jueves, 10 de diciembre de 2009

Martillo en el soporte para el BANCO SANTANDER



A la izquierda de este texto teneis el detalle del martillo en el soporte del Santander en la sesion de hoy, soporte que he situado en 11,07 euros donde coinciden aproximadamente los dos ultimos minimos del Banco Santander, el de hoy y el del 27 de Noviembre. anteriormente parecia mas logico situar el soporte principal a corto plazo del banco de Botin unos centimos mas arriba, en 11,12 - 11,15, niveles que habian funcionado como resistencia en diversas ocasiones en Septiembre - Octubre. En cualquier caso carece de importancia real que el soporte este unos centimos arriba o abajo, un martillo en zona de soporte...

... suele ser habitualmente muy relevante en el analisis de candlestick tal como podeis leer en el manual de candlestick (absolutamente gratuito) que os vengo aconsejando fervientemente (y no gano absolutamente nada porque os los descargueis, lo recomiendo tantas veces porque lo considero realmente interesante.) Como podeis ver en la pagina 25 del PDF descargable del manual de Candlestick, las velas de martillo solo son relevantes tras una tendencia bajista, en este caso seria una tendencia bajista de muy corto plazo (correccion de 11,96 a 11,07 - 8%), en esos casos cuando la sombra (mecha) inferior del Martillo tiene lugar en un soporte, la vela tiene implicaciones alcistas que deberian confirmarse en la sesion de mañana como minimo con un cierre por encima del martillo de hoy.
En cualquier caso el Banco Santander se ha girado en el momento preciso, en el soporte en que debia hacerlo para no deteriorar de manera significativa su grafico aunque con una minuscula vulneracion del suelo de su canal alcista, vulneracion que quedara en nada si no llega a producirse un cierre de sesion por debajo de 11 euros. Por tanto mañana tendra lugar una sesion decisiva a corto plazo, un cierre semanal dentro del canal alcista seria una señal muy positiva y abriria la posibilidad de un nuevo acercamiento a la zona de maximos y resistencia de 11,95 euros. Un cierre por debajo del minimo de hoy, o peor aun por debajo de 11 euros anticiparia la posibilidad de una correccion que podria llevarnos a la zona de 10 - 10,25 euros en pocas sesiones.
El volumen de las ultimas sesiones viene siendo bajo, salvo ayer cuando la rebaja de la perspectiva del rating soberano de la deuda española pudo llevar a algunos inversores institucionales (probablemente extranjeros) a salir de los valores bancarios españoles para minimizar riesgos o a la apertura de posiciones bajistas para aprovecharse de las dudas de nuestra sector bancario.

50 euros gratis en comisiones si te das de alta en la plataforma de CFDs de Eurodeal, pruebala gratis
Candlestick, manual introduccion vela japonesas
La region mas transparente
ProRealTime gratis para tus graficos de Bolsa

7 comentarios:

  1. hola

    gracias ramon por el libro,esta tarde i puesto una compra de gamesa y entro,ademas a rebotado justo en el soporte,y el rsi esta en sobreventa a ver s mejora ese macd,mañana veremos que pasa y que hacen los usanos al otro lado.
    es el unico valos que tengo ahora,ah telecinco parece que quiere hacer algo a ver que pasa en eso 8,23.

    saludos y suerte...

    ResponderEliminar
  2. De todas formas Ramón, las velas candlestick dicen que son bastante fiables, pero que en ningún caso te van a dar un giro de tendencias primarias, tan solo de tendencias a muy corto plazo, ¿qué opinas? Estó lo leí hace tiempo, pero no se donde.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón:

    Me he fijado en el primer gráfico de más largo plazo e intuyo una figura de bóveda, apoyado con un algo bajo volumen ¿Qué te parece?

    Saludos
    Juan

    ResponderEliminar
  4. apreciado ramón "un cierre semanal dentro del canal alcista seria una señal muy positiva y abriria la posibilidad de un nuevo acercamiento a la zona de maximos y resistencia de 11,95 euros. Un cierre por debajo del minimo de hoy, o peor aun por debajo de 11 euros anticiparia la posibilidad de una correccion que podria llevarnos a la zona de 10 - 10,25 euros en pocas sesiones", O LO QUE ES LO MISMO PARA ENTENDERLO, QUE SI SUBE, SUBE Y SI BAJA BAJA, MUY INTERESANTE, santander subirá, bajará o todo lo contrario, muy útil esto de las velas

    ResponderEliminar
  5. MADRID.- Standard & Poor's ha rechazado la idea de que exista una "burbuja" inmobiliaria en España y se refirió al recorte de los precios de la vivienda como una simple "corrección", según un informe sobre banca española del departamento de Equity Research de la agencia de calificación publicado.

    En cualquier caso, los expertos de la firma limitan su confianza principalmente a Santander y BBVA, poniendo de manifiesto la fortaleza de la gran banca, gracias a su diversificación internacional y menor grado de exposición a los problemas nacionales.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/16/suvivienda/1200501239.html, eso dijo en 2008

    ResponderEliminar
  6. apreciado daniel, yo creo que lo que ha dicho Ramón está bastante clarito. SAN debería rebotar ya pero por debajo de 11 euros, aplicar Stop. LO QUE NO ES INTERESANTE ES TU PRIMER COMENTARIO.

    ResponderEliminar
  7. yo en el grafico de abengoa he visto un hombre colgado con hombro-cabeza-hombro y con una pala el martillo igual ahora no le necesitaba y a lo lejos una estrella fugaz

    ResponderEliminar