viernes, 13 de enero de 2017

Acerinox sufre la vuelta al mercado del níquel indonesio



Al parecer va a volver al mercado el níquel indonesio, un país que llevaba desde 2014 sin exportar ni este metal ni la bauxita, necesaria esta último para hacer aluminio. Desde luego entra dentro de lo posible que la vuelta al mercado de Indonesia tire la cotización de estas materias primas a la baja pues antes de prohibir las exportaciones del material no trabajado, era uno de los principales proveedores de China (un 50 % del níquel que importaba China era indonesio).
No resulta sencillo calibrar la importancia de esta noticia para alguien sin un conocimiento exhaustivo del tema, pero desde luego las señales del gráfico fueron ayer muy poderosas, doble techo confirmado tras unas primeras horas de sesión en las que Acerinox marcaba máximos de año y medio. Desde que el mercado conoció la noticia el valor sufrió una barbaridad confirmando al final del día una gran envolvente bajista y una pequeña figura de doble techo en una de las sesiones con mayor volumen de la historia de la compañía (algún inversor institucional debió salir atropelladamente de la acción).
Desde mi punto de vista el riesgo de que la caída continúe en las próximas sesiones es elevado y la velocidad de la caída podría incrementarse si Acerinox vulnera los mínimos de ayer de 12,21 euros, creo que no estaría de más situar un stop loss por debajo de ese nivel pues si algunos inversores institucionales eligen tratar de anticiparse a la futura situación de estos metales claves para los resultados de Acerinox, podrían elegir disminuir sus posiciones en el valor, uno de los valores más alcistas de los últimos meses.
Solamente la superación de los máximos de ayer de 13,56 euros finiquitaría técnicamente el riesgo asociado al doble techo y la envolvente alcista, aunque personalmente creo que si se batiera la zona de 13,25 euros el riesgo pasaría a ser lo suficientemente bajo como para dejar de lado el tema.
Un stop loss/profit bajo 12,20 euros parece aconsejable en este caso, veremos si el rebote de hoy se confirma al final de la sesión y tiene continuidad los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario