lunes, 22 de octubre de 2007

Hoy lunes habra correccion. 4 posiblidades, y cada una abrira diferentes perspectivas de futuro.



Analisis y graficos de 2007. Pincha en la imagen para ver el grafico ampliado.
No tiene que extrañar a nadie que hoy lunes haya una correccion en nuestra bolsa, los mercados alcistas normalmente tienen correcciones, digo normalmente porque en los ultimos 2.000 puntos de subida de nuestro Ibex no las ha habido, hasta ahora, la correccion tenia que llegar y hoy cuando habra el mercado es el dia ideal para una bajada de cierto calado, al menos las primeras horas de la sesion aunque yo creo que ira algo mas alla en el tiempo, de no ser asi, nuestro indice demostraria una fortaleza

...continuacion...

inusual, ya que con la bajada que tuvieron todos los indices americanos el viernes (he traido como ejemplo los graficos de nasdaq y dow jones) lo normal es que el Ibex al menos baje un 1,50-2% en el inicio de la sesion de hoy.
Pero eso no es lo mas importante, hay que verlo como algo normal y seguramente como una oportunidad de compra. Hasta donde llegara la correccion es dificil de decir a priori, mi opinion es que puede alcanzar los 15.000 - 15.100 puntos, no tiene porque ser el lunes sino puede ser a lo largo de la semana. Si la correccion se detiene ahi seria algo muy positivo, una correccion de un 20-25% de la subida acumulada, serviria para afianzarla, para que inversores que se han quedado fuera del mercado tuvieran la oportunidad de comprar, cuantos mas inversores se involucren en la subida mas probabilidades tendra de continuar cuando acabe la correccion.
Si la bajada no fuera mas alla de los 15.300 puntos del Ibex, no podriamos hablar ni siquiera de correccion, en pocos dias estariamos en maximos, pero seguiriamos teniendo el problema de una subida demasiado vertical, y excesivamente especulativa.
Si la bajada se fuera a la zona de 14.600, seguiria siendo una correccion normal de cualquier mercado alcista, pero posiblemente retrasaria la posibilidad de ver nuevos maximos durante semanas, pero no habria de que preocuparse por ahora.
Si la bajada se situa claramente por debajo del soporte de 14.600, entonces habria que ir pensando en los peligros de un mercado quiza lateral, la posibilidad de un doble techo... pero esto ya es adelantar acontecimientos, esta hipotesis la veo poco probable por ahora, si sucede no sera en 2 o 3 dias, y habra que ver las circunstancias cuando suceda.
Espero que este analisis de la situacion os haya ayudado, en mi opinion la correccion sera poco profunda, con lo que recomiendo que nadie se ponga nervioso si abrimos con bajadas abultadas, ni pierda los papeles a las primeras de cambio y se ponga a vender a lo loco, ya que quiza le toque comprar en pocos dias bastante mas caro si se precipita. En estos casos nuestro metodo (me refiero al de cada uno, no al mio) es el que nos debera sacar o mantener en el mercado (por ejemplo si operamos con stop-loss debemos ceñirnos a ellos.)

2 comentarios:

  1. lo primero enorabuena por el blogg,esta de lujo.tengo 700 titulos de telefonica y la bajada de hoy me ha preocupado,aunque la veo normal.alguien confiaria en que lleguara a los 24 euros o es mejor vender antes??gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. pues telefonica esta cada vez mas fuerte, aunque a veces vender una parte no es mala idea y puedes guardar el resto de las acciones por si sigue subiendo...
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar