viernes, 27 de febrero de 2015

Ibex 35: ¡Las espadas en todo lo alto!


Supongo que podría decirse mucho y muy poco sobre el gráfico del Ibex 35, lo fundamental es que por quinta vez en menos de un año nuestro índice selectivo ha alcanzado la fortísima resistencia de 11.200 puntos, es cierto que llega con mucha fuerza y que hay cierta euforia alcista una vez despejados muchos de los interrogantes a corto plazo...
tanto la QE (ya confirmada) como la extensión de la ayuda a Grecia (problema aplazado 4 meses). Pero que nadie se lleve a engaño, llegar a la resistencia debería ser más fácil que pasarla, sobre todo teniendo en cuenta que el Santander precisamente cotiza también en zona de resistencia clave.
Personalmente creo que el Ibex 35 tiene la mejor oportunidad de romper al alza y desarrollar un nuevo tramo de subida que podría llevarle a 12.000 - 12.500 puntos (a medio plazo), pero una resistencia de este calado debe tomarse en serio, el riesgo persiste y ahora no es momento de comprar, mejor hacerlo con la ruptura alcista confirmada o, si se produce una corrección, en el momento que veamos una muestra de interés comprador (¿un martillo?). No debería olvidarse que, aunque la ruptura alcista sea la continuación natural del mercado (ya que simplemente seguiríamos la estela de otras bolsas y de muchos valores relevantes del Ibex, que ya han confirmado la continuidad alcista), lo cierto es que la resistencia es fuerte y la subida muy vertical, el riesgo de fracaso persiste, de hecho no me extrañaría que viéramos una corrección del 2 - 4 % y posteriormente la ruptura.
Y ahora, sin tiempo para mucho más, os voy a dejar los enlaces a un par de gráficos más que interesantes:

  1. La espectacular doble figura de hombro cabeza hombro invertida que presenta el Ibex 35 (gráfico semanal).
  2. El gráfico del Ibex Total Return (es decir ajustado por dividendos y ampliaciones)
Sobre este último gráfico, el Total Return del Ibex, que no es otra cosa que el gráfico del Ibex ajustado por dividendos y ampliaciones, señalar que debería ser (teóricamente) el que mejor recogiese la información y el que nos ofreciera la mayor fiabilidad, más siendo conscientes de que al trabajar con el gráfico de cualquier acción siempre empleamos la versión ajustada, por tanto parece irracional utilizar el ajuste por dividendos al hablar de una acción pero no hacerlo en el propio índice. 
Pero la realidad es que en esta ocasión, o al menos en este momento del mercado, parece el Ibex 35 (el normal de toda la vida) es el que mejor ha reflejado la evolución del Ibex desde hace año y medio. De hecho en la versión Total Return vemos una falsa ruptura alcista en agosto del año pasado y un lateral poco definido, en cambio el Ibex refleja mucho mejor la que ha sido evolución de las bolsa española, 4 fracasos en la ruptura de un rango lateral claramente definido. 
Pero como suele decirse, para gustos colores, se pueden seguir ambos gráficos (de hecho parece recomendable), ahora mismo el Ibex Total Return tiene una ruptura alcista evidente, tanto en gráfico diario, como semanal o mensual, y cotiza en máximos históricos y subida libre. Seguramente esa ruptura alcista es congruente con mi pensamiento, pues creo que la tendencia alcista actual nos llevará mucho más arriba y va a durar al menos hasta meses antes de que los tipos puedan subir, y eso son algunos años de bolsa alcista. 
Quizá lo más hermoso de los gráficos de bolsa es que siempre hay una versión alternativa para todo, de hecho en ocasiones vemos lo que queremos ver. Pongamos un ejemplo que incluso podría  convertirse en realidad, si el Ibex corrige un 2 - 3  % y luego rompe los 11.200 puntos los seguidores de cada uno de los dos índices tendrían una visión perfectamente congruente de lo ocurrido:
  1. Los seguidores del gráfico del Ibex 35 dirían que la resistencia ha funcionado, se ha producido una corrección y luego ha llegado la ruptura alcista, un movimiento más que lógico.
  2. Los seguidores del Ibex Total Return abogarían por una ruptura alcista (que ya se ha producido) y un pull back (retroceso del 2 - 3 %) antes de la lógica continuidad alcista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario