jueves, 8 de julio de 2010

¿Es tan sencillo utilizar el análisis técnico para operar en bolsa? - Gráfico de Iberia


Ocasionalmente leo en algunos foros hablar del análisis técnico como la piedra filosofal de la inversion en bolsa, algo casi mágico que convierte nuestras inversiones en cuasi perfectas; he de admitir que ocasionalmente no puedo evitar sonreírme ante algunos comentarios de inversores que, tras descubrir el análisis técnico han dejado, de perder dinero o incluso lo están ganando a espuertas. La realidad, o quizá únicamente mi realidad, es que en una bolsa tan volátil como la actual es muy complicado obtener plusvalías utilizando el análisis grafico...

... los soportes y resistencias son atravesados como un cuchillo corta la mantequilla y los bandazos del mercado pueden convertir cualquier operativa en beneficios en fuertes pérdidas tras saltar los stop loss justo en el mínimo (o máximo si operamos a la baja) en cualquier operativa. Por supuesto en un mercado alcista todo resulta mas sencillo, pero entonces cualquier forma de operar funciona con facilidad, también la mas clásica de comprar y esperar sentados en el sillón.
Veamos el grafico de Iberia, aparentemente estamos ante un valor alcista, o como mínimo mas alcista que bajista, pero si nos fijamos en el gráfico comprobaremos que la ultima corrección, entre Abril y Mayo de este año, se llevo por delante casi un 30 % de la capitalización de la aerolínea; está muy bien, el valor es alcista pero ¿Quien es capaz de aguantar esa corrección? Por no hablar de que cualquier stop loss razonable podría perfectamente haberse ubicado en la zona de 2,20, y solo nos habría salvado de la quema un stop loss en tendencia que hubiera sido mínimamente aceptable si lo hubiéramos situado por debajo de 2,40 euros, en cuyo caso, el beneficio que pudiéramos haber obtenido, habría quedado bastante limitado.
No quiero seguir aburriendo al personal con esta diatriba de pensamientos inconexos, eso sí, pondré un ejemplo final, el gran Cárpatos, probablemente el mejor analista bursátil de nuestro país, admitía el otro día que había dejado de operar a más de un día por el gran numero de operativas fallidas que estaba obteniendo; es algo que habla bien a las claras del difícil entorno para operar utilizando el análisis técnico. Solo un último apunte para los que venden los cortos como la solución perfecta para ganar dinero en bolsa, plantearos lo que les ha ocurrido en las últimas dos sesiones a aquellos que estaban bajistas en el sector bancario (y no es la primera vez.)

Veamos ahora el gráfico de Iberia e intentemos sacar algo en claro. En un pasado reciente todo el mundo dibujaba un importante soporte - resistencia en 2,25 euros aproximadamente, creo que tras ser atravesado media docena de veces en las últimas semanas su relevancia técnica a día de hoy es inexistente. Tampoco me fiaría demasiado de la línea de tendencia que he dibujado en el gráfico, la anterior se la llevo Iberia por delante con facilidad y esta no está trazada precisamente con tiralíneas. Algo parecido sucede con los soportes, en 1,98 euros tendríamos el primero que se corresponde con los mínimos de Mayo, aunque en otras ocasiones hemos visto caídas hasta la zona de 1,80 euros; la utilidad de estos niveles en el análisis técnico es evidentemente nula, Iberia cotiza un 20 % por encima y dudo que a estas alturas nadie trabaje con stops de perdidas tan largos.
Por arriba resistencias en 2,55 y 2,75 euros, si esperamos a comprar cuando Iberia las supere el riesgo que asumiremos estaría desbocado; por tanto lo único que nos queda es el triangulo, una de las figuras chartistas de fiabilidad más reducida, y aun así es lo mejor que tenemos. Seguramente la ruptura alcista o bajista del triangulo sea la que nos indique la dirección de la cotización de Iberia en las próximas semanas, pero dado que cuando ocurra Iberia ya habrá recorrido los 2/3 de la distancia al vértice, si somos consecuentes con la definición de la figura habrá que admitir que el triangulo ha perdido fiabilidad... ¿Es tan fácil utilizar el análisis técnico para operar en bolsa?

4 comentarios:

  1. Hola Ramón, que opinas de abrir cortos en el Santander por la zona de los 10 euros? muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    Habéis comentado sobre lo bueno que es Stan Weinstein, comparto vuestra opinión, pero, no os parece un poco desfasado en sus comentarios y en sus graficos de los años 70, con los tiempos actuales y a la velocidad que van las cotizaciones actualmente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues te he respondido a lo de Santander algo mas arriba (no recuerdo en que post) perdona por no haber contestado antes, te copio y pego lo que he respondido:
    "Sobre Santander, desde luego si el Ibex no logra pasar los 10.200 ponerse corto será una buena estrategia, la pregunta es esa en definitiva ¿rompera el Ibex al alza? Si lo hace mejor que no te pille corto o que asumas perdidas.
    Supongo PBG que todo se ha desfasado un poco, ahora hay mucha mas volatilidad y mucho sistema automatico...
    Saludos a todos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar