jueves, 8 de enero de 2015

Ampliación de capital Banco Santander


Vaya por delante que casi con seguridad mañana las acciones del Banco Santander caerán alrededor de un 5 % en la apertura de la sesión, es lo normal en las colocaciones aceleradas pues los inversores institucionales compran con ese descuento aproximadamente e inmediatamente el valor cae en su vuelta a la cotización al precio de la colocación, algo tan ilógico como probable.
Personalmente casi ninguna de las decisiones tomadas por el consejo de administración del Santander que se aprobarán en junta extraordinaria esta tarde...
me parece mal, solamente el hecho de privar a los actuales accionistas de la posibilidad de comprar en la ampliación me chirría un poco, aunque creo que la decisión de la ampliación de capital acelerada obedece a razones de agilidad.
Desde luego me gusta la nueva política de dividendos, la locura de repartir 0,60 euros al año bajo la formula de script dividend (cuando el beneficio por acción no alcanza los 0,45) no tiene lógica alguna, al final lo que ocurría es que periódicamente los accionistas veían diluida su participación en el banco pues 3 de cada 4 cobraban en acciones o vendían los derechos preferentes de suscripción en el mercado (que otros convertían en acciones). Repartir 0,20 euros al año es más lógico, entra dentro de lo razonable dadas las cuentas del banco, y es un dividendo ajustado a la realidad, el Santander repartirá un 40 % de sus beneficios por esa vía. No me gusta que uno de ellos siga siendo bajo la formula del script dividend (explicación de que es un script dividend), pero supongo que es lo que hay, hubiera preferido una vuelta completa al dividendo tradicional aun a costa de reducir a 0,16 - 0,17 euros el dividendo.
Desconozco si el Santander amplia capital para realizar alguna compra o para reforzar sus ratios de capital, no descarto que lo haga por ambas razones. Hoy el banco italiano Monte di Paschi subía más de un 10 % en bolsa ante la posibilidad de que el Santander lance una OPA por sus acciones, ganar tamaño en la situación actual supone comprar a un precio menor que en la cresta del ciclo, personalmente lo vería como un acierto, la política de crecimiento mediante compras le viene saliendo mucho mejor al Santander que al BBVA, al final todo trata de elegir el momento, el banco y el mercado, la internacionalización le ha permitido al Santander pasar por encima de la crisis con solvencia.
Una vez más el Banco Santander amplia capital antes que la competencia, siempre por delante, como en 2008 cuando también amplió capital, el tiempo ha demostrado que tomó la decisión correcta, quizá el BBVA no lo necesite, pero ojo con la banca mediana española.
Por último alabar el secretismo con que se ha llevado a cabo la operación, cualquier filtración hubiera beneficiado a los inversores institucionales que hubieran vendido mientras los particulares compraban, hoy antes de la suspensión de la cotización de las acciones de Santander estas subían más de un 3 %, lo que demuestra que nadie sabía nada.
La zona de 6,40 o incluso los mínimos del 2014 de 6,35 euros son una zona de soporte potencial, una vulneración a corto plazo por la ampliación de capital no tendría el mismo significado que en otro momento, personalmente creo que comprar entre 6 y 6,40 euros puede ser una buena inversión a medio - largo plazo.

6 comentarios:

  1. No se si hubo tanto secretismo, por lo menos interno, sino llega a ser por la subida ficticia de ayer del 3%, hoy caería sobre el 14%. Me imagino que los de dentro ayer vendieron como cosacos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ramon alabar lo que es una puñalada trapera a los pequeños accionistas haciéndoles perder de un plumazo un % importante es como poco subrrealista y fuera de toda seriedad. Si quieres ampliar capital hay muchas formulas abiertas como ya hicieron en pasado y como venían haciendo con los Scrip Divident que no fueran lesivas con el accionista normal, lo que deja a las claras lo que le importa a la Sra. Botin el Pequeño Accionista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si hacen una AK al estilo de lso scrip... eso sí que es diluir al accionista.

      EN TEORIA la AK del SAN no debería ser lesiva para el pequeño accionista, el banco emite acciones y recibe dinero.. lo malo es que las ha emitido muy baratas je.je.je
      Peor parados van a quedar lso que tengan depósitos estructurados referenciados a la cotización del SAN, pobres.

      Eliminar
    2. No puedo negar Mario que algo de razón tienes, la verdad es que pensaba que la ampliación sería (como suele ser lo habitual en estos casos) un 5 % por debajo de la cotización del Santander, hacerlo un 10 % más barato me parece una barbaridad, pero creo que es pronto para valorar la situación, al menos demos unos meses de confianza a la nueva presidenta...

      Eliminar
  3. Hola Ramón, felicitarte por tu blog y quería saber si alguien me podrías responder a la siguiente pregunta.

    Iberdrola, hace sus pagos con script divident y luego recompra acciones para que la partición de los accionistas no se vea disminuida o perjudicada, o eso es lo que dicen, no sé si sería cierto.

    Mi pregunta es, si gasta dinero en comprar sus propias acciones para luego quitarlas de circulación, porqué no paga directamente dinero cuando toca pagar los dividendos?

    A ver si alguien me lo explica y perdonar mi ignorancia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La explicación es que IBE amortiza cuando le conviene, va comprando barato y sujetando la cotización y luego amortiza acciones propias, de esa manera está mejor valorada y evita que la acción caiga mucho en determinados días.

      Eliminar