lunes, 18 de enero de 2016

El Ibex busca un punto de apoyo


Siguen cayendo soportes, marcándose nuevos mínimos anuales y, lo que es peor, ni un triste rebote en una bolsa española que parece tenerlo todo en contra, al petroleo que no para de caer, a China, la inestabilidad política en un país que sigue necesitando reformas sin olvidar, que cuando algunas bolsas comenzaron a bajar el Ibex ya estaba...
1.000 puntos por debajo, ese es y sigue siendo el diferencial con el DAX alemán.
A priori el primer soporte fuerte para el Ibex no lo encontramos hasta los 7.500 puntos, demasiada caída parece pero en la bolsa la tendencia siempre puede ir más allá de lo razonable. Tampoco puede descartarse que el Ibex acabe por formar un canal bajista como el que veis en el gráfico, pero como solo es una posibilidad de momento lo dejaremos como una linea punteada.
Otro rumbo que puede tomar nuestro índice selectivo es tratar de hacer un pull back al último soporte roto de 9.230 puntos, el problema es que aunque ocurriera podría volver a suceder lo mismo que hace algunas semanas, cuando el Ibex se apoyo en los 10.000 puntos e hizo un pull back a la zona de 10.550 antigua resistencia, frente a la que fracaso para recaer con mayor violencia, con esto no quiero decir que vaya a repetirse la historia sino que el Ibex podría subir un 8 - 10 % y no estaríamos seguros de si la recuperación estaba en marcha.
Desde el punto de vista técnico la bolsa es bajista, sin paliativos ni medias tintas. Desde el punto de vista fundamental está barata, aunque no podemos descartar que en las próximas semanas aun podamos ver precios significativamente más bajos, acertar el punto menor de un desplome como este es prácticamente imposible.

1 comentario:

  1. Hola Ramón, antes de nada felicidades. Soy un lector habitual de tu blog. A ver si me paso un día por vuestro Mesón en Ainsa ya que suelo ir habitualmente a Sabiñánigo. Ramón, en relación al tema del petróleo, la desaceleración de las emergentes, la deuda etc. ¿no crees que podríamos volver a ver la bolsa en niveles tan bajos como los del 2oo8 o 2012 este mismo año? Un saludo.

    ResponderEliminar