martes, 20 de julio de 2010

Ampliación Seda de Barcelona opciones para accionistas y nuevos inversores en la Seda


Tercer y, al menos por ahora, ultima entrada sobre la ampliación de capital de la seda de Barcelona; en las dos anteriores comentamos las implicaciones y necesidad de la ampliación para la seda y las condiciones de la ampliación de capital, a continuación plantearemos las distintas opciones que tienen los accionistas o posibles inversores, y entre otras cosas trataremos de dilucidar si resulta más barato invertir en la seda a través de derechos de suscripción o comprando acciones en el mercado.
En primer lugar hay que tener en cuenta que como las condiciones de la ampliación son 67 acciones nuevas por cada 14 derechos...

... siempre el número de acciones nuevas que queramos adquirir deberá ser múltiplo de 67, o lo que es lo mismo, el numero de derechos a aportar para suscribir acciones nuevas deberá ser múltiplo de 14.

En primer lugar creo que es conveniente saber que es más interesante para alguien que no sea accionista de la seda y quiera serlo, si le interesa más comprar acciones directamente o comprar acciones a través de derechos de suscripción; para ello calcularemos el coste de comprar 6.700 acciones de la seda en el mercado, suponiendo que los precios de cotización son 0,025 el derecho y 0,15 euros la acción de la seda.
El coste comprando acciones seria 6.700x0,15 = 1.005 euros (6.700 acciones)
El coste comprando acciones a través de derechos sería el siguiente:
Comprar 1.400 derechos a 0,025 (los necesarios para suscribir 6700 acciones), 1.400x0,025 = 35 euros.
Coste de suscripción mas prima de 6.700 acciones, 0,10 euros por acción; 6.700x0,10 = 670 euros.
Coste total de comprar 6.700 acciones a través de derechos de suscripción 705 euros ¡300 euros más barato que comprando directamente acciones!!! o lo que es lo mismo un 30 % menos.
El único inconveniente de comprar acciones a través de derechos es que no podremos venderlas hasta que coticen en bolsa, usualmente suelen pasar unos 15 días desde que finaliza la ampliación hasta que las nuevas acciones cotizan, aunque dada la complejidad de la operación en este caso parece muy probable que se amplíen los plazos. Es decir que las acciones nuevas procedentes de la ampliación no podrán venderse hasta finales de Agosto o incluso Septiembre. En cualquier caso para un inversor con intención de permanencia en la seda, resulta absolutamente ilógico invertir en acciones pudiendo comprar un 30 % más barato a través de derechos.


Existe una diversidad muy grande de opciones para aquellos que sean accionistas de la seda, plantearemos las más comunes:
1 - Quedarse con las acciones de la seda y vender los derechos de suscripción.
2 - Quedarse con las acciones y suscribir todas las acciones que nos corresponden en la ampliación.
3 - Quedarse con las acciones y suscribir una parte de las acciones que nos corresponden y vender el resto de derechos, concretamente suscribiríamos las acciones que pudiéramos con el importe obtenido de vender el resto de derechos.
4 - Vender todas las acciones y suscribir las acciones que queramos de la seda a través de derechos de suscripción.


Sin lugar a dudas si hay intención de permanencia la mejor opción es la 4, es algo que está directamente relacionado con lo explicado anteriormente, si resulta más barato comprar a través de derechos (un 30 % más barato) vale la pena vender todas las acciones de la seda y adquirir las que deseemos a través de derechos (siempre que haya intención de permanencia.)

Vayamos ahora con un ejemplo, supongamos que el señor Andrés Iniesta (sirva como pequeño homenaje...) tiene 1.400 acciones de la seda y 1.400 derechos y por tanto tendría la posibilidad de suscribir 6.700 acciones nuevas, veamos las 4 opciones que hemos planteado antes:

1 Andrés se quedara con sus 1.400 acciones y obtendrá al vender sus 1.400 derechos 35 euros (1400x0,025 euros), esta opción probablemente es la peor, el efecto dilución es brutal y solo a cambio de 35 euros.
2 Andrés se queda con las 1.400 acciones y suscribe además las 6.700 que le corresponden, por tanto deberá pagar 670 euros (6.700x0,10 euros por cada acción nueva), acabará con 8.100 acciones con un coste de 670 euros.
3 Andrés no quiere gastarse ni un duro ni recibir ni un euro, por tanto vende 1330 derechos con los que consigue 33,25 euros, y suscribe las acciones que se corresponden con el resto de derechos, 70 derechos = 335 acciones (70/14*67) acciones nuevas, para lo que deberá pagar 0,10 euros por acción, total 33,5 euros, aproximadamente el mismo importe que el obtenido de vender la mayor parte de los derechos.
4 Andrés Iniesta vende todas las acciones y obtiene 210 euros de esa venta. Supongamos que quiere acabar la ampliación con 8.100 acciones. Por tanto como tiene derechos suficientes para suscribir 6700 acciones deberá comprar 294 derechos que le permitirán adquirir 1407 acciones mas (finalmente tendrá por tanto 8.107 acciones de la seda.) El coste de esos 294 derechos es 7,35 euros, el coste de las 8.107 acciones es 810,7 euros (8.107x0,10 euros.) Por tanto conseguir finalizar la ampliación con 8107 acciones le costara a Iniesta 810,7 + 7,35 -210 euros (obtenidos de la venta inicial de acciones) = 608,05 euros, un 10 % menos que el dinero necesario para conseguir las mismas acciones en el punto 2.

Hasta aquí hemos llegado, no tengo respuestas a las preguntas del millón ¿Vale la pena acudirá a la ampliación? ¿algún día recuperare mi inversión? Tiene que pasar el tiempo y finalizar la ampliación para poder volver a valorar la situación financiera de la empresa, veremos que sucede al finalizar la ampliación, lo único cierto es que el beneficio futuro se repartirá entre 5 veces más acciones.

9 comentarios:

  1. hola Ramon, Te voy a hacer otra pregunta del millon, Los derechos seguiran cayendo?? o crees que al final abra algun tipo de revalorizacion en su cotizacion, y hasta que fecha es la ampliacion. gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón: Felicidades por tu blog, lo sigo a diario, ya que lo considero muy interesante. Una pregunta técnica: cuándo ejecutas los stop-loss, en cierres y cuándo intradiariamente?, cuál es la diferencia entre ambos tipos de ejecuciones?. Te agradezco mucho tu valioso tiempo que nos dedicas a los que nos vamos iniciando en éste apasionante mundo bursátil. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu blog. Mi pregunta es: si vendo las acciones con pérdidas como es evidente y me quedo con los derechos, y con los mismos vuelvo a comprar las acciones que me correspondan ¿Qué pasa con Hacienda?. ¿Puedo imputar las pérdidas como tal al haber transcurrido menos de dos meses entre venta y compra?

    ResponderEliminar
  4. raul el de siempre20 de julio de 2010, 19:38

    hola a todos

    ramon no m digas que tienes aun la seda desde hace dos años¿?s no lo recuerdo mal claro.

    pumuky,sobre todo apasionante jajajaja,s esto es un casino y ya no es lo que era,tiene guasa el tio llamar esto apasionante...

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Guzman, creo (pero desde luego no te lo garantizo) que los derechos hacia el final de la ampliacion caeran mucho mas, es mas diria que se acercaran mucho a 0... pero quien sabe, la bolsa no es una ciencia exacta.
    Pumuky: el stop loss intradia es automatico, el stop loss en cierres en realidad es algo ficticio te marcas un precio de cierre y si el valor cierra por debajo vendes en la apertura de la siguiente sesion (si cotiza al final de la sesion significativamente por debajo puedes vender en la subasta de cierre.) Suelo emplear casi siempre stop loss en cierres y solo utilizo los intradiarios cuando no puedo estar muy pendiente del mercado por motivos laborales (asi me quedo mas tranquilo, es un mal menor.)
    Jose: pues supongo que legalmente no, aunque me da la impresion (supongo que esto no deberia decirlo) que hacienda no tiene la capacidad de comprobar si has comprado los mismos titulos, pero desde luego no te estoy recomendando que incumplas la ley...
    Saludos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramón,
    Felicidades por este blog, lo sigo a diario.
    La clave de la operación para los que vamos a la ampliación está en saber el precio de la acción una vez salgan a la venta a mercado todas las acciones nuevas. De las 3000 M de acciones:
    - 1500 M son de los bancos, ¿tratarán de obtener liquidez y compensar su deuda vendiendo acciones en el mercado? Si hacen esto, estamos perdidos, tardaremos mucho en que la acción se revalorice.
    - 1000 M son de BA Vidro, Caixa Gral y Liquid: entiendo que estos no venderán sus acciones, por lo que no hay que preocuparse por ellos.
    - 500 M: de minoritarios que han ido a la ampliación ya que bien eran antes accionistas "pillados" o nuevos que se acaban de incorporar via derechos, de estos últimos muchos tratarán de vender sus acciones tan pronto salgan a mercado, por lo que la acción bajará. Cuando éstos hayan vendido entonces llegará el momento de verdad y se verá la cotización de inicio de la acción.
    ¿puedes darme tu opinión al respecto?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ramon, eso me estaba temiendo.. al final los vendi pero al menos la cara de tonto viendo como bajan, no es la misma que se me quedo cuando cayo la seda... vamos aprendiendo jeje. saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ramón, quisiera que me dieras tu opinión de estrategia para salir lo mejor posible. Te explico: tengo 5.000 acciones de la seda a 0,39, y 5.000 a 0,18, que las compré el día que salió la Seda a cotizar de nuevo. La pregunta es, si me interesaría estar como estoy, o merece la pena que las venda para entrar via derechos.? Gracias anticipadas!

    ResponderEliminar
  9. Hola, muchas gracias por la información, es de gran ayuda. Podrías explicar que sucede al final del plazo de la ampliación si tengo derechos que no he suscrito ni he podido vender? Supongo que simplemente pierdo todo el valor que tuvieran los derechos y por supuesto se diluye mi participación. Hay alguna consecuencia más? No estoy obligado a suscribirme a la ampliación ni nada por el estilo, no? Gracias

    ResponderEliminar