miércoles, 6 de mayo de 2009

APALANCAMIENTO del sector bancario.

apalancamiento del sector bancario
Hoy voy a intentar explicar de la manera mas sencilla posible en que consisten los problemas de solvencia y/o liquidez que estan sufriendo muchos bancos, desde ya quiero pedir disculpas por simplificar tanto la explicacion, pero voy a intentar hacerla accesible a todo el mundo. Para los ejemplos utilizaremos el Banco de Ainsa (logicamente ficticio) que como homenaje a tantos problemas que han tenido los bancos Ingleses y Americanos llamaremos AinsaBank.
Es imprescindible explicar a grandes rasgos como funciona el negocio de los bancos, los bancos tienen un capital propio (lo que aportan los socios para crear el banco) que en el caso del AinsaBank sera de 5 millones de Euros. Los clientes depositan dinero en los bancos (depositos, cuentas corrientes...) y los bancos prestan dinero a los clientes (hipotecas, prestamos prestamos al consumo...) Los clientes de AinsaBank han depositado...

...continuacion...

60 millones en el banco en depositos y cuentas corrientes y esos mismos 60 millones AinsaBank se los ha prestado a esos mismos clientes o a otros dandoles hipotecas y prestamos para comprar el coche. Aqui hay un concepto crucial para todo lo que explicaremos a continuacion, el apalancamiento, el AinsaBank solo tiene 5 millones de capital propio (fondos propios) pero esta trabajando con 60 millones, es decir que esta apalancado 12 veces, presta 12 veces mas dinero del que tiene (60 dividido 5.)
El negocio del banco consiste en prestar el dinero mas caro que lo paga a los clientes por depositarlo, por ejemplo supongamos que AinsaBank paga a sus clientes por tener el dinero en la cuenta corriente un 1 %, y lo presta en hipotecas al 4%, por tanto ganaria un 3% por cada uno de los 60 millones de euros con los que esta operando. Su ganancia seria 60 x 0,03 (3%)= 1,8 millones de euros, cantidad a la que habria que quitarle los costes del banco, (personal, oficinas...), costes que para el AinsaBank han supuesto 0,8 millones de euros. Por tanto el beneficio del AinsaBank en un año ha sido 1,8 - 0,8 = 1 millon de euros. Teniendo en cuenta que el capital del banco era de 5 millones, en solo un año los socios del banco habrian recuperado un 20% de su inversion.
Un apalancamiento de 12 veces para un banco es un apalancamiento bajo y prudente, un apalancamiento mayor de por ejemplo 24 veces le hubiera dado un rendimiento mejor al AinsaBank, suponiendo que hubiera obtenido la misma rentabilidad de prestar el dinero (4%) y lo hubiera obtenido mediante depositos igualmente al 1%, las cuentas son las siguietes:
- El capital del AinsaBank es 5 millones de euros, si se apalanca 24 veces recibira en depositos 120 millones y prestara ese mismo dinero a sus clientes, 120 millones (5 de capital x 24 veces de apalancamiento.)
- Los 120 millones los recibe al 1% y los presta al 4%, por tanto obtiene un beneficio del 3%. 120 millones x 0,03 = 3,6 millones de euros de beneficio.
- Los costes del banco supongamos que son los mismos, 0,8 millones, por tanto el banco obtiene un beneficio apalancandose 24 veces de 2,8 millones de euros (3,6 - 0,8 de costes) un beneficio mucho mayor que apalancandose 12 veces.
Hasta aqui el apalancamiento, este post era imprescindible para explicar los problemas de liquidez y solvencia que estan sufriendo y han sufrido muchos bancos, eso sera en los siguientes posts que espero escribir hoy. De momento os dejo para que reflexioneis esta pregunta ¿Que hubiera pasado si en lugar de beneficios el banco tuviera perdidas? En ese caso ¿Hubiera sido mejor un apalancamiento de 12 o de 24? (Tener en cuenta que si esos 5 millones de capital desaparecen el Ainsa Bank quebraria.)

Articulos relacionados:
PER.

15 comentarios:

  1. Hola Ramon. Felicidades y gracias por tus comentarios. Se que tienes muchas entradas en tu blog y eso es lo normal cuando se hacen las cosas bien hechas. Pero hay un tema que sigues sin resolver y es el que la publicidad se come la mitad de tus comentarios, supongo que sabes que en Adsense hay manera para hacer los enlaces mas estrechos y largos adaptados a tus paginas. La publicidad es muy necesaria, todos los sabemos, por eso yo siempre que entro en tu pagina salgo clicando un enlace para que tu gran trabajo sea recompensado, yo creo que eso lo saben todos tus lectores y quien de verdad esta agradecido con tu trabajo clicara sea grande o pequeño el anuncio.
    Un saludo
    Julián
    ( Perdona si te molesta mi comentario, es con la mejor intencion, para ti y para quien te lee por si no habia pensado en lo de la publicidad y ahora ya te decide clicar)

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, ahora si entiendo a que te refieres porque he visto un ordenados con la pantalla en baja resolucion como el tuyo (800 x 600 creo que es.)
    Realmente solo aumentando la resolucion a 1100 o por ahi lo veras perfecto, ciertamente bloger no permite mucho mas si redujera la publicidad de tamaño a los que tienen el ordenador a una resolucion de pantalla normal nos quedarian unos huecos inmensos y quedaria todavia peor, si aumentara de tamaño la barra lateral no quedaria sitio casi en tu ordenador para los articulos.
    Si quieres enviame un mail a monmon.silsil@gmail.com y te enviare un pantallazo de como se ve la publicidad en un ordenador normal y veras que no solo no molesta en absoluto, sino que ademas cuadra perfectamente con la pagina.
    Ya perdonaras las molestias, realmente no tengo opcion de reducir el primer banner de la izquierda ya que es el tamaño que me obliga a poner la empresa de publicidad.
    Un abrazo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Ramòn, tù exposiciòn muy didactica, realmente excelente. En cuanto a la pantalla, habra que hacer n/INVERSIONES, que en la situación actual, no esta mal
    Salidos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, por cierto para intentar solucionar el problema de la publicidad comentado antes, he movido un poco la barra lateral hacia la derecha, espero que asi como poco este parcialmente paliado el problema.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. El post me parece muy explicativo, sin embargo, sólo se muestra una cara de la moneda y puesto que ese grado de apalancamiento no es totalmente a voluntad de los accionistas o directivos, entiendo que no estaría de más relacionarlo con los requisitos mínimos de capital exigidos por los reguladores, las famosas pruebas de stress test, y los últimos comentarios de Banco de España acerca de aumentar la solvencia de las entidades financieras.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal amigo, detras de este post va al menos otro (que no he tenido tiempo de escribir) en el que comentare los problemas que esta teniendo la banca de liquidez y solvencia. He preferido dividir el post para no hacerlo muy largo.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el trabajo que haces Ramón para que sea comprensible para todo aquel que no este muy familiarizado para entender ciertas cuestiones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. hola Ramon, excelente forma de explicar lo del apalancamiento para que los inexpertos como yo lo entendamos.Por cierto no sabia eso lo de la publicidad, que comenta el anonimo mas arriba, a partir de ahora antes de salir a clicar la publicidad, otra cosa Ramon sobre santander, cres que con el tiron que lleva lograra llegar a los 7.40 antes de que llegue una caida a 8500-8100.?
    Saludos Faraon

    ResponderEliminar
  9. Hola Ramon, enhorabuena por tu blog, podrias comentar algo sobre OHL, he visto en algun foro que comentaban acerca de que habia cerrado por encima de una de sus resistencias

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Ramón.
    Soy un joven inversor que realizó sus primeros movimientos en el momento equivocado. Solo quería darte las gracias ya que mis reducidos conocimientos bursátiles te los debo a ti. Con este tipo de post tan bien explicados y al alcance de todos solo haces que siga admirandote cada día.
    Un saludo y espero ansioso la 2ª parte del post.

    ResponderEliminar
  11. Intentare ser breve que no tengo mucho tiempo, lo primero gracias a todos por vuestros comentarios.
    OHL: ha superado una fuerte resistencia entre ayer y hoy, completamente cierto, pero cuidado que si se da la vuelta el mercado que la correccion de semejante subida puede ser fuerte, aun asi el mercado esta alcista a corto plazo.
    SANTANDER: No se que decirte la verdad, yo tengo Santanderes compradas mucho mas caras y mucho mas baratas, creo que a medio - largo es una buena inversio, pero cuando llegue la correccion sera dificil ver su profundidad, opino que puede seguir subiendo pero habra que ver mañana que pasa con los Tests esos de los bancos americanos.
    Saludos a todos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  12. Respecto al Santander, la correccion puede llegar cuando pierda el suelo del canal en grafico horario que lleva desde minimos, hay un soporte en 6,50 mas o menos.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  13. Ok Ramón, entendido, mi interés era simplemente que no se quedara “impune” la responsabilidad de las autoridades en todo esto. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Ramon por esos apuntes del santander, yo tambien tengo mas caras y mas baratas y la media de ellas me salen plus valias y claro no se a que precio seria bueno para venderlas, aunque como dicen los mas expertos, y me voy acojer a ello el ultimo duro que lo gane otro, que menudos 6 meses desde la ampliacion.
    Saludos y Gracias.
    Faraon

    ResponderEliminar
  15. Si revisamos las cifras reales de algun banco podremos ver que el aplancamiento de mas de 1200%, lo cual en epoca de bonanza le proporciona a la institucion resultados excelentes, el problemas es cuando llega la crisis...?

    ResponderEliminar