viernes, 24 de abril de 2009

BME. Supera BME el techo del canal bajista principal.

BME
BME GRAFICOS
bmeBME es uno de los valores con mayor fortaleza en el Ibex, ciertamente cuando el 24 de Febrero corria el innecesario riesgo de hablar de ineficiencia del mercado con BME (Resultados de Bolsas y Mercados magnificos) cometia un grave error, ya que una de las frases que mas me gustan de los mercados bursatiles es: "Las bolsas pueden ser mas tiempo ineficientes que nosotros solventes", por suerte pese a que llegamos a ver a BME a 13 euros en Marzo hoy ya cotiza a 21,50.
Despues de una subida del 65 % es obvio que la posibilidad de una fuerte correccion existe, pero no es menos realista decir...

...continuacion...

que tras superar la resistencia de 16,65 euros BME, las distintas barreras en el camino alcista de Bolsas y mercados han ido cayendo con mucha facilidad, dando una detras de otra señales de compra, por supuesto lo logico fue comprar tras la primera señal.
En el grafico diario podemos ver como no solo no se detecta ninguna debilidad en la subida de BME, sino que sigue conservando intacta su fortaleza alcista. La penultima señal positiva fue la superacion de la fuerte resistencia de 20,50 euros, y hoy BME se atreve a superar el techo del canal bajista principal con el que no habia podido desde Noviembre del 2.007. Si nos ceñimos al analisis tecnico ahi tenemos una señal de cambio de tendencia y una fuerte señal de compra con objetivo en 40 euros. Si nos basamos en la racionalidad de las bolsas despues de subir un 65% en poco mas de un mes hay que ser prudentes, por fundamentales se debio comprar en la zona de 15 euros, por tecnico al superar la resistencia de 16,65 euros como muy tarde.
Aparentemente BME puede seguir ganando altura, aunque si nos fijamos en el grafico horario esta muy cerca del techo del canal alcista y podria sufrir una correccion a corto plazo, siempre que no pierda el suelo de ese mismo canal deberiamos seguir en el valor, tambien es interesante vigilar el soporte (anteriormente resistencia de 20,50.)

Articulos relacionados:
BME. La resistencia de 16,65 euros es la clave para BME.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes, soy un joven de Zaragoza por casualidad encontre tu blog y sigo con interes tus analisis diariamente. Lo primero que debo decirte es que me son de gran ayuda, los comparo con los mios y con ello puedo ir aprendiendo poco a poco.
    Con respecto a BMEtengo algunas dudas. Llevo siguiendo bastante tiempo el valor e incluso entre en el con la ruptura de la resistencia de 16,6 pero decidi recoger beneficios en 20,5, la razón es que me parecía una resistencia dificil de superar.
    Esta claro que ayer y hoy ha dado dos claras señales de compra, pero creo que existe un problema: según las reglas del analisis técnico la cotización había que bajarla cuando repartió dividendo en la cuantia del mismo (aprox. un euro), de modo que el soporte del rango bajo de 17,5 a 16,5 aprox. y la resistencia de 21, 5 a 20,5.
    Sin embargo cuando perdió el soporte a finales de enero, realizó un pull back para seguir cayendo hasta los 13, pero no lo hizo a los 16,5, sino a los 17,5. Por otro lado, si nos fijamos en las subidas de ayer y hoy, se han parado en 21,5 (antigua resistencia antes de bajarla al repartir beneficio).

    Por eso mi pregunta es la siguiente: ¿puede ser que algunos operadores estén trabajando con el descuento del dividendo y otros sin aplicar este y por ello esten acyuando como resitencia tanto los 20,5 como los 21,5?
    Espero haberme explicado lo mejor posible. Muchas gracias y un saludo desde Zaragoza. Miguel

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel que tal, me alegro de tener lectores de mi tierra con un elevado conocimiento del analisis tecnico como tu.
    Lo que dices es cierto, aunque creo que en general se utilizan graficos con ajuste por dividendos siempre hay quienes prefieren los graficos sin ajuste (aunque creo que son menos.)
    Tambien es cierto que despues de la tremenda subida desde minimos el valor (al igual que los mercados) tenga algunas dudas.
    En cualquier caso la resistencia que supone el techo del canal en grafico horario no debe pasarse por alto, podria ser capaz de frenar los avances y puede ser otra de las causas de que BME no haya podido con los 21,50.
    Saludos paisano,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Un ultimo apunte para comentar que muchos (yo el primero) nos fijamos siempre en los graficos diarios y prestamos menos atencion a los graficos horarios o de 30 minutos, a la velocidad que se mueven los mercados actualmente encontramos muchas respuestas en graficos de barras de 1 hora, que en graficos diarios se nos pasan por alto,
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramon, muchas gracias por la respuesta, la verdad es que yo también suelo fijarme más en los graficos diarios que en los horarios y eso quizás hace que se me escapen cosas. A partir de ahora intentaré fijarme un poco más en los de 1 hora.
    La verdad es que ahora la cosa esta bastante complicada, yo de momento me mantendré en liquidez y a ver hacia donde tira esto...
    1 saludo,Miguel

    ResponderEliminar