viernes, 8 de enero de 2016

¿Comprar Santander en zona de soporte de largo plazo?


No puedo negar que me molesta cuando algún que otro analista (o similar) afirma con rotundidad que si se pierden los 4 euros el Santander caerá hasta los 3, el problema no es que esto sea posible sino que pensar en la bolsa como una ciencia exacta está fuera de lugar, y si bien es cierto que si se perdiera la gran zona de soporte y la linea de tendencia alcista...
de largo plazo (origen en 1995) es factible pensar que el Santander cayera hasta los 3 euros (siguiente soporte), no es menos cierto que eso es simplemente una posibilidad con cierta probabilidad dentro de un mercado muy inestable que no hace tantos meses vivía cierta euforia alcista, y que ahora está cayendo de forma irracional (desde mi punto de vista).
Tras este largo pero creo que necesario preludio, comentaros que el Banco Santander está como antes apuntaba en una zona de soporte de largo plazo vital para el valor, la linea de tendencia alcista con origen 20 años atrás ha servido de apoyo al Santander en los peores momentos de las sucesivas crisis que ha venido sufriendo la bolsa, vulnerarla sería una pésima noticia pudiéndose darle margen hasta el gran soporte de largo plazo de 3,90 euros.
La otra cara de la moneda es que en las 3 ocasiones anteriores en que el valor ha tocado esta linea de tendencia han supuesto oportunidades de compra extraordinarias, quien sabe si la historia se repetirá, personalmente creo que el valor con todos los problemas que tiene está irracionalmente barato, pero seguramente esa sea una percepción personal.
¿Comprar ahora con stop loss bajo 3,90 euros? Una posibilidad para valientes o para temerarios, según quiera verse, desde luego me parece mejor que haberlo hecho en la primera parte de 2015 por encima de 7 euros.

1 comentario: