miércoles, 24 de diciembre de 2008

Telefonica. Analisis tecnico y perspectivas de Telefonica (y del Ibex) en las proximas semanas.




Telefonica - Bolsa. Pulsa en los gráficos para verlos en alta resolución.
Creo que estos dias festivos (no habra bolsa hasta el Lunes 29) podemos aprovecharlos para ver la situacion tecnica de los valores directores de nuestro mercado, los que tradicionalmente vienen a llamarse Blue Chips, como sabeis entre los 6 mas importantes ponderan el 70% del Ibex 35.
Empezaremos por Telefonica, o un cuarto del Ibex, ya que su ponderacion ya alcanza a cierre del Martes el 23,63% del Ibex.
Ha sido casi inevitable para ver la situacion real de Telefonica dibujar tantas rayas como veis en el grafico, la verdad es que el valor parece inmerso en un peligroso lateral

...continuacion...

del que no sabemos por donde nos saldra. Las fuerzas parecen equilibradas, Telefonica viene demostrando una gran fortaleza a corto plazo, dejandonos en el grafico una figura de hombro - cabeza - hombro invertida muy poco fiable eso si, ya que los volumenes no han sido concordantes y ni mucho menos adecuados en la ruptura de la clavicular (no ha habido incremento de volumen.) Pero igualmente el valor ha ido ganando altura siguiendo al mercado, con facilidad hasta que ha topado con la media movil de 200 sesiones, en ese momento se ha venido abajo.
Veamos los graficos al detalle y las referencias para el futuro, empecemos por las resistencias en el camino alcista de la operadora, la mas importante a medio plazo en 17,50 euros, si en las proximas semanas logra superarla muy probablemente el Ibex este por encima de 10.000 puntos y su valor mas importante abandonaria la tendencia bajista, es la referencia mas importante para Telefonica y para nuestro mercado.
Por supuesto mas cercanas al precio hay muchas resistencias muy fuertes en el camino alcista de "las matildes", en 16,40 - 16,50 euros hay un triple cruce de resistencias, la resistencia dinamica (color violeta) que aparece al unir los maximos de Mayo, Septiembre y Diciembre, la media movil de 200 sesiones (color naranja punteada) y ahora una resistencia a corto plazo en ese nivel producto del ultimo impulso alcista de Telefonica. La resistencia clave en esa zona es la media movil simple de 200 sesiones, desde que la perdiera definitivamente en Marzo de este año, no ha podido con ella ni en Abril, ni en Mayo, ni ahora en Diciembre, cuando la tocaba el dia 18 de este mes y Telefonica corregia, se sumaba una nueva intentona de mejora fracasada.
Vamos con los soportes, que pese a tener menor entidad y de formacion mas reciente, no dejan de tener fortaleza. Dos son los mas importantes y se situan en 15,65 y 15,30 aproximadamente, si llegan a perderse la hipotesis alcista pasaria a un segundo plano y los 10.000 del Ibex empezarian a parecer una utopia o un triste sueño de tiempos preteritos. Las medias moviles de 30 y 70 sesiones acompañan el movimiento alcista (sobre todo la de 30) y las manos fuertes llevan comprando 3 meses sin parar.
En resumen: Resistencias la media movil de 200 sesiones (16,40) y a medio en 17,50 euros. Soportes en 15,65 y 15,30. Tendencia a corto plazo lateral - alcista. Tendencia principal (medio/largo) bajista. Existen muchas posibilidades de que Telefonica siga en lateral durante algunas semanas mas, ya que no tiene fuerzas para romper al alza, ni los inversores parecen tener ganas de vender por debajo de 16 euros acciones un valor que ofrece un 7% de rentabilidad por dividendo.
Articulos relacionados:
Analisis tecnico: explicaciones y ejemplos

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

4 comentarios:

  1. Deja de trabajar, maño. ¡¡Que no hay Bolsa hasta el 29!!. ¿O es que a tu Hotel también le afecta la crisis?. Espero que no, que sólo sea un vicio que no puedes dejar.

    Buenas fiestas, amigo. Y gracias.

    ResponderEliminar
  2. mamaño, no baturro!!! pelices piestas a tooos, dale ramon

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad amigos, ni maño ni Baturro, los de Ainsa somos Moricos y a mucha honra...jeje.
    El Hotel cerrado hasta el 1 de Abril, estoy de vacaciones y muy pronto espero escribiros desde Turquia.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Te deseo un feliz y magnifico año 2009 para ti y toda tu famulia. Pero por favor, tomate unos dias de descanso. Por cierto, si vas a Turquia enterate como anda la bolsa por alli, pues tal vez seria conveniente cambiar de escenario, pues aqui estará todo muy crudo durante bastante tiempo.

    ResponderEliminar