viernes, 22 de abril de 2016

Santander - BBVA e Ibex 35 ¿Tendremos triple ruptura con nuevo tramo alcista?



Tras alcanzarse los máximos anuales en marzo en los dos grandes bancos del Ibex (BBVA y Santander) se produjo una inquietante corrección sobre todo por su verticalidad y profundidad, que no por su duración que entraba dentro de lo razonable. Personalmente no esperaba que fuera más allá de los 4 euros en el Santander y los 5,80...
en el BBVA, es decir, que creía más en una especie de pull back que una caída que arrastrará a ambos valores muy cerca de sus mínimos anuales, aunque como estos no llegaron a ser perforados (ni siquiera testeados) la posibilidad de una reacción seguía vigente aunque la probabilidad de que la misma fuera tan virulenta como ha tenido lugar no parecía demasiado alta, pero como suele decirse "en estas estamos".
La realidad es que el BBVA ha llegado a cotizar por encima de la importante resistencia de 6,50 euros (6,515 para ser exactos) durante la mañana de hoy y si lo logra al cierre de la sesión (y al ser viernes en cierre semanal) dará un paso adelante y reforzará su tendencia alcista de corto - medio plazo. Por encima el siguiente objetivo está en 7 euros, aunque no tiene porque ser sencillo batir la resistencia comentada sobre todo teniendo en cuenta que ayer caía Wall Street y hoy el Dax Alemán baja a esta hora casi un 1 %.
El Santander, aunque también tiene a su alcance los máximos anuales de 4,57 euros, intenta a esta hora superar la resistencia previa de 4,45 - 4,50 euros, tan lógico sería un primer fracaso para consolidar niveles como una ruptura alcista derivada de la gran fortaleza (a corto plazo) del sector reforzada por unos buenos resultados del Banco Sabadell.
Por último destacar que una ruptura alcista de BBVA no tiene demasiado sentido sin que el Santander haga lo propio, y lo mismo con respecto al Ibex 35, solo con Santander y BBVA rompiendo los 4,57 y 6,515 respectivamente y el Ibex superando los 9.220 puntos tendríamos una ruptura alcista en completa en la bolsa española confirmada que podría derivar en un tramo alcista adicional del 8 %.
La ruptura alcista no tiene porque ser inmediata, de hecho sería preferible que se produjera tras consolidar niveles pues ya hemos visto en el pasado que pasa cuando la subida tiene excesiva verticalidad, que cuando llega la corrección proporcional (y con la misma virulencia) muchos inversores entran en "modo pánico".

1 comentario:

  1. Muy buena explicación. Estaba dentro de los dos, vendí ayer y espero que rompan esas resistencias para volver a comprar.
    Enhorabuena por tu web.

    ResponderEliminar