viernes, 27 de marzo de 2015

Telefónica ampliará capital y será una empresa mejor en 2016


Telefónica está reorganizando sus negocios y creo que lo está haciendo con acierto, sale del complicado mercado británico donde su cuota de mercado era minoritaria (compitiendo en situación de desventaja) para afianzar su posición en Brasil mediante la compra de GVT, estratégicamente creo que son decisiones acertadas.

La diferencia de tiempos en la salida de caja por la compra de GVT (ahora) y la entrada por la venta de su filial Británica O2 (en 2016) llevan a la operadora a realizar una ampliación de capital para acometer la compra de la brasileña por importe de 3.000 millones de euros, lo que además servirá para que Telefónica reduzca su abultada desde los 45.000 millones a cierre de 2014 hasta poco más de 30.000 millones cuando complete la venta de O2 definitivamente.


Personalmente creo que cuando Telefónica concluya esta reorganización (a lo largo de 2016) será una compañía mejor posicionada y más rentable a largo plazo, de hecho si hubiera una corrección debida a la ampliación de capital creo que estamos ante una buena posibilidad de inversión a largo plazo, pues hay que ser conscientes de que la rebaja en el endeudamiento derivará en una mejora de la calificación crediticia de la operadora, algo que ocurrirá a medio plazo (como muy tarde cuando Hutchison pague por O2).

Sobre la ampliación de capital que todavía no tiene fecha de inicio, pero que creo comenzará pronto, señalar que serán necesarios 16 derechos y 10,84 euros para adquirir una acción de Telefónica y que, por supuesto, los actuales accionistas tienen la posibilidad de vender sus derechos en el mercado o convertirlos en acciones previo pago del importe comentado.
Normalmente las ampliaciones de capital generan volatilidad y tiran hacia abajo la cotización del valor, pero en este caso estamos ante una ampliación pequeña (1 acción por cada 16 antiguas) así que es posible que no afecte demasiado a la cotización de Telefónica, si la viéramos caer a la zona de 13 euros tendríamos una oportunidad razonablemente buena de comprar con la vista puesta en el largo plazo, y desde luego si vía derechos es más barato entrar pues adelante.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar



  2. Sobre Telefónica, ampliación = una Telefónica mejor ¿El que no se consuela es por que no quiere?



    Sííí, como si tu vecino pide un préstamo para tirar palante. Es que le va mú bien. Pero que no te lo pida a ti...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ampliar capital poco tiene que ver con pedir un crédito, más bien al contrario, la deuda de Telefónica es un problema y de hecho precisamente por eso vende O2 y amplia capital.

      Eliminar
  3. Hola Ramón y cómo se hace para entrar vía derechos.

    Cómo calcular si nos sale más barato entrar vía derechos.

    Gracias por tu ayuda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar