martes, 17 de marzo de 2015

Ibex 35: Incapaz frente a los 11.200 puntos durante 5 largos años



El hecho de que después de 15 meses la resistencia de 11.200 puntos del Ibex permanezca inalterada ya es llamativo, pero si echamos la vista atrás ya no meses, sino años, comprobamos que ese nivel se corresponde con la linea clavicular (neckline) de una gran figura de hombro cabeza hombro invertida y que esos 11.200 puntos...
son la resistencia clave del Ibex desde hace más de 5 años. De hecho la proyección alcista de esa ruptura, cuando llegue a producirse, se sale del gráfico, probablemente una razón más para creer en un mercado alcista a largo plazo, el que creo es único camino para los mercados con los tipos de interés en los niveles actuales, sustos al margen.
Existe cierta controversia en la actualidad entre utilizar gráficos de índices total return (es decir, incluyendo dividendos y ampliaciones) o los habituales como este del Ibex, un índice que contra toda lógica cae cuando una compañía reparte dividendo. Pero lo cierto es que ahora mismo el Ibex refleja la realidad de la bolsa española de manera fiel, nuestro índice no sigue la estela de otros índices y es incapaz de romper resistencias, difícilmente puede ser casualidad que la bolsa española se haya frenado por azar 6 o 7 veces en 11.200 puntos, por tanto cuando algo ha funcionado a la hora de operar tantas veces (vender cuando el Ibex toca los 11.200 puntos y comprar en la zona de 9.600), parece ilógico pasarlo por alto.
Sobre los niveles de soporte importantes los 10.900 y sobre todo 10.700 puntos a corto plazo, caer por debajo puede considerarse un nuevo fracaso frente a los sempiternos 11.200 puntos de nuestro índice.
Personalmente creo que más pronto que tarde caerá esa resistencia y veremos un nuevo tramo alcista, pero la realidad es que ahí sigue, tan fuerte como el primer día, y 5 años en bolsa es ya una edad considerable para una simple linea horizontal. Pero creer no es saber, y si veo al Ibex caer por debajo de 10.700 estaré preparado para replantearme la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario