sábado, 11 de julio de 2009

Analisis tecnico IBEX.

Analisis tecnico IBEX
Analisis tecnico IBEX.
Analisis tecnico IBEX. Pese a la correccion desde maximos del 6 %, lo cierto es que el Ibex ni siquiera ha llegado a tocar la parte baja del rango lateral, aunque como venimos comentando toda la semana, la unica razon para que no lo haya hecho es la fortaleza que todavia conservan Santander y Telefonica, porque un buen numero valores del Ibex ya ha caido un 20 % desde sus maximos de este año.
Si analizamos el Ibex simplemente desde el punto de vista tecnico, deberiamos...

...continuacion...

admitir que todavia no existe ruptura bajista y que teoricamente la primera hipotesis debe ser la continuidad del rango lateral 9.200 - 9.730, en realidad no es la primera vez que caemos hasta la parte baja del rango y siempre que ha ocurrido ha parecido que este pudiera ceder, hasta ahora lo cierto es que no lo ha hecho.
El problema que se plantea es que no deberiamos analizar tecnicamente el Ibex de manera individual, ya que al final las bolsas mundiales se mueven al unisono con pequeñas distorsiones como la actual, en que el Ibex se encuentra mucho mas lejos de los soportes que el resto, de hecho algunos indices ya los han perdido.
Luego veremos el SP 500 y esa figura de hombro - cabeza - hombro que parece marcar una zona de maximos relativos y que tambien puede apreciarse en el Eurostoxx, por cierto me he decidido a plantear una nueva hipotesis con la linea clavicular en 874 puntos del SP 500. De todas formas la perdida de los 900 puntos, junto a los maximos y minimos decrecientes son señal suficiente de debilidad para tener presente que existe una alta probabilidad de correccion, la perdida de los 874 puntos en cierres simplemente la reafirmaria.
Con respecto al Ibex hay que apuntar tambien que el haber hecho dos minimos en grafico diario en 9.325 puntos define esa zona como primer soporte en el cortisimo plazo, quien sabe si no podriamos rebotar desde ahi, no parece demasiado probable pero hariamos bien en no descartar nada.
Descenso muy claro del volumen en el Ibex que puede deberse al inicio del periodo estival, y aunque no se aprecia muy bien en el grafico las manos fuertes compran, no mucho pero compran.
Seria muy aventurado por mi parte afirmar con rotundidad que continuara la correccion sin tener señales suficientes en el grafico del Ibex que lo corroboren, pero como ya comente tomar beneficios y cerrar (al menos) parcialmente posiciones es una opcion prudente y aparentemente razonable, abrir cortos es posible pero tiene un elevado riesgo, si se hace hay que seleccionar muy bien los valores y por supuesto operar con stop-loss.
Un ultimo apunte para hablar de la cotizacion del petroleo, que ya ha caido 12 $ desde maximos, casi un 20 %. Esto (como casi todo) tiene una doble lectura, permitira a algunas empresas rebajar costes energeticos, pero tambien se debe tener en cuenta que el precio del petroleo esta directamente relacionado con las perspectivas economicas, lo que implica que ahora se apuesta por una recuperacion algo mas lenta que hace un mes, aunque puede que este hilando demasiado fino.
Articulos relacionados:
Analisis IBEX a corto plazo.
Operar a la baja con CFDs, prueba gratis la plataforma de Eurodeal.

5 comentarios:

  1. Hola Ramón, parce de perogrullo, pero sujetandose el SP500 en los 879 ptos., ¿que tal te parece entrar en POPULAR estando cerca o rebotando del suelo del canal lateral en el que se encuentra? Por supuesto stop en 5,60, para entrar el lunes.

    Gracias

    Manuel Sevilla

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, yo en Popular estaria mas corto que largo a dia de hoy, pero solo es mi opinion, igual compras y te sale muy bien la operacion.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón, ¿puedes echarle un ojo al gráfico de IBR? Siguiendo el análisis técnico veo señales de compra ante un posible rebote: divergencia en los últimos dos mínimos (en 3,06) con el MACD y las líneas del estocástico a punto de cruzarse. ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón, tengo que decirte que cada vez que miro el grafico del IBEX tengo la sensación de que se esta formando un techo redondeado. ¿que opinas de esta idea?
    Gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ramón, esperare , no obstante a ver que pasa mañana, poseo títulos de Popular desde hace un par de años, mañana reparte 1 acc. nueva por cada 50 aniguas y como es lógico, abrira descontando esta prima de emisión, lo que hara que caiga la cotización por debajo de 5,60 eur, sino me equivoco.

    No quiero tampoco tener prisa para recuperar importantes pérdidas...

    Manuel sevilla

    ResponderEliminar