sábado, 18 de abril de 2015

Corrección en el Ibex ¿Oportunidad de comprar?


Corrección en el Ibex 35, la primera de cierta entidad en el 2015. La tendencia a corto plazo ha pasado a bajista aunque a medio plazo nada hace pensar, por ahora, que estamos en algo más que la típica corrección en tendencia (alcista).
A priori las correcciones son oportunidad de compra en tendencia alcista, aunque esta afirmación...
tan fácil de escribir, gratuita e incluso aparentemente inteligente tiene sus problemas a la hora de llevarse a la práctica. El primero ejecutarlo durante una caída tan vertical como la actual (o cualquier otra), pues en la tendencia alcista que vivimos desde mediados de 2012 todas las correcciones han sido de pánico, y absolutamente todas oportunidades de compra, aunque elegir el momento ha sido la clave. Precisamente del "momento" quería hablaros, pues comprar durante una corrección ofrece al inversor dos posibilidades, hacerlo en plena caída y esperar no solo que realmente estemos en una corrección y no en un cambio de tendencia principal (muy difícil parece que estemos en ese punto pero todo es posible) sino también que la corrección a corto plazo no se traslade al medio plazo, algo perfectamente posible que no tendría porque dañar la tendencia principal, pero que podría dejarnos en perdidas durante meses. La otra opción para comprar es hacerlo cuando haya señales de vuelta alcista, pero como este mercado tan tendencial tiene la "maldita" costumbre de girarse en forma de V, es decir, con la misma verticalidad que ha caído, puede pasar, y no es raro, que la confirmación del final de la corrección coincida con una vuelta a los niveles previos antes de la misma. Lo dicho, la bolsa no es fácil.
Aunque a corto plazo el Ibex tocó ayer en el mínimo de la sesión su primera zona de soporte potencial, los 11.300 puntos son un soporte débil. Personalmente no me extrañaría que nuestro índice selectivo cayera hasta la zona de 11.180 puntos que era el límite superior del rango lateral en que nuestra bolsa estuvo consolidando durante 15 meses, si ocurre se completaría el pull back a la antigua zona de resistencia que ahora es soporte. Los pull back son frecuentemente las mejores oportunidades de compra a la hora de invertir en bolsa cuando está tiene tendencia alcista, aunque volviendo a lo comentado en el párrafo anterior, ni siquiera un rebote desde los 11.180 puntos del 2 o 3 % garantizaría el final de la corrección, aunque, si sucede, estoy dispuesto a tomar el riesgo (ese 2 - 3 %) de comprar situando un stop loss por debajo.
Y entiendo que esta es la (pen)última crisis sobre Grecia que dispara la prima de riesgo, haciendo subir la rentabilidad de los bonos de la periferia, bajar los alemanes y caer a las acciones de los bancos. Personalmente creo que la probabilidad de que Grecia abandone el Euro es elevada y, si ocurriera, a medio plazo sería bueno para el resto de Europa y para las bolsas, aunque a corto plazo la evolución del mercado sería imprevisible. La realidad es que Grecia no puede asumir su deuda y antes o después hará default o una reestructuración de la misma, eso si, me indigna que se culpe a Alemania de los problemas de Grecia, en ese agujero han caído "solitos", sin que nadie les empuje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario