jueves, 20 de marzo de 2008

Analisis fundamental y tecnico de Telefonica. ¿Por que se mueve con retardo?



Análisis y gráficos de Telefonica a 20 de Marzo de 2008. Pincha en las imágenes para ver los graficos ampliados.
Se han escrito rios de tinta diciendo que el Ibex no subiria si no lo hacia Telefonica, y de hecho es cierto que sin la ayuda de Telefonica sera dificil ver al Ibex por encima de las resistencias de de 13.500 - 13.650. Lo que quiza no se esperaba es que Telefonica estuviera en minimos y el Ibex 1.000 puntos por encima, mientras telefonica es bajista a corto plazo el Ibex es lateral, lo que deshace aquellas teorias de que el Ibex solo haria lo que hiciera Telefonica.Historicamente Telefonica ha sido el ultimo, el ultimos valor en subir y

...continuacion...

tambien el ultimo valor en bajar, hay una teoria que puede explicar este fenomeno la comentaba el otro dia Jorge Ufano en su blog clases de bolsa, Telefonica es el ultimo valor en subir porque cuando la mayoria de los valores ya han subido mucho y empiezan a estar sobrevalorados, para las casas de analisis lo mas facil es recomendar a Telefonica, una empresa solida, con buenas perspectivas y que dificilmente arruinara a los inversores a largo plazo. Esto puede explicar que mientras la mayoria de acciones de nuestro mercado en la segunda mitad del 2.007 bajaban, Telefonica subia, logicamente tambien expica que ahora baje, todo ha bajado y las crisis no hacen excepciones, la pregunta ya es ¿hasta donde llegara la caida?
Si nos centramos en el analisis del grafico de Telefonica vemos una debilidad manifiesta en el valor, en nuestro analisis del 20 de Febrero ya comentamos que si se perdia el soporte de 18,60 existia incluso la posibilidad de ponerse cortos en el valor (posicionarnos bajistas) y mi impresión es que como poco la caida puede llegar a la antigua resistencia de 17,15 - 17,35 ahora fuerte zona de soporte, una vez veamos como se comporta en esa zona podriamos plantearnos algun tipo de entrada.Por arriba resistencia en 18,60 euros, y se debe tener presente tambien la media movil de 200 sesiones que pasa por la zona de 19,30 aproximadamente y sigue bajando.
Por fundamentales tras la caida que hemos visto el valor ya empieza a estar atractivo, aunque hay valores en el mercado con mayor potencial alcista, como la mayoria de los bancos. Esta claro que tambien le afecta la situacion del sector en Europa y las peores previsiones que anunciaba ayer su homologa alemana Deutsch Telekom, ademas se habla en Europa de trocear a telefonica (algo que dudo mucho que pueda llegar a pasar), pero que tambien incrementa la incertidumbre.
Mi recomendacion para Telefonica por fundamentales mantener - comprar. Por tecnico esperar.
www.labolsadesdelospirineos.com

2 comentarios:

  1. Gracias por la mención Ramón. Lo exponía en el video "Estrategias bajistas y algunos gráficos curiosos del 12 de marzo". Por cierto, que opinas de Cepsa y Sos Cuétara, supongo que viste la similitud de estos gráficos con el de Astroc que ponía también en este video.

    Fue una pena que no pudieses estar en Bolsalia, estuvo genial. El próximo año no puedes faltar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ramón,

    al hilo de tu comentario, a quién ves mejor en el medio-largo plazo, a Telefónica, Deutsche Telekom o France Telecom?

    Me refiero a ratios de cotización, dividendo y potencial alcista cuando pase esta ya larga tormenta.

    Gracias y buenas vacaciones!

    ResponderEliminar