viernes, 19 de febrero de 2010

Resultados BME 2009 - PER - Analisis fundamental - Dividendos - Analisis Tecnico

bme
bme grafico
cotizacion ibex 35La Fed va allanando el camino a una subida de tipos de interes, es una medida logica que no puede dilatarse mucho mas en el tiempo. Tambien logica parece la respuesta de las bolsas que retroceden a esta hora aunque no de manera severa, ninguna bolsa supera el punto porcentual de caida y los futuros de Wall Street tampoco. Francamente los tipos al 0 % actuales dan una ventaja competitiva a las bolsas frente a la deuda significativa, pero tambien es cierto que si se suben tipos es porque la economia...

... mejora lo que deberia repercutir en mayores beneficios para las empresas. Por tanto la subida de tipos de interes, que sera muy paulatina e inicialmente solo en Estados Unidos, no es tan mala como aparenta ser, aunque a corto plazo es comprensible cierta preocupacion en los mercados.

bolsas y mercadosVayamos ahora con BME, un valor que hoy ha presentado resultados en linea con lo esperado, 150 millones de euros de beneficio en uno de los peores escenarios posibles. La capitalizacion bursatil de BME es de 1700 millones de euros por tanto el PER 2009 queda en 11 veces. Hay que recordar que estamos ante una compañia sin deuda y que con el dividendo complementario de 0,6 euros y el extraordinario que piensa repartir de 0,372 entregara con cargo a los resultados del 2009 1,97 euros de dividendo lo que implica una rentabilidad por este concepto cercana al 10 % (en uno de los peores años de la crisis.)
Creo que con el parrafo anterior ha quedado claro que BME es uno de mis valores favoritos por sus fundamentales, personalmente el valor solo me genera una pequeña incertidumbre, la posible llegada de competencia. Por ahora BME tiene un monopolio en España basado en las barreras propias del negocio a la entrada de la competencia, son necesarias enormes inversiones para competir con BME que redundarian simplemente en un reparto de un pastel no demasiado grande (para la inversion que hay que acometer) de 150 millones de euros de beneficio. Aunque la competencia llegue parece logico que BME siguiera comiendose durante muchos años la mayor parte del pastel de las comisiones de intermediacion bursatil. Mas factible parece, si a alguna empresa le interesa entrar en el negocio, lanzar una OPA sobre BME ya que los ratios a los que cotiza son muy razonables y el precio que deberia ofrecer para quedarse con la empresa española no demasiado elevado, en su momento (hace 3 - 4 años) se plantearon posibles interesados, siendo el Nasdaq quien sono con mas fuerza.

Con respecto al analisis tecnico de BME, sigue vigente la vela maestra que comentamos hace unos dias, que como podeis ver en el siguiente grafico de BME engloba la cotizacion del valor de las ultimas 10 sesiones. Como recordareis la operativa con velas maestras otorga mayor relevancia a la ruptura alcista o bajista cuanta mas velas queden atrapadas dentro del rango de la vela maestra. Por tanto atentos a la ruptura (bajista o alcista) que puede darnos una oportunidad de operar.
Si BME logra evolucionar al alza la siguiente resistencia que encontrara se ubica en 21,40 euros, por abajo soporte en 19,30 - 19,50.

6 comentarios:

  1. BME sube por dividendo

    MADRID, 19 feb (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba el viernes a mediodía con caídas del entorno del 1 por ciento arrastrado por los principales valores del mercado después de que la Reserva Federal elevara anoche el tipo de descuento en 25 puntos básicos en una jornada en la que destacaban las ganancias de BME (BME.MC) tras anunciar el pago de un dividendo extraordinario.

    ResponderEliminar
  2. hola a todos
    Gracias por los analisis tecnicos.
    hoy he entrado en BME viendo que estaba la cotizacion en 20,72, al final cerro en 20,625, mala pata , pensé que se iva a mantener por encima de los 20,70, bueno ya veremos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Esta subida esta muy bien, pero parece engañosa, yo creo que aun tiene que perder los 10.000 el Ibex, seguiremos de cerca todo esto.

    ResponderEliminar
  4. ya les a perdido los 10000 que no has comprado eso es tu problema otra oportunidad no te va a dar tan pronto de momento se encamina a los 800 para terminar la subida en los 11200 esa es la cota

    ResponderEliminar
  5. Anonimo no he comprado por que ya estoy dentro de antes y viendo el panorama que hay creo que aun tiene que caer otra vez, ¡si sube mujor para todos! si sube puede que venda algunas que tengo y si cae de los 10000 llegando a los 9500 es facil que entre otra vez, es todo cuestion de tiempo.

    Hay valores que han caido mucho pero si ves los graficos aun pueden llegar a caer mas, es todo cuention de las noticias mas que de analisis en estos momentos, por que para comprar estan todas.

    ResponderEliminar
  6. ¿ Tengo la curiosidad de cómo has intuido que la subida era engañosa ? Yo entre ayer y menudo batacazo se ha llevado el valor. Según tu tendria que haber llegado a los 10000 y a partir de ahi seria una ruptura valida, si te es posible aclarar esto, me gustaria aprender la leccion.

    ResponderEliminar