sustancial



Es muy importante entender que el mercado cuando una empresa presenta beneficios no valora si estos son buenos o malos, eso es algo que ya está recogido en la cotización de la acción, lo que realmente valora es si los resultados están por encima de las expectativas o por debajo, algo mucho más sutil pero que tiene una explicación sencilla. Si el mercado está esperando por ejemplo que el Santander presente 4.600 millones de euros de beneficio eso es algo que ya descuenta el precio de la acción del Santander...

... si finalmente el Santander gana 4.445 millones de euros, es normal que la acción baje al no cumplirse las expectativas, o lo que es lo mismo, los beneficios que esperaba el mercado que obtuviera el Santander. Aunque el Santander haya ganado algo menos de lo esperado es indudable que los resultados han sido muy buenos, en plena crisis sigue obteniendo unos beneficios espectaculares, anualizandolos estamos hablando de una velocidad de crucero de casi 9.000 millones de euros. En resumen, el Santander ha presentado muy buenos resultados pero ligeramente por debajo de las estimaciones de los analistas, por esa razón baja hoy, algo que no empaña que sea uno de los mejores bancos del mundo, uno de los primeros tanto en beneficios como en capitalización bursátil.

En la misma línea esta Telefónica pero con una diferencia sustancial, los resultados presentados son igualmente excelentes, casi 3.775 millones de euros de beneficio, pero al estar por encima de las estimaciones de los analistas Telefónica está subiendo hoy con fuerza, algo más de un 2 % en una sesión de índole bajista.

En la parte superior tenéis los gráficos de ambos valores actualizados, en los dos casos están alcanzando resistencias de gran importancia replicando el comportamiento de los índices, algo normal teniendo en cuenta que entre Santander y BBVA ponderan más del 44 % del Ibex 35.

23 comentarios:

  1. Hola Ramón, Acabo de ponerme corto en TEF a 17,49.Como lo ves?. Que opinas de abrir cortos en Repsol sobre los 18,50? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Perdonad mi ignoracia, pero cuando os referis a poneros cortos, significa comprar para vender en breve? Gracias,

    Yo ayer vendi Repsol a 18,45 y telefonica estoy esperando a ver si sube un poco mas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Ponerse corto significa primero vender para posteriormente comprar. Es decir, ganas dinero cuando baja el valor. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy con la misma duda. Tengo TEF con un mas diez de ganancias, no se si vender, y cuando rectifique volver a entrar... que pensais?

    ResponderEliminar
  5. En lo que no estoy de acuerdo en Telafónica es con la Resistencia.
    Prefiero personalmente los gráficos sin corrección por dividendos, aunque si logaritmicos.
    Por lo que para mi la resistencia está en los 18,18 o algo menos.

    ResponderEliminar
  6. el punto es... rectificara a la baja despues del subidon?

    ResponderEliminar
  7. Al anónimo Nº. 1. Si me permites opinar sobre tu estragia de ponerte corto en TEF, pienso que es una operación muy arriesgada y cuando menos precipitada, por el siguiente motivo:
    Si TEF. cierra por encima de los 17,50€ (a esta hora todo indica que sí) habrá roto la resistencia que tenía ahí y le queda el camino más o menos libre hasta los 19€, aunque logicamente antes puede tener algún recorte que creo poco significativo.
    Por otra parte, como los valores suben o bajan dentro de un contexto, yo estaría muy a atento al cierre del fin de semana del EuroStoxx50, si supera los 2.800 puntos, cerraría cortos aún con eventuales pérdidas, ya sabes que es mejor perder algo antes que arruinarse. Un saludo para toda la gente del foro. SUERTE.

    ResponderEliminar
  8. Estando de acuerdo plenamente con la forma de explicar la repercusión en Bolsa de los resultados de una empresa en función de lo que esperaba el mercado, más que en la bondad de las cifras, que hace el gran Ramón, lo que me llama poderosamente la atención es la diferencia de comportamiento del BBVA y del SAN a la vista de sus resultados. Es algo que se viene repitiendo desde hace tiempo. El BBVA presenta resultados mucho peores que el Santander, incluso en comparación con lo que esperaban los analistas de cada unode ellos. Sin embargo, el BBVA reacciona al alza y el SAN baja considerablemente.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    A ver si le va a dar por romper los 10800 al IBEX? Ya sabeis que la bolsa actua en sentido contrario a lo que piensa la mayoría. Creo que es pronto para ponerse corto por mucho que digas que hay Hedge Funds poniendose cortos, ellos también pierden.

    Saludos y suerte,

    Javier

    ResponderEliminar
  10. Hay que ponerse corto. Estamos en una enorme resistencia que el IBEX no va a pasar ni por asomo. Mañana se publica el PIB de EEUU que va a salir malo y los Hedge Funds ya se estan poniendo cortos. Un saludo

    P.D: Si, es verdad que ellos tambien pierden pero tienen capacidad para mover el mercado y saben lo que nosotros no sabemos. No hay que ir contra la corriente.

    ResponderEliminar
  11. al primer comentario: ponerse corto en telefonica ahora mismo es un autentico suicidio. A precios de ahora el dividendo del 2012 supera el 10%, muy por encima de los los mejores depositos bancarios del momento

    ResponderEliminar
  12. Mañana apertura con hueco bajista. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Mañana es el día de Grifols, jajaja

    ResponderEliminar
  14. Buenas, soy Víctor (hermano de Patomás). Estoy de acuerdo que seguramente haya correcciones(quizas fuertes) pero creo se centraran en Banca. De todos modos, la que sigo viendo en mejor estado es Iberdrola, creo que puede dar sorpresas positivas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, como veis a Iberdrola? ¿ % de OPA a estos precios que considero tirados? Resistencia de 5,5 tocada durante unos minutos.. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola, es que IBERDROLA hace muy poco estaba a 4,50

    ResponderEliminar
  17. hola a todos

    acabo de ver el grafico del ibex tiene buena pinta pero.........
    aqui llega lo verdadero como comento ramon la media de 200 la bajista y veo 7 apoyos anteriores i encima hoy con un dogi en lo mas alto contra la bajista ummmm.
    yo veo mas cortos que largo pero habra que verlo mañana.

    ya estoy otra vez sin contraseña jajaja no me dejan entrar con la misma

    ResponderEliminar
  18. Como se sabe si un Hedge Found esta en corto o largos??

    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Al último anónimo.
    www.serenitymarkets.com
    Resulta de obligada visita para estar al tanto de lo que preguntas y mucho más.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos, pues Telefonica esta rompiendo la resistencia no tengo por costumbre abrir cortos en un mercado alcista, aunque si buscas una correccion puntual quiza aciertes... Desde luego si el SP rompe al alza y el Ibex supera los 10.800 quizas debas ejecutar stop loss, es una maniobra arriesgada.
    Amigo Arnau, ponerse cortos es operar a la baja, es decir ganas si las acciones bajan y pierdes si suben.
    Robert: quiza el problema es que nunca sabes realmente que esperan los analistas... Otra cosa es lo que se dice que esperan.
    Javier: de acuerdo contigo, yo no creo que sea todavia momento de abrir cortos, quiza si fracasamos contra la resistencia con claridad haya una oportunidad.
    Raul: sigo pensando que es pronto para abrir cortos, quiza hoy sea un dia decisivo en ese sentido.
    En todo caso debe quedar claro que abrir cortos seria para especular a corto plazo en un primer fracaso contra la resistencia, creo que aunque se fracase y haya una correccion habra una segunda tentativa para batir esos 10.800.
    Absolutamente de acurdo con socito, el amgio Carpatos es de visita horaria obligada.
    Un saludo a todos y mucha suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  21. Hola. Alguien sabe a que hora se publica el PIB americano? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    El PIB se publica a las 14,30 hora española.

    Saludos,

    Javier

    ResponderEliminar
  23. www.labolsadesdelospirineos.com/2009/12/valores-favoritos-2010.html
    "Entre las renovables la energia eolica es mi favorita por ser la mas cercana a la rentabilidad sin ayuda de los gobiernos, entre las empresas del sector Gamesa destaca como una de las dos mayores y ademas con una ingente cantidad de pedidos en todo momento. Los problemas de Gamesa durante los ultimos años con aperturas de nuevas fabricas y problemas de gestion deberian irse solucionando durante el 2010, es un valor con potencial que no me extrañaria ver de nuevo en 20 euros y que se ha quedado absolutamente retrasado en la recuperacion de los mercados"
    viernes 25 de diciembre de 2009 Ramón Ceresuela.
    Como ya comenté en aquella época, Gamesa tenía las estanterías llenas de hélices, molinos de viento acumulados llenos de polvo y los trabajadores parados, era tan fácil como darse una vuelta por las empresas, preguntar a los trabajadores, a sus familias, pero no, Ramón seguía empeñado en los per y los valores contables y la demanda extranjera, era demasiado fácil Ramón demasiado fácil, creo que deberías disculparte, reconocer tu error, como el de bme o el de iberdrola, no pasa nada, como he dicho en este foro una y otra vez, y tú lo sabes amigo Ceresuela, se gana dinero poniendose corto cuando recomiendas comprar y largo cuando recomiendas vender, me puedes vetar, como te gusta, pero la verdad siempre acaba imponiendose, amigo dedícate, y te lo digo desde mi corazón al hotel, porque de mercados no entiendes nada, absulutamente nada, o haz cursos, es tan fácil como ver que el mercado descuenta futuros, no per actuales sino la tendencia futura

    ResponderEliminar