viernes, 11 de abril de 2008

OPV Itinere. La OPV de la filial de autopistas de Sacyr. ¿Existen motivos filantropicos en las OPV?

Hoy hablaremos de la OPV de Itinere por primera vez, pero en los proximos dias seguiremos complementando el tema con otros articulos. Itinere como sabeis es una compañia que ya cotiza en bolsa fruto de la fusion de Europistas con la filial de concesiones de Sacyr, pero que tiene cotizando libremente en el mercado (free float) un numero muy reducido de acciones menor al 2%.
Para empezar a hablar de la OPV de Itinere os propongo un juego

...continuacion...

ya que hoy me he reido bastante con la frase del consejero delegado de Sacyr Vallehermoso "voluntad de establecer un precio atractivo para los inversores." Lo que os propongo es buscar frases de este tipo en Google incluyendo el termino OPV como por ejemplo "intencion de dar recorrido a la accion" o "descuento para dar recorrido", encontrareis muchos resultados de las OPV de Vueling, de Iberdrola renovables, Criteria, Renta 4... con frases de sus presidentes o consejeros delegados similares a las comentadas, es decir que pese a "darles recorrido" todas han resultado ser un absoluto fracaso.
Vamos a dejarlo claro desde el principio, ninguna empresa cuando saca a bolsa su filial como en este caso (o cuando empieza a cotizar) busca "darle recorrido a la accion", eso son falacias con el consentimiento de los medios de comunicacion que les hacen publicidad gratuita de esos comentarios sin sentido, sin cuestionarlos en ningun momento como seria su deber como informantes independientes.
Las razones de sacar a bolsa una filial pueden ser muchas y variadas pero casi siempre recaudatorias (y este caso no es una excepcion), aunque ademas de la razon "sine qua non" que no es otra que conseguir dinero para disminuir deuda o acometer nuevos proyectos, en ocasiones pueden existir otras. Por ejemplo intentar aumentar la visibilidad de la compañia, o sacar las filiales a bolsa con la intencion de aumentar la capitalizacion de la empresa principal, es el caso de Iberdrola sacando a bolsa Iberdrola renovables para defenderse de las mas que probables Opas aumentando su capitalizacion bursatil. Otras razones para sacar la filial a cotizar son aprovechar un boom del mercado en determinado sector, para venderla con sobreprecio, aqui hay muchos ejemplos conocidos por todos de filiales, telefonica moviles, terra, iberdrola renovables...
Bueno creo que como primer articulo ya vale de escribir que sino acabo por aburriros, creo que ha quedado claro que no existen motivos filatropicos en las empresas a la hora de sacar sus filiales a bolsa, si lo hacen es por necesidad o interes empresarial y el precio final de la OPV acaba siendo un equilibrio entre lo que quiere cobrar la empresa y lo que estan dispuestos a pagar los inversores, los inversores institucionales por supuesto, los minoritarios ver, oir y callar. No quiero repetirme sobre este tema, asi que como ya publique un articulo sobre la discriminacion de los inversores particulares en las OPV, os dejo aqui el enlace para que podais leerlo: "La discriminacion (consentida) entre ricos y pobres en las OPV." Visita nuestro foro.

5 comentarios:

  1. D. Ramon , disculpe no volveré a errar con su apellido , pero mi nombre es Gary.....no Garey.

    Gracias,,,,

    Por cierto muy bueno su articulo sobre Itinere,,, la verdad solo tiene un camino

    ResponderEliminar
  2. Ok, tomo nota del nombre, lo del mi apellido no tiene ninguna importancia, por cierto lo de D. suena fatal, compañero bloger sonaria bastante mejor, un saludo y suerte con el blog amigo.
    RAmon

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la claridad con que te expresas. Al pan, pan y al vino, vino. Tienes uno de los mejores Blog de Bolsa, como acredita el supermerecidísimo premio del año pasado. Ojalá sigas en esta línea por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Max, lo intentaremos.
    Un saludo
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. A mi lo que me sorprende es que cuando una OPV pifia, toda una costumbre últimamente, los pequeños salen por los foros acordándose de la CNMV, del banco, etc. Y yo me pregunto ¿y los institucionales que han comprado a ese precio? Como bien has indicado el precio de salida no es más que un punto de equilibrio, por tanto ni caro ni barato.

    ResponderEliminar