miércoles, 23 de enero de 2008

La crisis subprime explicada con sencillez.


Creo que todavia no he llegado a explicar en que consiste la crisis subprime, y la verdad es que me parece necesario hacerlo, ya que creo que hay mucha gente que puede llegar a pensar que es algo que en España puede suceder exactamente igual que en EEUU, y realmente a mi no me parece posible.
Empezar por aclarar que la crisis subprime, la crisis hipotecaria y la crisis crediticia son lo mismo (pero con distinto nombre.) La palabra subprime se refiere a un tipo de hipteca en EEUU para clientes de un elevado riesgo, es decir clientes potencialmente insolventes a los que se aplica un interes mucho mayor, como en España este tipo de hipotecas no existen, solo pueden compararse con los

...continuacion...

creditos al consumo (cofidis 6.000 euros en 3 minutos por ejemplo.) Esta es la razon fundamental por la que si existiera una cierta crisis crediticia en nuestro pais, nunca ni siquiera se acercaria a lo acontecido en EEUU, quien ha pedido un hipoteca sabe de sobras que en España los bancos se aseguran mucho mas de que puedas pagarla. Eso no quiere decir que no pueda aumentar la insolvencia y que haya mas gente que no pueda pagar la hipoteca, sino que nunca llegara a alcanzar los niveles de insolvencia a americanos, que en algunos casos como el de Merril Lynch les ha llevado a provisionar el total de todas sus hipotecas subprime (aunque sin los intereses.)
Si todo fuera tan facil, la crisis hipotecaria no se hubiera extendido mucho mas, pero los bancos cedian las hipotecas subprime "amablemente" a los fondos de inversion y fondos de pensiones, a traves de venderles deuda dando como garantia las hipotecas, por esa razon cuando ha llegado la insolvencia en las hipotecas, los fondos tambien han anunciado perdidas.
La crisis de liquidez en parte consiste en que los bancos estadounidenses ya no prestan alegremente el dinero como antes, por tanto la gente no dispone de ese dinero que de otra forma podria gastar, con lo que disminuye el consumo. Asi que ya tenemos la forma en que la crisis subprime acaba llegando a las empresas, que al tener menos beneficios, suben menos los salarios o despiden a la gente, lo que puede acabar en una posible recesion.
El hecho de que sea tan importante la bajada del tipo de interes tiene que ver con que habra menos gente que no podra pagar la hipoteca (ya que pagaran menos) y porque habra mas gente que se animara a sacar un credito, lo que animara al mercado inmobiliario y fomentara un incremento del consumo.
Sobra decir que el fenomeno inmobiliario de España, en que ha estado subiendo muchisimo el precio de la vivienda durante estos ultimos años, y ahora nadie compra una casa tambien ha sucedido en EEUU y es una de las razones del problema.
www.labolsadesdelospirineos.com

10 comentarios:

  1. yo pienso que aqui en españa las suprimas. nos van a venir mas tarde por que todo el que se ahoga ahora,se van a los bancos financian las deudas como coche+tarjetas+hipoteca por la mitad de lo que pagas al mes,sin ver que pagas unos intereses acojonantes. total para poder endeudarte mas.

    ResponderEliminar
  2. A mi todo esto de la macroeconomia y sobre todo lo mas cercano con la bolsa me parece una inmensa manipulacion a todos los niveles. En definitiva el dinero lo mueve todo. Si no al dato: Hace dos minutos el Dow subia mas del 1%: Mañana subidon de las bolsas y la crisis a otra parte. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Sólo una matización a tu exposición. Una diferncia entre la banca USA y la española es que ellos no puenden prestar, porque realmente no tienen capital para hacerlo (de ello se derivan las grandes pérdidas que no tienen más remedio que provisionar).La banca española tiene capital, pero no se fia ni un pelo del banco que tiene al lado.......El problema es que nos hemos llegado a creer (todos en general) que lo que pasa con la banca americana también pasa aquí y eso lo dudo mucho.....Creo que hubiera sido necesaria una explicación contundente del Banco de España desmintiendo posibles problemas crediticios en la banca española.....En fin, mañana presenta cuentas el BBVA, iremos saliendo de dudas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una cosa más, aunque ciertamente una provisión es un apunte contable y no una pérdida realizada, no es menos cierto que para poder poner provisiones en tu balance tienen que estar argumentadas. Y no olvidemos que la bolsa descuenta el futuro, así que lo que se descuenta no es la provisión presente, si no la posible pérdida futura reflejada por la provisión en balance. Si al final llega la pérdida y es en la cuantía que estaba provisionada, seguramente se tomará como un dato positivo (no existe futuro riesgo de pérdida) y el valor casi con toda seguridad subirá su cotización. Así es este mundo de locos de la bolsa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Dice mi hermana que muy guapo no sos, pero que da igual, que lo que importa es que nos des buenos consejos, y asi poder ganar unos eurillos.
    Compren a manos llenas mañana, se acabo la crisis subprime,ya las manos fuerte consuguieron que el pequeño inversor vendiese y se saliese de bolsa, ellos habran comprado y volveran a soltar en maximos como siempre,y asi la rueda gira y sigue....¡.
    DESPERTA FERRO¡ ARAGON¡ ARAGON¡.

    ResponderEliminar
  6. Con seguridad en España no vamos a tener el problema que en Estados Unidos, pero lo vamos a padecer de otra manera: En los últimos años los bancos y muchísimas entidades financieras se han dedicado a meter hasta por los ojos las tarjetas de débito a intereses astronómicos que muchísima gente no podrá pagar. Existen "intermediarios" que te facilitan la dirección de un banco o caja que te concede un préstamo ¡con solo firmar! He tenido ocasión de hablar con dos entidades avisándoles de que la persona solicitante era insolvente y siempre me han contestado lo mismo: que les daba igual su negocio era dar préstamos y que ya los cobrarían de alguna manera. He visto poner en la mano 48.000 euros y a los tres años convertirse en 120.000 de deuda. Eso sí... to mu legal. Vamos a dejar para otro dia el tema de las comisiones que cobran a los comerciantes por las ventas realizadas y de las que regalana un 0,50% al cliente... Líberanus Domine...

    ResponderEliminar
  7. Bonita jugada la de ayer, mañana subidón con hueco alucinante en apertura, como comentabas hace dias y que te dije que ibas hilando fino, pues si con este subidon a la mayoria de vendedores que acojonaron no podrán entrar de nuevo como dicen los "analistos" en sus maravillosos comentarios (ya habrá tiempo de entrar en el mercado) "lo gordo" siempre se lo llevan los otros.

    ResponderEliminar
  8. En España también existen hipotecas de alto riesgo concedidas por empresas propiedad de grandes bancos, las cuales concedian los créditos que eran rechazados por otras entidades al no reunir las condiciones de liquidez y garantias suficientes (capacidad de pago, estabilidad laboral, etc.). No usaban la técinca del rating que se lleva usando ya hace tiempo en Inglaterra, por ejemplo, calculando el tipo de interés a aplicar en función de la exposición al riesgo. Es por eso que ha actuado el Banco de España en las entidades financieras obligando a provisionar préstamos con alta exposición al riesgo, recortando de esta forma la beneficios de las entidades y obligandolas a analizar con mayor criterio las operaciones. Estas medidas me parecen acertadas ya que el problema es la cantidad y facilidad que se ha dado al acceso a los créditos, tanto hipotecarios, como al consumo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ramón,
    Primero, ENHORABUENA por tu entrevista!!
    Te adjunto un link de youtube que explica la crisis subprime también de una forma sencilla.

    Saludos,
    Raúl Serrano

    http://www.youtube.com/watch?v=c80JdR4FQYA

    ResponderEliminar
  10. Raul, me ha encantado el video.
    Me ha servido de tema para esta entrada:

    http://www.mundohipoteca.es/2008/01/los-dos-culpables-de-la-crisis-subprime.html

    Gracias Raul por el video, y a Ramón por este fantástico blog (aunque últimamente con lo mal que me está tratando la bolsa te tengo un poco más olvidado).

    Saludos
    erg morito

    ResponderEliminar