sábado, 4 de febrero de 2017

El sector bancario tras resultados dispares




Debemos tener claro que aunque a corto plazo muchas cosas influyan en la cotización de una acción (especulación, gráficos, hedges posicionados a la baja, macro...), en el medio y largo plazo lo que más importa son los resultados, no exactamente los que presenta la empresa, sino algo más amplio que engloba presente y futuro.
Y los resultados de los bancos, como no podía ser de otra forma, han sido dispares...
algo que tanto a corto como a medio plazo se venía venir, por los antecedentes, previsiones y evolución gráfica.
En esta primera tacada de gráficos de los bancos españoles vemos a Caixabank con sus sólidos resultados, a BBVA con un resultado mediocre debido a la devaluación del peso mexicano y a Popular batiendo record de perdidas, pero es que bastaba un vistazo a los gráficos para saber cual era el valor que iba a presentar buenos resultados, cual mediocres y cual pésimos, así que difícilmente ningún inversor puede sentirse engañado por el análisis técnico en esta ocasión.
Veamos ahora los gráficos:
Caixabank:
Ayer batía los máximos anuales pero se desinflaba a partir de la mitad de la sesión para cerrar cerca de mínimos dejando un martillo invertido, eso indica que podría corregir a corto plazo pudiendo llegar a la zona de 3,35 euros (soporte) sin que afectara en nada a la solidez del valor. El aspecto es alcista hasta que demuestre lo contrario, tras la corrección podría seguir ganando altura.
BBVA:
Al igual que sus resultados el valor está atascado, se muestra incapaz de batir la fuerte resistencia 6,50 - 6,55 euros. Hasta que lo logre no mejorará su perspectiva de medio plazo, algo que hace días que consiguió su homólogo el Santander, que ha ido arrastrando al alza sus acciones (aunque evidentemente ha subido mucho menos). Lo mejor que puede decirse es que seguramente lo peor en México puede estar visto (y descontado), personalmente creo que acabará rompiendo al alza en un entorno más alcista que bajista para las bolsas, aunque no pondría la mano en el fuego.
Banco Popular:
Lo mejor que puede decirse del presidente actual es que se va, por desgracia lo hace con los bolsillos llenos, a mucha gente por menos les llaman ladrones, da la impresión de que tanto el como sus dirigentes además de hundir el banco lo han saqueado con sus millonarios sueldos. Las soluciones para el Banco Popular pasan por fusionarse o que algún otro banco se los coma, realizar otra ampliación de capital sería dramático para sus damnificados accionistas y solo un parche en una rueda con varios pinchazos, espero que impere la cordura. De las 3 posibilidades creo que la que menos probabilidad tiene de suceder es que alguien pague por comprar el Banco Popular (alguna entidad igual no lo quiere ni regalado) y a la que mayor probabilidad le asignaría sería a una fusión con Bankia, que sigue controlada por el gobierno y que no podría negarse a los deseos de su principal accionista.
Ahora mismo comprar acciones del Popular se asemeja mucho a jugar a la ruleta, por desgracia (para sus accionistas) Bankia puede seguir penalizada por si al final le "sugieren" quedarse con el Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario