jueves, 21 de abril de 2016

¿Es buena idea comprar en mercados alcistas los valores que menos han subido?


Extraña la debilidad de Inditex que sale grave y raramente perjudicada en su comparación con el Ibex 35. Desde los mínimos de abril la gran compañía española tan apenas ha recuperado un 4 % de lo perdido en el anterior tramo alcista, mientras el Ibex 35 ya sube un 12 %. No es lo habitual pero es la realidad, Inditex está débil si la comparamos con la fortaleza relativa del Ibex.
En momentos así muchos inversores piensan en comprar los valores que menos han acompañado la subida pensando que acabarán recuperando el desfase, sobre todo si se trata de empresas tan sólidas como esta. Por desgracia dicta la experiencia que el funcionamiento de la bolsa no es tan sencillo, en cierto modo puede decirse que la bolsa es irracional a corto plazo aunque normalmente a medio - largo plazo todo tiene su justificación, Inditex podría seguir comportándose peor que la media durante semanas o incluso meses, aunque también mañana podría comenzar a subir más que el Ibex (aunque no lo veo probable), solo si vemos que durante unas cuantas sesiones lo hace mejor que el Ibex (en las subidas) sería el momento incorporarlo a nuestra cartera. De esta guisa, si creemos que el Ibex seguirá ganando altura a corto plazo, haremos mal en comprar un valor como Inditex que no tiene "momento alcista". Lo mejor históricamente suele ser posicionarse en los valores con mayor fortaleza relativa, aquellos que están impulsando ahora mismo al Ibex, y solo cuando la bolsa pierda momento pasar a liquidez o elegir otros valores de corte más defensivo.
Superando los 31 euros Inditex mejoraría técnicamente, si lo logra incluso en un mercado lateral puede ser una buena idea de inversión. Soporte clave en 26 - 27 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario