sábado, 10 de septiembre de 2016

El Ibex alcanza resistencias clave


Tras unas cuantas semanas realmente positivas para el Ibex 35 hemos visto como nuestro índice ha alcanzado zonas de resistencia relevantes en el medio plazo, al calor sobre todo del buen tono de Telefónica e Inditex y también a cierta recuperación del sector bancario.
Desde el punto de vista técnico vemos como el Ibex 35...
se frenó el viernes (probablemente debido a la debilidad de Wall Street) frente a su primera resistencia de importancia en 9.165 euros que se corresponde con los máximos de finales de mayo. Poco más arriba los 9.230 puntos que llevan funcionando como soporte y resistencia en los últimos años (ver gráfico). Incluso batiendo los 9.230 puntos todavía el Ibex tendría un hueco abierto a la altura de 9.500, así que la recuperación está aun lejos de quedar consolidada, de hecho el índice aun está en negativo en el año.
Hace algunas semanas, en uno de los escasos post que tuve tiempo de publicar en este duro año hostelero, os colgue unos gráficos donde refleja la lateralidad de los grandes valores españoles. Hoy la situación no ha variado en esencia pero desde luego estamos mucho más cerca de ese límite superior del rango en muchos de ellos, de esta guisa existe una oportunidad para lograr que pasen a tendencia alcista, algo que hace bastante que no sucede. Valga como ejemplo este gráfico de Telefónica donde se aprecia como rompiendo la resistencia de 9,90 - 10 euros el valor pasaría a tener tendencia alcista de medio plazo y batiría la zona de máximos anuales, algo que sin duda está logrando al calor de la OPV de su filial Telsius y de la (posible) futura salida a bolsa de O2, que podría producirse antes de final de año.
Por otro lado, aunque los bancos han mejorado con el Santander como mayor exponente (ver gráfico) todavía queda lejos la posibilidad de romper la zona de 4,50 euros que confirmaría la mejora de este valor en particular y que podría suponer un acicate para que el resto de valores del sector hiciera lo propio.
Menor claridad en el gráfico de Iberdrola pues este quedó raramente desvirtuado por un Brexit al que siguió de una fulgurante recuperación, a corto plazo soporte en 5,83 euros que incluso puede servir para situar un stop loss por debajo si nuestro deseo es no arriesgar demasiado, pues resulta ser el origen de una pequeña figura de doble suelo. Resistencia clave en 6,40 donde dejó el valor un impresionante doble techo a comienzos del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario