miércoles, 3 de marzo de 2021

Reflexiones y experiencias sobre la operativa bursátil


Han pasado 2 años desde la última vez que me decidí a escribir en el blog (así que desconozco si alguien llegara a leer esta entrada). Han sido momentos difíciles para todos, por suerte o por desgracia si algo debemos tener claro es que en los peores tiempos para la economía, la estabilidad y, como por desgracia ahora, para la salud de las personas, es cuando surgen las mejores oportunidades para operar en bolsa, sobre todo para comprar.
Con el tiempo he comprendido que lo que mejor funciona en la bolsa es comprar barato y vender caro, la típica verdad de perogrullo muy fácil de decir pero no tan sencilla de implementar, de hecho comprar acciones con la valoración por los suelos resulta psicológicamente muy difícil, como es hacerlo en medio de una pandemia, lamentablemente debo deciros que cuando el "maldito" COVID desaparezca de nuestro día a día seguramente ya no será el momento de comprar o al menos habrán pasado las mejores oportunidades.
Con el paso de los años he comprendido que el trading intradía o a corto plazo puede resultar interesante en algunos momentos de la vida, breves mayormente, pero con el paso del tiempo desgasta. Además la adicción de operar a la mínima señal que ofrecen los gráficos es totalmente contraproducente, muchas salidas y entradas que al final no llevan a ningún sitio, frecuentemente resulta ser "lo comido por lo servido". De hecho no hay mas que ver cuantos "traders" se ganan la vida escribiendo en medios de comunicación, léase prensa escrita, televisión y/o blogs de bolsa, cuando no lo hacen vendiendo cursos, señales de compra y venta o similares, obteniendo ingresos mucho mas estables que haciendo trading (en la época en que escribía diariamente en este blog obtenía pingües beneficios publicitarios que no siempre venían acompañados de buenas operativas bursátiles.)
Al hilo de lo dicho en los 2 párrafos anteriores, la experiencia y el paso de los años me han llevado a comprender que el sistema que mejor me funciona a la hora de invertir en bolsa es comprar en los periodos de crisis, apoyándome en los gráficos, y vender en los momentos de bonanza. No es una estrategia perfecta, se tiende a comprar demasiado pronto siguiendo la manida frase "esto no puede caer mas..." y generalmente acabaremos vendiendo mucho antes del tope o bastante después de haberlo alcanzado, si alguien considera sencillo comprar por ejemplo Gamesa en el 2012 por debajo de 1 euro y haberla vendido hace unos días a casi 40 o bien es un genio, o no sabe de lo que habla, y he querido poner como ejemplo un valor que llevo muchos años siguiendo y con el que he operado frecuentemente en los últimos años, pero con el que ni por asomo tuve arrestos de comprar en ese mínimo en que la empresa parecía a punto de ampliar capital o algo mucho peor.
Y por fin os voy a contar algo del gráfico de IAG de la parte superior, donde pueden verse aplicadas las dos ideas a la de operar que os contaba antes, un valor "sobrepenalizado" en medio de una crisis y un gráfico donde ha habido 2 clarísimas señales de compra, la primera (casi siempre la mejor pero la más difícil de "pillar") con un doble suelo en 0,97 euros confirmado con la ruptura alcista de 1,20 euros. La siguiente, tras un buen tramo al alza con la ruptura de un triángulo que se ha revelado de continuidad, lo que seguramente lleve a IAG al entorno de 2,70 - 3 euros, donde debería consolidar durante un tiempo.
Si os fijáis en gráficos como el de Repsol, BBVA o muchos otros valores han presentado figuras de vuelta en zona de mínimos muy evidentes y posteriormente, tras unas semanas/meses de consolidación hemos visto bonitas figuras de continuidad de la subida, si tengo tiempo en los próximos días os mostraré otra figura de continuidad en el gráfico de Telefónica que solo se confirmaría con la ruptura alcista de los 3,88 - 4 euros, y es que hasta los valores mas denostados por los inversores pueden acabar subiendo.

11 comentarios:

  1. Bienvenido de vuelta¡¡¡
    Que gusto volver a leerte, se te echaba mucho de menos
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Que alegría Ramón volverte a ver por aqui, se te ha echado mucho de menos durante estos dos años, pero tenía el convencimiento que volverías, espero estes bien.
    Disfrutamos con tus comentarios, tu experiencia y sabiduría. Cierto que ha habido y sigue habiendo (cada vez menos) oportunidades para entrar durante estos meses pasados,
    nunca es fácil el mercado y en una situación tan nueva como esta, todo era posible, aunque parece que se van despejando incertidumbres poco a poco.
    En IAG entré en Diciembre buscando esta vuelta durante este primer trimestre, a ver si sigue el tirón.
    Otros valores como Abengoa nos han dado el disgusto final, hay que asumir pérdidas, una pena ver caer asi a una compañia de su tamaño.
    De cualquier forma, como bien dices, esto desgasta mucho y mientras se disfruta bien, pero si no no merece la pena estar al pie del cañón diariamente.
    Aqui nos seguiras encontrando, incondicionales, un fuerte abrazo @Finanzasrh

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a los comentarios, bienvenido un placer volver a leerte
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bien venido.
    Me sumo a los elojios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de tu vuelta, ¡¡¡¡¡no sabes lo que te hemos echado de menos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Que alegría volver a leerte!!!
    Te mantenía bien arriba en mis páginas de bolsa, y de vez en cuando me pasaba para ver si habías vuelto. Y hoy 5/3, vaya sorpresa, aquí estás de vuelta.
    Espero que todo te vaya bien, dentro de lo posible.
    Sobre el tema de la nota, completamente de acuerdo, y sumo a lo de IAG a AIRBUS a €58, que se me escapó por los pelos y actualmente está a €100...
    Saludos y bienvenido!

    ResponderEliminar
  7. Me uno a los comentarios de que alegría poder leerte denuevo

    ResponderEliminar