domingo, 7 de febrero de 2016

Los dos escenarios del Ibex a medio plazo



La semana ha servido para que los gráficos del Ibex delimiten con mucha más claridad los niveles clave y los distintos escenarios que ofrece nuestro índice selectivo de cara a las próximas semanas  -meses. Como no puede ser de otra forma tenemos dos el escenario alcista y el bajista, la clave es que ahora los niveles de referencia están mucho más delimitados.
En el escenario alcista del Ibex...

no se deben vulnerar los mínimos de esta semana ni de hace dos semanas, y por supuesto la clave es que nuestro índice supere los máximos entre ambos mínimos, pues de esa guisa pondría sobre la mesa una figura de doble suelo con importantes implicaciones alcistas, algo que no ha logrado desde que comenzó a caer en 11.800 puntos...que se dice pronto.
Si bien el punto de confirmación del doble suelo es la superación de los 8.900 puntos (máximo entre mínimos comentado antes), si buscamos una segunda confirmación le pediremos al Ibex que supere los 9.200 puntos (antiguo soporte, ahora resistencia) cuya vulneración fue la causa del último tramo bajista de nuestro índice; de esa forma la figura de suelo tendría mayor probabilidad de éxito aunque por contra si esperamos hasta batir los 9.200, estaríamos significativamente más arriba alejándonos bastante más de la zona de stop loss que, en una figura como esta, son los mínimos de todo el proceso bajista, es decir, la zona de 8.180 puntos.
En el escenario bajista del Ibex lógicamente se vulneran esos 8.180 puntos lo que probablemente condenaría a nuestro índice a buscar apoyo en la zona de 7,500 puntos, donde vimos un triple apoyo en la zona de hombros de la figura de hombro cabeza hombro invertida que dio pie a la recuperación de nuestra bolsa en el año 2013.
En el acumulación distribución ya tenemos cierta divergencia alcista en los dos últimos mínimos de nuestra bolsa, veremos si se confirma con una busqueda de la resistencia clave de 8.900 puntos en las próximas semanas (ver gráfico divergencia alcista Ibex).

No hay comentarios:

Publicar un comentario