viernes, 28 de noviembre de 2014

Consecuencias del desplome del petroleo: Repsol, IAG y Técnicas Reunidas



Hace menos de dos semanas hablábamos del desplome del precio del petroleo, en los últimos días esta caída se ha agudizado y sigue teniendo consecuencias. Como vimos ayer una de ellas fue la inflación que en el mes de noviembre en España ahondo en su sesgo negativo, en el lado más visible están las petroleras que sufrirán en sus resultados los bajos precios del crudo y que ayer se vinieron abajo en bolsa, arrastrando incluso a petroleras sin petroleo como Repsol...
de hecho hasta el sector de las energías renovables podría sufrir en bolsa ante el bajo precio de esta energía tradicional que al fin y al cabo les hace la competencia, Gamesa cae un 3 % a estas horas.
El mayor beneficiado en la bolsa española del descenso del precio del petroleo es IAG, como aerolínea uno de sus principales costes es el precio del crudo siendo además el coste más variable, por tanto sus beneficios a medio plazo deberían verse favorablemente afectados por este hecho. IAG cotiza hoy en máximos históricos.
Por su parte Técnicas Reunidas sería la otra cara de la moneda, su cuenta de resultados depende de la construcción y modernización de instalaciones petrolíferas, refino, petroquímicas, oleoductos... por tanto parece lógico que haya caído hacia su primera zona de soporte de 37,80 euros. Si el precio del petroleo continuara a la baja podría incluso alcanzar la zona de 36,80 - 37 euros, no espero verla más abajo de ese nivel (aunque esto es la bolsa...)

1 comentario:

  1. Buenas tardes Ramón,
    Quería preguntarte cómo ves a Técnicas Reunidas próximamente, teniendo presenta la actual conyuntura en el precio del petroleo. Además, parece que no se "engancha" con la reciente tendencia alcista del índice.
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar