sábado, 22 de noviembre de 2014

El Ibex 35 rompe el rango lateral con objetivo en 11.200 puntos



Hoy os traigo dos gráficos del Ibex que se parecen... pero no son iguales, se trata del gráfico del Ibex 35 (de toda la vida) y el gráfico del Ibex Total Return, en ambos se observa la ruptura alcista de nuestro índice de la resistencia de 10.500 puntos pero se ve con mayor claridad en el Total Return. La diferencia la marca que este segundo índice incluye...
los dividendos y las ampliaciones de capital, cotiza en las cercanías de los 25.000 puntos y logró durante este año nuevos máximos históricos, lo cierto es que si ajustamos los gráficos de cualquier valor por los dividendos entregados lo lógico sería trabajar con el Ibex Total Return pero como plantear de un rango lateral entre 23.700 y 24.700 puntos sonaría raro seguiremos utilizando el tradicional del Ibex que en general sirve igual para corto y medio plazo salvo contadas excepciones.
La razón de poner el Total Return en esta mañana de sábado es que en este gráfico se ve con mayor nitidez la ruptura alcista del rango lateral en que venía moviéndose el índice, además en la sección de gráficos podréis observar lo cerca que estamos de los máximos históricos si se incluyen los dividendos y ampliaciones, es decir, que aquellos máximos de 2007 de 16.000 puntos (en el Ibex normal) que podrían llevarnos a pensar que todos los inversores a largo plazo están perdiendo dinero son una idea errónea, incluyendo ampliaciones y dividendos la realidad es que estamos al mismo nivel que entonces (aproximadamente).
* El gráfico del Ibex Total Return es de las 17:19 del viernes, no lo he encontrado actualizado.

Vayamos ahora con el análisis del Ibex 35 y daremos por superada la resistencia de 10.500 puntos ya que aunque solo haya tenido lugar por unas pocas decenas de puntos con los dividendos entregados estos últimos días la ruptura sería mucho más clara, además se ha superado en volumen a las semanas precedentes y muchos valores del Ibex han roto los rangos laterales en que venían moviéndose.
A priori tras la ruptura del rango lateral 10.000 - 10.500 el objetivo alcista se situaría en 11.000 puntos, aunque la ausencia de resistencias me lleva a manejar como escenario más probable alcanzar a finales de 2014 o principios de 2015 la resistencia de 11.200 puntos. Siguiendo esta idea he ido planteando operativas a lo largo de la semana en valores que rompían resistencias pues el mercado permitía comprar ahora con stop loss razonables, esperar a la confirmación del Ibex hubiera supuesto que muchos se nos escaparan de precio, sin ir más lejos Repsol.
Por supuesto existen riesgos (¡y cuando no, esto es la bolsa!) entre ellos una corrección (necesaria) en Wall Street o la posibilidad de que hayamos asistido a una falsa ruptura, pero la realidad es que en pocas ocasiones la ecuación rentabilidad riesgo será mejor que ahora, los mercados nunca van a ponernos las cosas fáciles, esperemos que si lo haga el BCE.
El aspecto técnico de nuestra bolsa ha mejorado mucho, el bono a 10 años está en el 2 % y los depósitos bancarios no alcanzan en general el 1 % de rentabilidad, para aquellos inversores que buscan rentabilizar sus ahorros las opciones fuera de los mercados bursátiles se acaban.

6 comentarios:

  1. Te sigo hace años y, por primera vez, disiento con respecto a la valoración del IBEX total return. Muchos inversores siguen perdiendo. Ten en cuenta que 6 empresas ponderan el 70 % del índice y que, precisamente

    ResponderEliminar
  2. Son estás empresas las que mayor dividendo han repartido. Luego, es cierto, que sus inversores, con gráficos corregidos, tienen ganancias, pero ¿cuantas de las otras 29? . Pongamos, sin mirar, que entre 15-20, siguen con pérdidas, aunque, lógicamente, el índice general n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Eduardo estas en lo cierto, pero es una razón convincente para aprender a trabajar con carteras equilibradas y con valores con sólidos fundamentales y no irse a la aventura de jugar con valores muy apalancados, es decir, con una gran deuda con respecto a sus beneficios, como por ejemplo puedan ser en el Ibex Abengoa o FCC. Por supuesto se puede ganar con ellos pero también perder hasta la camisa...
      Saludos y suerte

      Eliminar
  3. Buenos días Eduardo, eso es lo que siempre se ha criticado del IBEX; la ponderaciñon de sus empresas, debido a ello se suele de hablar del IBEX 7, ya que 7 de sus empresas ponderan casi un 70%.

    ResponderEliminar
  4. Fe de erratas:
    "...por unas pocas decenas de - pu*tos - con los dividendos entregados..."
    Saludos ; - )

    ResponderEliminar