domingo, 26 de junio de 2016

Consecuencias del Brexit para las bolsas


Prácticamente nadie esperaba el Brexit, analistas, casas de apuestas e incluso inversores institucionales pensaban que el Reino Unido permaneciera en la Comunidad Europea y si antes del Brexit la incertidumbre era grande ahora es infinitamente mayor. No se sabe cómo ni cuándo se implementará la salida de Reino Unido y lo que es peor...
nadie sabe si será el último o el primer país en salir de la CEE.
A corto plazo la volatilidad va a ser la nota dominante de los mercados, las elecciones españolas que dejan un resultado electoral muy similar al de Diciembre, casi no tendrá influencia en las bolsas, pues el hecho de que de nuevo tengamos una situación de difícil gobernabilidad se compensa con el mal resultado de Podemos en las elecciones (el partido político temido por los inversores). Tras el Brexit es el momento de tener un gobierno que tome decisiones y esperemos que nuestra clase política tenga la suficiente responsabilidad para evitar 6 meses más de dimes y diretes hasta unas nuevas elecciones.
En cuanto al Ibex 35 vemos como el mínimo del viernes quedó en el mínimo anual, un nivel de soporte potencial del que en las circunstancias actuales no me fío en absoluto, pues además muchos de los grandes valores han pulverizado sus soportes clave y marcado mínimos de bastante tiempo. A corto plazo va a primar claramente la volatilidad sobre las lineas dibujadas en los gráficos, días con subidas o bajadas del 4 - 5 % son perfectamente plausibles, tiempo al tiempo.
Con respecto a las consecuencias económicas inmediatas del Brexit para las empresas con intereses en Reino Unido, estas tendrán mucho que ver con la devaluación de la Libra que se convertirá en menores ingresos cuando se repatríen beneficios. A medio plazo veremos si al menos se logra un acuerdo comercial razonable entre Reino Unido y el resto de Europa que deje una situación lo más parecida posible a como estaban las cosas hace 4 días.
Para colmo de males los meses de julio y agosto suelen ser los más volátiles del año, así que vamos a tener unos meses de infarto hasta que se digiera la nueva situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario