jueves, 14 de mayo de 2009

Corporacion Dermoestetica ¿Compensa la Opa? ¿A que precio es aconsejable comprar?



Cuando se anuncio la Opa sobre acciones propias de Corporacion Dermoestetica ya hablamos en el blog sobre sus implicaciones, pero dado que sigo pensando que puede ser una buena oportunidad de obtener una jugosa plusvalia en algunas semanas vamos a volver a explicar la operacion.
Corporacion Dermoestetica lanzara una OPA sobre el 47 % de sus propias acciones a 5,50 euros con parte del dinero que tiene en caja (procedente de la venta de su filial inglesa Ultralse), posteriormente...

...continuacion...

amortizara ese 47 % de acciones.
Logicamente dado que Corporacion Dermoestetica cotiza muy por debajo de 5,50 euros, una gran mayoria de los accionistas acudiran a la Opa, de todas formas nunca acuden todos los accionistas (ni siquiera lo hicieron en las Opas de Fenosa o Endesa que eran mucho mas atractivas.) Suele existir en todas las opas alrededor de un 10 % de accionistas que prefieren mantenerse al margen de este tipo de operaciones, pese a la prima que pueda ofrecer la compañia. Teniendo en cuenta esto y que el accionista mayoritario ha dicho que mantendra su participacion sin incrementarla ni reducirla de manera significativa, veo probable que alrededor del 60 % de las acciones con las que un accionista quiera acudir a la Opa sean compradas a 5,50 euros.
Una vez finalice la Opa, Corporacion Dermoestetica seguira con su actividad normal y conservara unos 60 millones de euros en caja. Teniendo en cuenta que Corporacion Dermoestetica amortizara un 47 % de sus acciones y que su capitalizacion bursatil a dia de hoy es 166 millones de euros, lo que quedara de la compañia a los precios actuales valdria aproximadamente 90 millones de euros, de los que 60 serian caja.
Hagamos cuentas para ver que beneficios pueden obtenerse de comprar a los niveles actuales, el 60 % aproximadamente de las acciones las venderiamos a 5,50 euros cuando se ejecute la opa, por tanto si compramos a 4,30 ganariamos con las acciones que nos aceptaran un 28%. El 40 % de las acciones restantes podriamos venderlas en el mercado, y salvo que cayeran por debajo de 2,50 euros saldriamos ganando en la operacion. Se debe tener en cuenta que solamente esos 60 millones de euros de caja suponen aproximadamente 3 euros por accion.
Ahora hagamos hipotesis, vendemos un 60 % de las acciones a 5,50 euros, y al dia siguiente de la opa las acciones de Corporacion Dermoestetica bajan hasta 3,50 - 3,60 aproximadamente, el 40 % de las acciones que nos quedan las vendemos a ese precio, con estos condicionantes ganariamos un 10 %.
En definitiva la operacion no parece tener excesivos riesgos, parece improbable que no vaya a llevarse a cabo ya que el accionista mayoritario y presidente Jose Maria Suescun es el impulsor de la operacion.
Para los que les parezca limitado el 10 % de beneficio potencial, les recomiendo esperar a ver si con un poco de suerte las acciones de Corporacion Dermoestetica corrigen hasta las cercanias de 4 euros, lo que incrementaria el beneficio potencial hasta el 20 % y haria mucho mas atractiva la operacion (esa es la opcion que yo he elegido.)

Articulos relacionados:
Opa de Corporacion Dermoestetica.

9 comentarios:

  1. Hola Ramon soy David,hay fecha ya para la Opa o todavía no se sabe cuando se realizara?.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola David, el 30 de Mayo es la junta y ahi se aprobara y supongo que despues se estableceran fechas.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón:
    A veces, si tienes pocas acciones ¿no te las cogen todas, en lugar de cogerte el 60 %?. Si es así ¿dónde estaría el mínimo?.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Jose, creo que en esta ocasion no habra minimo (pero no estoy seguro), el 30 la junta y probablemente haya mas detalles.
    SAludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramon, das por hecho que una vez finalizada la opa las acciones caeran. Crees que serà así? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramon soy Jose Ángel, me interesa, pero como recien llegado a este mundo, tengo algunas preguntas. Tengo una cuenta en ING y opero desde ella, cómo procedería? Comprar si sé, pero la otra parte de la operativa... gracias y ánimo con tu labor divulgativa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose Angel, una vez tengas las acciones y se aprobara la opa, recibirias una carta cuando llegara el plazo de la opa(o el banco se pondria en contacto contigo) diciendote si quieres acudir a la opa, acudes, te aceptan una parte y te pagan, y el resto te las quedas o las vendes.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  8. Ramon, yo no se mucho de bolsa, pero desde que leo tu blog estoy aprendiendo muchas cosas. si das por hecho que despues de la OPA, las acciones van a bajar, no sería mejor operar en cortos, es decir, te prestan las acciones, y cuando sea la OPA vendes el 60% y luego las recompras cuando hayan bajado tanto, y luego devuelves el 100% de las acciones, ganandote el porcentage de bajada de 5,50€ a 3,50€(si bajan ahi o mas)

    que te parece??
    Carlos

    ResponderEliminar
  9. Ya fue la reunion de Corp. dermoestetica...
    no se sabe todavía, cuando se van a recomprar las acciones'??
    Un saludo

    ResponderEliminar