sábado, 8 de marzo de 2008

Metodologia de inversion de George Soros. El hombre que derrumbo al banco de Inglaterra.


George Soros y Warren Buffet (del que hablabamos el otro dia link en esta seccion de grandes gurus bursatiles) son como el dia y la noche, si Buffet es el prototipo de la inversion en valor, buenas empresas, lideres de su sector y largo plazo, George Soros es uno de los especuladores mas afamados, admirados, controvertidos y sobre todo temidos de nuestro planeta.
A lo largo de su trayectoria bursatil Soros ha creado y gestionado varios Hedge Fund, el mas afamado Quantum, con el que ha hecho tanto apuestas

...continuacion...

bajistas como alcistas. Soros ha buscado a lo largo de su trayectoria cualquier punto debil del mercado para obtener ingentes beneficios. Cuando asi lo ha considerado oportuno no ha dudado en ir contra bancos centrales o cualquier empresa que se le pusiera a tiro.
Su accion mas famosa fue contra la libra esterlina en 1.992 y tuvo como consecuencia que el Banco Central de Inglaterra tuviera que devaluar esta moneda, empleo en la operacion unos 10.000 millones de Dolares y obtuvo un beneficio de aproximadamente 1.100 millones. Desde entonces se le apoda "El hombre que derrumbo el banco de Inglaterra."
Como especulador tambien ha cometido algunos errores graves, 2.000 millones de $ de perdida cuando Rusia decreto la moratoria de su deuda (1992), su apuesta por la caida de las acciones puntocom (ya que la realizo un año antes de que ocurriera), y su posterior compra de acciones en compañias del sector (que efectivamente acabaron cayendo en el año 2.000) y su apuesta porque las acciones de EEUU no caerian dias antes de la crisis de 1.987. Aun asi su hedge found Quantum ha conseguido una rentabilidad media desde 1.969 superior al 30%.
Muchos jefes de estado han temido que Soros especulara contra su moneda, e incluso el jefe de estado Malayo lo acuso de arruinar su economia en la crisis asiatica. Hace unos años que esta retirado de la actividad bursatil diaria, y ya no dirige sus hedge found personalmente.
No solo es un controvertido especulador, sino tambien ha tenido otras actividades y opiniones cuestionadas, se gasto 12 millones de $ contra la reeleccion de Bush (fracaso obviamente), aboga por la legalizacion de las drogas en Estados Unidos y financia programas de entrega de agujas, le multo un tribunal frances con 2,2 millones de Dolares por utilizar informacion privilegiada (aunque finalmente le quitaron la multa por un defecto de forma.)
Su teoria basica es que los mercados son caoticos, el precio de cualquier activo depende de seres humanos que compran y venden, por tanto de emociones y no de pensamientos logicos, es mas cree que los inversores se comportan como manadas. Soros intenta comprender este comportamiento y aprovecha en ocasiones para seguir a la manada, aunque obtiene tambien grandes exitos acertando cuando van a cambiar las cosas y adelantandose al cambio. Para George Soros los mercados no son racionales y no reflejan cada dato economico o informacion relevante.

www.labolsadesdelospirineos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario